Comunicación, Gramática y Léxico: Enfoque Didáctico
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Lengua en Uso
Ámbitos, Contexto y Situación
Ámbitos de uso: Personal/Público (profesional y educativo)
Contexto: Discursivo, circunstancial y social (conocimiento del mundo)
Situaciones de uso: Lugar, momento; instituciones u organizaciones; personas implicadas; objetos, entorno; acontecimientos; acciones implicadas; textos.
Marco del discurso: Tipo de discurso (oral/escrito) o tipos de texto (conversación, discusión, debate, tertulia, etc.)
Adecuación
La adecuación es común a todos los textos. Un texto es adecuado si la elección lingüística, el tema, el canal, la relación interpersonal y el propósito son adecuados a la situación e intención comunicativa.
Redundancia
Diferencia: Número de estímulos exigidos por un código para identificar una información y su contenido en una secuencia en la lengua.
Diferencia en: Realización fonética de una unidad y la información que encierra esa unidad dentro de un contexto.
Implicaciones Didácticas de la Comunicación
- Crear las condiciones para que se produzca comunicación natural.
- Dar a los alumnos la oportunidad de:
- Hablar sobre lo que ellos encuentren relevante.
- Expresar sus ideas, pensamientos y sentimientos.
- Partir de lo que quieren decir y, al mismo tiempo, considerar cómo expresarlo.
- Desarrollar su habilidad de negociar el significado.
- Centrarse en el texto más que en la frase (contexto).
- Darles tiempo.
- Asegurarse de que siempre hay un propósito, un destinatario, etc. de la comunicación.
- Facilitarles el acceso a la lengua real + estrategias para sacar el mayor partido posible de sus recursos limitados.
- Procurar intercambios verbales centrados en la comprensión de los mensajes vs. intercambios de fórmulas ensayadas.
Gramática Comunicativa
Programación Comunicativa
- La lengua como vehículo de comunicación.
- Presta atención no sólo al contexto, sino también al tipo de intercambio lingüístico, así como a los participantes que intervienen.
- Programación temática o por tareas.
- Da importancia a las estructuras, las funciones, el léxico y la situación.
- Centrada en el proceso.
- Desarrolla el conocimiento implícito (comprensión y uso comunicativo).
- Tiene en cuenta la negociación de los contenidos.
- Programación analítica.
Características
- La gramática siempre está al servicio de la comunicación.
- Se centra en el estudiante, en sus intereses y en sus necesidades comunicativas, dependiendo de la edad/formación.
Procedimiento Metodológico
- Muestras de lengua = actos de comunicación reales.
- Ejercicios discursivos que invitan al diálogo para intentar simular situaciones reales.
- Metodología: Enfoque por tareas.
Objetivos
- Tratar que el alumno sepa expresarse en cada situación comunicativa, que se haga entender y que entienda, aunque su expresión, en principio, no sea correcta.
- Lograr que el alumno vaya aprendiendo la gramática, según le va haciendo falta para poder desenvolverse en las distintas situaciones comunicativas.
Ordenación del Léxico
- Vocabulario básico: paso del vocabulario pasivo a activo.
- Preocupación por el enriquecimiento y diferenciación de matices.
- Palabras no incluidas en el vocabulario básico, pero que el niño conoce.
- Palabras que pertenecen al vocabulario básico, pero que el niño no conoce.
- Vocabulario usual: palabras que el alumno deberá ir adquiriendo escalonadamente.
Aportaciones de la Pragmática
- Atender a ámbitos de uso y a intenciones comunicativas.
- Abordar la enseñanza y el aprendizaje de una lengua atendiendo a la variedad discursiva.
- Potenciación de un estilo interactivo en el aula.
- Desarrollo de las cuatro habilidades básicas de la comunicación:
- Expresión oral.
- Expresión escrita.
- Comprensión oral.
- Comprensión escrita.
Registros Lingüísticos
Variedades Funcionales
Su uso viene determinado por la situación concreta y la relación que mantienen los interlocutores.
Dos grandes tipos de registro:
- Formal: Lengua escrita y situaciones de lengua oral de gran rigor.
- Informal: El propio de la lengua hablada-coloquial.
La capacidad para variar de registro refleja un amplio dominio de la modalidad y denota la competencia del hablante o escritor.
Sociolingüística
Estudia las relaciones complejas y conflictivas entre lengua y sociedad. Estudia los condicionamientos sociales de los hechos lingüísticos.
Factores sociales: Sistemas de organización políticos, económicos, geográficos, sociales.
Factores individuales: Edad, sexo, nivel de educación, etnia, situación intermedia = emigrantes que adoptan parte de la cultura española.
Usuario concreto de una o más lenguas con un bagaje cultural, un repertorio verbal determinado y unas características propias.
Estudia la interacción comunicativa como un fenómeno que une lo social e individual. Esos saberes verbales y no verbales, cognitivos y socioculturales son necesarios para actuar de forma apropiada en la comunicación.