Comunicación Esencial: Componentes, Flujo y Desafíos en el Ámbito Empresarial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,81 KB

La Comunicación: Conceptos Fundamentales y Aplicación

La comunicación es el proceso en el que dos o más personas se relacionan intercambiando mensajes por medio de un canal o medio que actúa de soporte en la transmisión de la información.

Elementos Clave de la Comunicación

  • Emisor: Persona que emite el mensaje.
  • Receptor: Persona que recibe el mensaje, el destinatario (ej. en comunicación telefónica).
  • Mensaje: Contenido de la comunicación (conjunto de sentimientos, informaciones, etc.).
  • Código: Conjunto que conforma el lenguaje (normas, símbolos, etc.) que sirven para transmitir el mensaje. Debe ser compartido por el emisor y el receptor para que la comunicación sea efectiva.
  • Canal: Es el modo a través del cual se transmite el mensaje del emisor al receptor. Pueden ser:
    • Personal: Si el emisor y el receptor mantienen un trato directo y personal (ej. conversación con un amigo).
    • Impersonal: Si no existe trato personalizado porque no hay interacción (ej. TV, radio).
  • Contexto: Es la situación concreta en que se desarrolla la comunicación.
  • Feedback: Respuesta del receptor. Cuanto mayor sea, más completo será el proceso de comunicación.

El Soporte en la Comunicación

El soporte es el elemento físico que plasma el mensaje (Internet es un canal que puede utilizarse con distintos soportes, como un móvil o un ordenador).

Proceso de Comunicación

                EMISOR
FEEDBACK      CANAL      CODIFICAR
RECEPTOR                 MENSAJE
              DESCODIFICAR
    

Definiciones Adicionales y Formas de Comunicación

La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite la información a uno o varios receptores.

La información es el contenido básico del mensaje que se comparte mediante un proceso comunicativo.

Formas de Comunicación

  • Verbal: Utiliza palabras y puede ser oral o escrita.
  • No Verbal: Utiliza el contacto visual, los gestos, movimientos, etc.

Barreras en la Comunicación

Las barreras son obstáculos que pueden alterar la transmisión del mensaje:

  • B. Físicas: Ruidos, interferencias, etc.
  • B. Mentales: Experiencias, prejuicios, etc.
  • B. Semántica: Idioma o signos.

Errores en la Comunicación

Los errores se producen en la emisión del mensaje:

  • E. del Mensaje: El emisor se comunica con falta de claridad y demasiado rápido.
  • E. Recepción del Mensaje: Cuando el receptor entiende algo distinto al emisor.
  • E. Transmisión del Mensaje: Causas no imputables ni al emisor ni al receptor, sino a otros elementos.

"Las barreras obstaculizan, pero no impiden la comunicación, y los errores sí la impiden."

Comunicación e Información en la Empresa

Para que la comunicación sea óptima en una empresa, debe haber un sistema de comunicación eficaz para transmitir y recibir noticias.

Principales Fuentes de Información Empresarial

  • Información recibida del entorno: Cultura, costumbres, etc.
  • Información interna: Información entre todos los integrantes de la empresa (directivos, trabajadores, etc.).
  • Información corporativa: Información que la empresa transmite al exterior (a los clientes, etc.).

Entradas relacionadas: