Comunicación Estratégica y Políticas Públicas: Influencia Mediática y Percepción Social

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Gestión e Implementación de Políticas Públicas

Políticas Públicas y Medios de Comunicación

La Era de la Comunicación Política

“A través de ella se permite a los ciudadanos formar su opinión y pronunciar su voluntad política. En la sociedad de masas son los medios los que tienen la función de mantener la comunicación entre el pueblo y sus representantes”. (Margarita Kaufmann).

Medios de Comunicación y Políticas Públicas

Una **política pública** apunta a la resolución de un problema público. Toda **política pública** necesita ser conocida por sus beneficiarios. Por ejemplo: **planes de vacunación** o la **rebaja en la tasa de interés del CAE**. Por lo tanto, toda política pública que se precie de tal necesita ser **comunicada**.

Sobre los medios de comunicación, Amparo Moreno Sardá afirma:

“Nos van configurando, a través de sus noticias, una realidad, que es en definitiva lo que cada persona va construyendo como parte de su propio entorno”.

Agenda Setting: ¿El Cuarto Poder?

La teoría de la **Agenda Setting** enfatiza el poder de los medios para atraer la atención a ciertos temas y crear marcos de interpretación de acontecimientos sociales (Maxwell McCombs y Donald Shaw, 1972).

“LOS MEDIOS NO NOS DICEN QUÉ PENSAR, PERO SÍ SOBRE QUÉ PENSAR”

Los medios seleccionan los temas y dirigen la atención para **definir los temas importantes**. Con esto crean la **AGENDA INFORMATIVA**.

Agenda Mediática

Son los **patrones de cobertura informativa**, es decir, los **temas más destacados de preocupación de los medios de comunicación**.

Agenda Pública

Son las **preocupaciones del público**, es decir, los **temas más importantes de preocupación pública**.

Efectos de la Comunicación en Políticas Públicas

Los efectos de la comunicación están influenciados por diversas variables:

  • Variables globales:
    • Escenarios **geográficos y culturales**
    • Nivel de **democracia del gobierno**
    • **Apertura de los medios de comunicación**
  • Variables individuales:
    • **Experiencia personal**
    • **Nivel educativo**
    • **Interés en la política**
    • **Relevancia personal de la noticia**
    • **Combinación de agendas** (cultural, religiosa, publicitaria)

El Encuadre (Framing)

“Es seleccionar algunos aspectos de la realidad que se percibe y darles más relevancia en un texto comunicativo, de manera que se promueva una definición del problema determinado, una interpretación causal, una evaluación moral y/o una recomendación del tratamiento para el asunto descrito” (McCombs, 2006).

Los periodistas informan hechos con palabras que **no son neutras**. Están **cargadas de valoración** y, en algunos casos, de **opinión**.

Opinión Pública y Líderes de Opinión

La **opinión pública** es la **visión colectiva de la sociedad** frente a ciertos temas de la **agenda informativa**.

Para el proceso de formación de la **opinión pública**, los **líderes de opinión** son claves, ya que ejercen una gran **influencia**.

“Son **élites** que popularizan **interpretaciones compartidas** o **encuadramientos** sobre temas de la **agenda pública**”.

El **líder de opinión** no necesariamente figura en los medios de comunicación tradicionales; hoy también están presentes en plataformas como **Twitter**.

La Espiral del Silencio

Es una **teoría de las ciencias políticas y de la comunicación**.

Fue creada por **Elisabeth Noelle-Neumann** en su obra Opinión Pública: Nuestra piel social (1977).

Su perspectiva es que la **opinión pública** es una forma de **control social** en la que los individuos adaptan su comportamiento a las actitudes predominantes sobre lo que es aceptable y lo que no. Para Neumann, la **opinión pública** es la **piel que da cohesión a la sociedad**.

La **sociedad** amenaza con el **aislamiento** a aquellos postulados contrarios a los aceptados socialmente como correctos, es decir, juega con el **miedo al aislamiento**.

La tendencia de la **espiral** es a **enmudecer las opiniones distintas a la de la mayoría**.

Las personas, al manifestar sus opiniones, primero tratan de identificar las ideas predominantes para luego sumarse a la **opinión mayoritaria o consensuada**.

La principal fuente de información serán los **medios de comunicación**, y estos definirían el **clima de opinión** sobre los asuntos de que se trate.

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