Comunicación Escrita Efectiva: Mejores Prácticas y Errores Comunes
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Ventajas y Desventajas de la Comunicación Escrita
Ventajas
- El mensaje permanece en el tiempo, lo que permite la verificación de su contenido las veces que sean necesarias.
- Puede servir para transmitir mera información o para que se produzca comunicación.
- El contenido del mensaje suele estar mejor estructurado; se presenta de forma clara y lógica, ya que se dispone de mayor tiempo para elaborar el mensaje.
Inconvenientes
- No se produce la retroalimentación o *feedback* de forma inmediata.
- Se dificulta la interpretación correcta por parte del receptor.
- El emisor debe dedicar mayor tiempo a la elaboración de la transmisión del mensaje.
Errores Comunes en la Comunicación Escrita
- No se estructuran las ideas antes de transmitir un mensaje.
- Se incluye en el texto demasiadas ideas o información superflua.
- Se utiliza de forma incorrecta el código, cometiendo errores gramaticales y ortográficos, abusando de la redundancia, etc.
- Se utilizan frases recargadas y a veces sin sentido para intentar aparentar un lenguaje más culto o técnico.
- Una vez finalizado el texto, no se realizan revisiones para comprobar que se transmite el mensaje de forma correcta.
Etapas de la Comunicación Escrita
- Definir el objetivo.
- Recopilar la información.
- Seleccionar la información.
- Ordenar el contenido.
- Redactar.
- Corrección y revisión.
- Impresión del texto.
Normas Gramaticales y Ortográficas
La Gramática
La gramática es la parte de la lingüística que estudia los elementos de una lengua, así como la forma en la que se organizan y se combinan estos. Es decir, la organización de las palabras dentro de una oración siguiendo unas reglas fijas por la Real Academia Española (RAE).
La Ortografía
La ortografía es un conjunto de normas que regulan la escritura de la lengua. Forma parte de la gramática normativa, ya que establece las reglas o normas para escribir correctamente las palabras y la utilización de los signos auxiliares.
Los Signos de Puntuación
Los signos de puntuación son signos gráficos que establecen la jerarquía sintáctica de las proposiciones, consiguiendo así estructurar el texto y ordenar las ideas. Permiten al lector marcar pausas y otorgar la entonación correcta cuando se proceda a la lectura del documento.
El Párrafo
El párrafo es un fragmento de texto formado por un conjunto de líneas que termina mediante un punto y aparte al final de su última frase.
Las Siglas
Las siglas son la abreviación gráfica formada por el conjunto de letras iniciales de una expresión compleja.
Las Abreviaturas
Las abreviaturas son la representación gráfica reducida de una palabra o grupo de palabras; se suprimen las letras finales o centrales, y se cierran generalmente con un punto.
Técnica de Transmisión de la Imagen Corporativa
Es importante no descuidar los detalles tanto en la imagen que se proyecta en las redes sociales, en Internet o cuando se realiza marketing digital.
Elementos
- Tarjetas de visitas.
- Papel con membrete y sobres.
- Tarjetones.