Comunicación, Gramática y Léxico: Enfoque Didáctico

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Lengua en Uso

Ámbitos, Contexto y Situación

Ámbitos de uso: Personal/Público (profesional y educativo)

Contexto: Discursivo, circunstancial y social (conocimiento del mundo)

Situaciones de uso: Lugar, momento; instituciones u organizaciones; personas implicadas; objetos, entorno; acontecimientos; acciones implicadas; textos.

Marco del discurso: Tipo de discurso (oral/escrito) o tipos de texto (conversación, discusión, debate, tertulia, etc.)

Adecuación

La adecuación es común a todos los textos. Un texto es adecuado si la elección lingüística, el tema, el canal, la relación interpersonal y el propósito son adecuados a la situación e intención comunicativa.

Redundancia

Diferencia: Número de estímulos exigidos por un código para identificar una información y su contenido en una secuencia en la lengua.

Diferencia en: Realización fonética de una unidad y la información que encierra esa unidad dentro de un contexto.

Implicaciones Didácticas de la Comunicación

  1. Crear las condiciones para que se produzca comunicación natural.
  2. Dar a los alumnos la oportunidad de:
    • Hablar sobre lo que ellos encuentren relevante.
    • Expresar sus ideas, pensamientos y sentimientos.
    • Partir de lo que quieren decir y, al mismo tiempo, considerar cómo expresarlo.
    • Desarrollar su habilidad de negociar el significado.
  3. Centrarse en el texto más que en la frase (contexto).
  4. Darles tiempo.
  5. Asegurarse de que siempre hay un propósito, un destinatario, etc. de la comunicación.
  6. Facilitarles el acceso a la lengua real + estrategias para sacar el mayor partido posible de sus recursos limitados.
  7. Procurar intercambios verbales centrados en la comprensión de los mensajes vs. intercambios de fórmulas ensayadas.

Gramática Comunicativa

Programación Comunicativa

  • La lengua como vehículo de comunicación.
  • Presta atención no sólo al contexto, sino también al tipo de intercambio lingüístico, así como a los participantes que intervienen.
  • Programación temática o por tareas.
  • Da importancia a las estructuras, las funciones, el léxico y la situación.
  • Centrada en el proceso.
  • Desarrolla el conocimiento implícito (comprensión y uso comunicativo).
  • Tiene en cuenta la negociación de los contenidos.
  • Programación analítica.

Características

  • La gramática siempre está al servicio de la comunicación.
  • Se centra en el estudiante, en sus intereses y en sus necesidades comunicativas, dependiendo de la edad/formación.

Procedimiento Metodológico

  • Muestras de lengua = actos de comunicación reales.
  • Ejercicios discursivos que invitan al diálogo para intentar simular situaciones reales.
  • Metodología: Enfoque por tareas.

Objetivos

  1. Tratar que el alumno sepa expresarse en cada situación comunicativa, que se haga entender y que entienda, aunque su expresión, en principio, no sea correcta.
  2. Lograr que el alumno vaya aprendiendo la gramática, según le va haciendo falta para poder desenvolverse en las distintas situaciones comunicativas.

Ordenación del Léxico

  • Vocabulario básico: paso del vocabulario pasivo a activo.
  • Preocupación por el enriquecimiento y diferenciación de matices.
  • Palabras no incluidas en el vocabulario básico, pero que el niño conoce.
  • Palabras que pertenecen al vocabulario básico, pero que el niño no conoce.
  • Vocabulario usual: palabras que el alumno deberá ir adquiriendo escalonadamente.

Aportaciones de la Pragmática

  • Atender a ámbitos de uso y a intenciones comunicativas.
  • Abordar la enseñanza y el aprendizaje de una lengua atendiendo a la variedad discursiva.
  • Potenciación de un estilo interactivo en el aula.
  • Desarrollo de las cuatro habilidades básicas de la comunicación:
    • Expresión oral.
    • Expresión escrita.
    • Comprensión oral.
    • Comprensión escrita.

Registros Lingüísticos

Variedades Funcionales

Su uso viene determinado por la situación concreta y la relación que mantienen los interlocutores.

Dos grandes tipos de registro:

  • Formal: Lengua escrita y situaciones de lengua oral de gran rigor.
  • Informal: El propio de la lengua hablada-coloquial.

La capacidad para variar de registro refleja un amplio dominio de la modalidad y denota la competencia del hablante o escritor.

Sociolingüística

Estudia las relaciones complejas y conflictivas entre lengua y sociedad. Estudia los condicionamientos sociales de los hechos lingüísticos.

Factores sociales: Sistemas de organización políticos, económicos, geográficos, sociales.

Factores individuales: Edad, sexo, nivel de educación, etnia, situación intermedia = emigrantes que adoptan parte de la cultura española.

Usuario concreto de una o más lenguas con un bagaje cultural, un repertorio verbal determinado y unas características propias.

Estudia la interacción comunicativa como un fenómeno que une lo social e individual. Esos saberes verbales y no verbales, cognitivos y socioculturales son necesarios para actuar de forma apropiada en la comunicación.

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