Comunicación Efectiva en Salud: Conceptos Clave y PNL para Profesionales
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Fundamentos de la Comunicación
- La línea de estudio de la comunicación que elabora una ciencia general de los signos es la: semiótica.
- ¿Cuál de estas afirmaciones no es correcta? La comunicación es siempre consciente y racional.
- La comunicación es necesaria y: todas son correctas.
Comunicación en el Ámbito Sanitario
Interacción y Normas Básicas
- Una interacción con el paciente se caracteriza por: un intercambio observable de comportamiento.
- Una norma básica en habilidades de comunicación con el usuario, en la cual la persona no debe ser tratada como un número, sería: atención personalizada.
- Una norma básica en las habilidades de comunicación con el usuario, en la cual el trato no debe ser frío y distante, ya que las personas pueden estar sufriendo, será: la cordialidad.
- La relación entre el paciente y el personal sanitario tiene: una enorme influencia sobre la salud.
- En el ámbito sanitario, ¿qué tipo de personas van a mantener una comunicación? Todas son correctas.
Elementos Clave de la Comunicación
Emisor y Receptor
- En una comunicación correcta, el emisor no deberá: utilizar un código diferente al del receptor.
- Si el emisor pretende ejercer una influencia sobre el receptor, deberá: poseer dos cualidades complementarias: resultarle atractivo y ser digno de crédito.
- El receptor: decodifica el mensaje recibido.
- Durante la comunicación, no influye en el receptor: el nivel económico.
- ¿En qué pasos de la comunicación interviene el emisor? Elabora la idea, codifica y transmite el mensaje.
- Cuando somos conscientes de que quien nos escucha entiende mal el mensaje, aclararlo es responsabilidad del: emisor.
Mensaje, Canal y Código
- En salud, una característica que no debe tener el mensaje es: ser ininteligible.
- Para que la comunicación sea eficaz: lo pensado y transmitido tienen que ser igual a lo recibido.
- El canal es: la estructura material a través de la cual se emite, se transmite y se recibe el mensaje.
- El código es: un conjunto de signos o señales que, a través de la combinación de determinadas reglas, componen el mensaje.
- No es un canal de la comunicación que hayamos visto: el gusto.
- En el caso de una exploración clínica, el canal será: físico-técnico.
Retroalimentación (Feedback)
- El feedback (retroalimentación) sirve para: todas son correctas.
- La retroalimentación positiva sirve para transmitir valores como: aprobación, comprensión, ánimo.
Comunicación No Verbal y Espacio Personal
- En la comunicación no verbal, la dilatación pupilar es indicador de: interés y atractivo.
- La sonrisa utilizada para mostrar cordialidad es la: sonrisa profesional.
- Cuando el espacio entre dos personas es de entre 46 y 120 cm, se denomina: distancia personal.
- El espacio menor a 15 cm: se le llama zona íntima privada.
- La conducta paralingüística o paraverbal: son aquellas conductas no verbales que se expresan con la voz.
Asertividad y Programación Neurolingüística (PNL)
Asertividad
- Un beneficio de ser asertivo será: todas son correctas.
- Una técnica asertiva será la de: banco de niebla.
Programación Neurolingüística (PNL)
- Las siglas PNL significan: Programación Neurolingüística.
- La PNL estudia: la comunicación intrapersonal e interpersonal.
- Según la PNL, una persona que sabe lo que es una bicicleta pero no sabe montar en ella, estaría en la etapa del proceso de aprendizaje denominada: incompetencia consciente.
- Según la PNL, una persona que sabe lo que es una bicicleta, sabe montar y pone toda su atención en ello, estaría en la etapa del proceso de aprendizaje denominada: competencia consciente.
- Según la PNL, una persona que no sabe lo que es una bicicleta y mucho menos montar en ella, estaría en la etapa del proceso de aprendizaje denominada: incompetencia inconsciente.
- Según la PNL, una persona que monta en bicicleta dirigiendo su atención a otras actividades, estaría en la etapa del proceso de aprendizaje denominada: competencia inconsciente.