Comunicación Efectiva y Organización Empresarial: Claves para el Éxito

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Proceso de Comunicación

A través de la comunicación se consigue:

  • Transmitir información a distintos medios desde cualquier parte del mundo.
  • Hacer intercambios de ideas, pensamientos y sentimientos.
  • Contribuir al desarrollo de las propias personas y de la sociedad.

Comunicación: es un proceso dinámico, intencional y complejo mediante el cual intercambiamos o interpretamos mensajes significativos en un contexto determinado. Es un proceso irrepetible e irreversible. También es un elemento que permite el progreso, por lo que se le puede considerar un valor social.

Elementos de la Comunicación

  • Fuente: Es la idea origen en la que se basa la comunicación.
  • Mensaje: Es el contenido de la comunicación. En concreto, es la información que se transmite. Para que un mensaje sea efectivo, ha de cumplir una serie de características:
    • Claridad: El mensaje ha de ser claro y conciso.
    • Precisión: Ha de ser completo, con las palabras adecuadas.
    • Objetividad: Ha de ser veraz, auténtico y lo más imparcial posible.
    • Oportunidad: Hay que transmitir la información en el momento oportuno.
    • Interés: Tiene que ser una información relevante para ambos interlocutores.
  • Emisor: Es la persona que lanza el mensaje.
  • Codificación: Es la forma en la que el emisor transmite el mensaje. Es el proceso por el que se convierte la idea en mensaje. Se ha de utilizar un código, imágenes, sonido, etc.
  • Canal: Es el modelo utilizado para transmitir la información. Puede ser:
    • Personal: si permite un contacto directo entre interlocutores.
    • No personal: si no permite el contacto directo entre interlocutores.
  • Receptor: Es la persona que recibe e interpreta el mensaje.
  • Decodificación: Medio usado por el receptor para interpretar el mensaje.
  • Feedback: Es la respuesta que recibe el emisor por parte del receptor y es el resultado del efecto que ha producido ese mensaje en el receptor.
  • Contexto: Entorno y situación en la que se ha producido la comunicación. Puede ser en la calle...

Barreras a la Comunicación

Son todos aquellos factores que impiden o dificultan que se lleve a cabo el proceso de comunicación.

  • Barreras Semánticas: Son aquellas que tienen que ver con el significado de las palabras. Aparecen cuando no se precisa el sentido de las palabras.
  • Barreras Fisiológicas: Se refieren a defectos fisiológicos del emisor o del receptor que impiden que se emita correctamente el mensaje.
  • Barreras Psicológicas: Son aquellas que se refieren a aspectos relacionados con la cultura, emociones, creencias, valores o aptitudes de los interlocutores.
  • Barreras Físicas: Son las interferencias que se producen en el ambiente donde se lleva a cabo el proceso de comunicación.

Conductas a Seguir por el Emisor

  • Pensar con lógica y razonar correctamente.
  • Usar el lenguaje adecuado.
  • El emisor tiene que tener siempre presente los conocimientos del receptor.
  • Usar preferentemente los mensajes positivos, ya que los negativos provocan rechazo en el receptor.
  • Usar los canales adecuados para emitir el mensaje que quiero emitir.
  • No sobrecargar el mensaje para que se comprenda correctamente.

Conductas a Seguir por el Receptor

  • Tener una actitud de escucha.
  • Tratar de interpretar y comprender el mensaje.
  • Comunicar al emisor la existencia de ruidos o interferencias que impiden recibir correctamente el mensaje.
  • Pedir aclaraciones al emisor.
  • Recibido y entendido el mensaje, hacérselo saber al emisor.

II. Comunicación y Empresa

La Empresa y su Organización

Empresa: Entidad organizada y responsable cuya actividad es la elaboración y venta de productos y servicios, utilizando medios materiales y humanos con el fin de obtener un beneficio económico.

Elementos de una Empresa

La actividad es la elaboración y venta de productos y servicios. El objetivo es obtener un beneficio, aunque también puede tener otros como la fidelización de clientes y crecer.

Organización de la Empresa

Es un elemento clave, ya que, si no existe, la empresa no funciona. Los medios son todo aquello que la empresa necesita para llevar a cabo su actividad: medios humanos (trabajadores, empresario) y medios materiales (edificios, maquinaria). La responsabilidad es importante porque distingue a la empresa como un ente económico.

Clasificación de las Empresas (Tipos de Empresas)

  • Actividad: Sector primario, secundario, terciario (en una economía, los tres sectores son importantes).
  • Tamaño:
    • Microempresa (0-9)
    • Pequeña empresa (10-49)
    • Mediana empresa (50-259)
    • Gran empresa (+250)
  • Forma Jurídica:
    • Empresa individual: Es cuando el empresario es solo una persona física.
    • Empresa societaria o colectiva: Es aquella que tiene varias personas físicas.
  • Por la Propiedad del Capital:
    • Empresa privada, pública, mixta

Organización de la Empresa

Sin organización, una empresa no puede funcionar ni conseguir los objetivos que se haya propuesto. Organizar implica combinar los medios humanos y materiales de los que dispone la empresa con el fin de conseguir un objetivo. La forma más habitual es por departamentos, que son áreas específicas en las que se agrupan distintas funciones o trabajos desarrollados por distintos trabajadores que pertenecen a esa área y siempre con la presencia de una persona encargada. Los departamentos están interrelacionados para el correcto funcionamiento de las empresas. También se pueden organizar por tipos:

  • Por Territorio: Cuando la actividad se realiza en distintas zonas geográficas.
  • Por Productos: Cuando la empresa tiene distintos tipos de productos.
  • Por Clientes: Cuando la empresa tiene distintos tipos de clientes.

Por último, se pueden organizar en organigramas, cuya principal ventaja es que las personas que no son de la empresa, con un golpe de vista, saben cómo están organizadas.

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