La Comunicación Humana: Elementos, Tipos y Trastornos
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La Comunicación Humana: Un Acercamiento Integral
Comunicarse significa establecer algo en común con alguien, es decir, compartir ideas, emociones, necesidades… También implica oír, ver, percibir y escuchar.
El Proceso de Comunicación
En el proceso de comunicación, hay un intercambio entre individuos que puede realizarse mediante sonidos, mímica, gestos, expresión facial, etc.
El Lenguaje Oral
El habla o lenguaje oral es el vehículo mediante el cual los pensamientos son expresados en la comunicación oral.
Componentes del Proceso Comunicativo
El proceso comunicativo está formado por una secuencia de actos a través de los cuales se hace efectiva la comunicación entre dos o más individuos. Los componentes del proceso comunicativo son:
- Emisor (el que transmite el mensaje).
- Receptor (el que recibe el mensaje).
- Codificación (ideas, percepciones, experiencias…).
- Descodificación (interpretación de ellas).
- Canal (se comunica por papel, por aire, por mensaje…).
- Código (español, inglés, ruso…).
El Contexto en la Comunicación
El contexto engloba todo un conjunto de factores y circunstancias en las que se desarrolla la comunicación.
- Situacional: Momento en el que se produce el acto comunicativo.
- Socio-histórico: Época en que se producen los mensajes.
- Lingüístico: Relación con lo que se ha dicho antes y después de un mensaje.
Intencionalidad y Códigos en la Comunicación
La intencionalidad de la comunicación puede ser muy variada (convencer, obligar, preocupar, interesar…). Un código es un sistema de signos y de reglas que permite formular y comprender los mensajes. Los tipos de códigos pueden ser:
- Código lingüístico: El código que utilizamos las personas habitualmente es el código lingüístico verbal, que puede ser oral o escrito y en diferentes idiomas.
- Código no lingüístico: Estos códigos no están sujetos a la complejidad del lenguaje y pueden ser:
- Códigos visuales: Señales de tráfico, banderas…
- Código gestual: Gestos que realiza un agente de tráfico, un árbitro…
- Código acústico: Sonido de las campanas de una iglesia, la sirena de una ambulancia…
Signos: Índices, Iconos y Símbolos
Un signo es una representación perceptible por los sentidos. Se pueden distinguir entre:
- Índice: Permite deducir la presencia de un fenómeno debido a la relación que existe entre ellos (Ej: veo humo, hay fuego).
- Icono: Es un signo creado en función de una relación de semejanza, que tiene como finalidad representar el objeto o concepto al que se asemeja (Ej: la figura de un señor o señora en la puerta de los servicios).
- Símbolo: Es un signo que se ha creado por convención (Ej: las luces de los semáforos, los números, las palabras…).
Elaboración del Mensaje
La elaboración del mensaje se lleva a cabo mediante la combinación de componentes:
- Verbales/ no verbales: Palabras/ No palabras.
- Vocal/ no vocal: Emisiones fónicas/ Gestos.
Comunicación Verbal y No Verbal
La comunicación verbal es aquella que utiliza palabras como elemento de comunicación:
- Comunicación verbal vocal: Consiste en la emisión de sonidos estructurados que forman sílabas, palabras y oraciones.
- Comunicación no vocal: Corresponde a los distintos tipos de escritura.
La comunicación no verbal engloba como elemento de comunicación todos los signos y señales que no son palabras. Diferenciamos entre:
- Componentes no verbales vocales:
- El paralenguaje: Es el componente vocal de la comunicación que no tiene en cuenta el contenido verbal.
- Componentes no verbales no vocales:
- Incluye un amplio conjunto de componentes en los que destaca:
- La kinesia: El lenguaje del cuerpo como gestos o movimientos:
- La expresión facial.
- La mirada.
- La sonrisa.
- Los movimientos de cabeza y manos.
- Los movimientos de brazos y piernas.
- La postura.
- La proxemia: Es el espacio personal o la distancia de acercamiento en la que la comunicación con la persona es más eficaz.
- La kinesia: El lenguaje del cuerpo como gestos o movimientos:
- Incluye un amplio conjunto de componentes en los que destaca:
El Lenguaje: Código Simbólico y Estructurado
El lenguaje es un código simbólico y estructurado de signos orales y escritos dotados de un significado comprensible para todas las personas que pertenecen a la misma comunidad lingüística. Podemos abordar el lenguaje desde diferentes aspectos como:
- Habilidad comunicativa: Utilización del mismo código de comunicación (español, inglés…).
- Función simbólica: Permite vincular ideas y objetos reales con símbolos que la representan.
- Organización del pensamiento: El pensamiento evoluciona con el lenguaje y sin él la función cognitiva se ve afectada.
Funciones del Lenguaje
Las funciones del lenguaje como elemento de comunicación pueden ser:
- Función instrumental: La persona lo utiliza para reclamar o demandar a los demás.
- Función reguladora: La conducta entre las personas mandando o exigiendo.
- Función interaccional: Para relacionarse con los demás.
- Función personal: Para autoafirmarse y manifestar preferencias y gustos.
- Función heurística: Para preguntarse sobre todo lo que interese.
- Función imaginativa: Para crear o jugar.
- Función informativa: Para explicar, contar o manifestar a las demás personas lo que se quiere.
Niveles del Análisis Lingüístico
Los niveles del análisis lingüístico lo distinguimos en 3 dimensiones:
- Contenido: Hace referencia al significado (qué se dice).
- Forma: Es el aspecto externo del lenguaje (cómo se dice).
- Uso: Hace referencia a la intención que se tiene a la hora de comunicar (por qué se dice).
Trastornos de la Comunicación
Trastornos en la Recepción
Trastornos en la recepción: Son aquellos que afectan a la función sensorial, sobre todo a la capacidad de audición o hipoacusia y de visión.
Trastornos en la Emisión
Trastornos en la emisión:
- Los trastornos en la voz son alteraciones que se producen en la emisión de palabras.
- La disfonía: Alteración de una o varias características acústicas de la voz:
- Disfonía orgánica: Son permanentes y están causadas por una lesión anatómica en los órganos de fonación.
- Disfonías funcionales: Son temporales y están causadas por un mal uso o abuso bucal y no hay lesión anatómica.
- La afonía: Es la pérdida total de la voz provocado por diversos factores.
- La disfonía: Alteración de una o varias características acústicas de la voz:
- Las alteraciones en la fluidez son manifestaciones cuyo problema radica en el ritmo anormal del habla:
- El tartamudeo o disfemia: Es la interrupción más o menos brusca del ritmo de la expresión verbal.
- Las patologías en la articulación engloban aquellas alteraciones que anulan como dificultan la normal articulación del mensaje.
- La dislalia: Son defectos en la articulación de un fonema o fonemas, el causante puede ser problemas en los órganos bucofonatorios.
- La disartria: Son debido a las alteraciones del control muscular en mecanismos de habla a causa del sistema nervioso.
- La anartria: Es la ausencia total del habla.
- La dispraxia del habla: Trastorno ocasionado por una lesión del cerebro encargada de programar los movimientos de los órganos articuladores.
- La rinolalia: Es un trastorno en la pronunciación de los sonidos verbales.
- La disglosia: Trastorno en la expresión del habla debida a alteraciones anatómicas de los órganos fonatorios.
Trastornos en la Comprensión y Elaboración de la Respuesta
Trastornos en la comprensión y elaboración de la respuesta:
- Los trastornos del desarrollo del lenguaje:
- El retraso del habla: Retraso en la producción de los fonemas.
- El retraso del lenguaje: Desarrollo lento en todos los niveles del lenguaje afectando a la comprensión y a la expresión.
- Las disfasias: Son patologías que presentan un trastorno severo del lenguaje, en la comprensión y uso.
- Los trastornos adquiridos del lenguaje:
- Las afasias: Son la pérdida del habla, afecta la comprensión y a la expresión del lenguaje.
Trastornos Generales que Afectan a la Comunicación
Trastornos generales que afectan a la comunicación:
- El retraso mental: Presentan dificultades fonológicas como morfológicas y sintácticas.
- La parálisis cerebral infantil: Pérdida o alteración del control motor y de la articulación del lenguaje.
- Autismo: Presenta dificultades en la adquisición del lenguaje, uso pragmático del lenguaje o incapacidad para comunicarse.
- La enfermedad de Parkinson: Dificultad para utilizar el lenguaje expresivo.
- La enfermedad de Alzheimer: Dificultades en funciones cognitivas como en la comunicación y el lenguaje.
- La esclerosis múltiple: Dificultad en la articulación del habla.
- La esclerosis lateral amiotrófica: Dificultad en la articulación del habla.
Estas tres dimensiones son muy importantes para diagnosticar cuáles son los problemas comunicativos que pueden tener las personas con patologías o deficiencias.
Mecanismos Fisiológicos y de Adquisición del Mensaje
Mecanismos Fisiológicos del Mensaje
Los mecanismos fisiológicos del mensaje son:
- La recepción del mensaje:
- El mensaje llega en forma de sonido.
- El procesamiento de la información y la respuesta:
- En estos procesos intervienen:
- El área de descodificación de Wernicke (se encarga de la comprensión del significado de las palabras).
- El área de codificación de Broca (incluye todo el proceso de construcción, ideación y elaboración de mensajes).
- En estos procesos intervienen:
- La emisión de la respuesta:
- El aparato bucofonador es el responsable de transformar el sonido articulado de los mensajes que recibe el cerebro en forma de impulsos nerviosos.
- Los principales componentes del aparato bucofonador son:
- El aparato respiratorio.
- El órgano vibratorio (las cuerdas vocales).
- El sistema de articulación (dientes, labios, paladar, lengua…).
- La caja de resonancia del sonido (fosas nasales, boca, faringe…).
Mecanismos de Adquisición del Mensaje
Los mecanismos que intervienen en la adquisición del mensaje son:
- Mecanismos internos: Se requieren para el aprendizaje correcto del lenguaje.
- Nivel óptimo de inteligencia:
- Condiciona el ritmo de progresión del aprendizaje lingüístico y el proceso de simbolización.
- Madurez fisiológica:
- Desarrollo y funcionamiento óptimo de todos los sistemas integrantes del acto comunicativo.
- Nivel óptimo de inteligencia:
- Mecanismos externos:
- Estimulación adecuada.
- Procesos de imitación.
- Procesos de interacción.