Comunicación Efectiva y Relaciones Humanas: Pilares del Entorno Empresarial

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Fundamentos de la Comunicación Empresarial

1. Tipos de Comunicación Empresarial según la Red Empleada

  • Comunicación Formal: Deriva de la estructura formal de la organización de la empresa y está sujeta a determinadas normas, procedimientos y canales.
  • Comunicación Informal: No se establece de forma intencionada, sino que surge en torno a las relaciones sociales de los miembros.

2. Tipos de Redes de Comunicación Formales

  • En Cadena: La comunicación fluye en sentido vertical, de arriba abajo o de abajo arriba.
  • En Estrella: Representa a un supervisor que tiene a su cargo varios subordinados que no se relacionan entre sí.
  • En Horquilla: Representa a dos subordinados que informan a un superior que a su vez informa a dos niveles superiores.
  • En Círculo: Los miembros interactúan solo con los que están a su lado. Representa una jerarquía en 3 niveles donde existe comunicación entre supervisores y subordinados (comunicación horizontal) y comunicación entre los niveles más bajos (comunicación lateral).
  • Completamente Conectados: Permite que cada uno de los miembros se comunique con el resto. No hay posición de autoridad.

3. Tipos de Comunicación según el Flujo de Información

  • Comunicación Descendente: El emisor es un superior y el receptor es un trabajador o grupo de trabajadores de niveles inferiores.
  • Comunicación Ascendente: El emisor es un trabajador de puesto inferior y el receptor es un superior en la jerarquía de la empresa.
  • Comunicación Horizontal: Comunicación entre compañeros del mismo nivel de jerarquía.
  • Comunicación Transversal: Comunicación entre los miembros de distintos departamentos y distintos niveles de jerarquía.

4. Barreras en la Comunicación Descendente

  • No adaptación de la transmisión a las necesidades del receptor.
  • Sobrecarga de información.
  • Presencia de actitudes y estereotipos en el receptor que afectan a la interpretación del mensaje.
  • No se produce feedback por parte de los subordinados, por miedo a ser sancionados.

5. Tipos de Comunicación según el Medio

  • Comunicación Oral: Por la voz, bien sea de forma directa o a través de algún medio (teléfono, altavoz, etc.).
  • Comunicación Escrita: Por signos gráficos que requieren la capacidad lectora del receptor.

6. Tipos de Comunicación según la Frecuencia

  • Comunicación Permanente.
  • Comunicación de Periodicidad Fija.
  • Comunicación de Periodicidad Variable.
  • Comunicación Ocasional.

7. Tipos de Comunicación según el Número de Participantes

  • Díada: 2 participantes.
  • Grupo Pequeño: 3 a 5 participantes.
  • Gran Grupo: Con un emisor.

8. Etapas para una Comunicación Efectiva

  • Preparación de la comunicación.
  • Elaboración de la comunicación.
  • Transmisión de la comunicación.

9. Medios de Comunicación Empleados en la Empresa

  • Carta.
  • Nota informativa.
  • Tablón de anuncios.
  • Correo electrónico (email).
  • Buzón de sugerencias.
  • Periódico interno.
  • Entrevistas.
  • Reuniones.
  • Memorias.
  • Señalizaciones.
  • Actas.

Relaciones Humanas y Personalidad en el Entorno Laboral

1. Característica Principal del Ser Humano en las Primeras Etapas de Vida

  • La dependencia de otros seres humanos.

2. Origen de la Complejidad en las Relaciones Humanas

  • A la gran cantidad de factores que intervienen en las mismas.

3. Factores que Intervienen en las Relaciones Humanas

  • Personalidad.
  • Actitudes.
  • Prejuicios.
  • Solidaridad.
  • Atracción.
  • Afiliación.
  • Conformidad.
  • Obediencia.
  • Grupos humanos de pertenencia.
  • Grupos humanos de referencia.

4. Definición de Personalidad

  • La estructuración u organización de los factores psíquicos y biológicos que determinan un modo peculiar de adaptarse al ambiente en el que se vive.

5. Influencia de la Personalidad en el Entorno Laboral

  • Determina, por tanto, el comportamiento.

6. Definición de Actitudes

  • Predisposiciones para responder positiva o negativamente a un objeto o un medio.

7. Características de las Actitudes

  • Expresan referencias estables.
  • Son sistemas de conocimientos, sentimientos y tendencias.
  • Provocan conductas determinadas hacia personas o hechos.
  • Se aprenden del medio en que se vive.
  • Se aprenden de la educación y formación recibidas.
  • Son difíciles de cambiar.
  • Hacen que no seamos objetivos.

8. Referencia de los Prejuicios

  • Creencias y opiniones negativas sobre grupos raciales, sociales, geográficos, etc.

9. Base de las Creencias en los Prejuicios

  • Suposiciones y razonamientos engañosos.

10. Factores de Atracción Interpersonal

  • Refuerzo o recompensa.
  • Proximidad.
  • Similaridad.

11. ¿Qué es la Afiliación?

  • La necesidad humana de integración, relación y proximidad con los demás.

12. ¿Qué Implica la Conformidad?

  • Estar de acuerdo con lo que dice la generalidad o mayoría.

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