Comunicación Empresarial Efectiva: Claves, Barreras y Técnicas
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Comunicación: Concepto y Objetivos
La comunicación es la capacidad de relacionarse con el entorno. Necesita una respuesta del interlocutor y tiene como objetivos transmitir e informar, conseguir determinados resultados, averiguar, negociar, persuadir, ordenar, convencer, lograr compromiso, motivar y enseñar.
Barreras de la Comunicación
Personales
Interferencias que provoca el propio individuo cuando actúa como receptor, dejándose influir por sus percepciones, emociones y valores. De origen interno, también se presenta cuando al emisor le cuesta transmitir el mensaje con claridad y eficacia.
Geográficas y Temporales
La forma de expresarse varía dependiendo del lugar y de la edad de cada persona.
Físicas
Interferencias que se presentan en el lugar donde se produce la comunicación.
Mentales
Ideas preconcebidas que surgen de la experiencia previa.
Semánticas
Se derivan de las limitaciones del idioma o signos empleados. Valores, ansiedad, Andalucía, edad, ruido móvil, experiencia, sorda, justificar, ídolo, tecnicismos, carac.
Atención al Cliente
Diferenciación para ofrecer un valor añadido, conocimiento de las necesidades del cliente, flexibilidad y mejora continua, orientación al trabajo y al cliente, fidelización.
Tipos de Clientes y Manejo
- Cliente Negativo: No discutir con él, no dar explicaciones innecesarias, mantener distancia profesional, ofrecer alternativas basadas en hechos.
- Cliente Pasivo: Tomar la iniciativa, no presionar en exceso, formular preguntas concretas para averiguar sus necesidades.
- Cliente Charlatán: No mostrar aburrimiento, no interrumpir bruscamente, conseguir que hable de lo que quiere comprar.
Modelo EFQM
Añadir valor a los clientes, crear un futuro sostenible, desarrollar la capacidad de la organización, aprovechar la creatividad y la innovación, liderar con visión, inspiración e integridad, gestionar con agilidad, alcanzar el éxito mediante el talento de las personas, mantener en el tiempo resultados sobresalientes.
Comunicación Oral Presencial
Elementos Visuales
Es la comunicación no verbal: icónica y corporal.
Elementos Vocales
Consiste en las modulaciones que se perciben en la voz, como la entonación, el ritmo o la fluidez.
Elementos Verbales
Son los signos orales (llantos, risas) y las palabras habladas.
Identidad Corporativa
Identidad Verbal
Es el conjunto de elementos escritos y sonoros que caracterizan a una marca y le confieren personalidad y la distinguen.
Identidad Corporativa
Es la combinación de la identidad verbal, visual y entidad corporativa. Es lo que hace única a una empresa y la diferencia de las demás.
Identidad Visual
Son los elementos visuales que identifican a una empresa (marca, logotipo).
Instancia vs. Oficio
Una instancia es un documento donde se realiza una petición a un organismo oficial por parte del interesado, y un oficio es exclusivo de la propia entidad oficial.
Comunicación Escrita Eficaz
- Debe utilizarse el lenguaje formal, claro y sin dobles sentidos.
- Vocabulario adaptado a las circunstancias del receptor.
- Escribir de forma correcta y sin faltas.
- Cuidar la presentación.
- Realizar textos breves.
- Conexión entre los distintos párrafos.
Otros factores a considerar: Filtrado, percepción selectiva, emociones, lenguaje, comunicación aprensiva, diferencias de género, políticamente correcto.