Comunicación Efectiva: Norma Lingüística, Vicios Idiomáticos y Lenguaje No Verbal
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 7,67 KB
La Norma Lingüística y su Importancia en la Comunicación
La norma lingüística se define como el conjunto de rasgos gramaticales y reglas de uso que se consideran parte del empleo correcto de una lengua. La comunidad de hablantes acepta y aplica estas reglas, las cuales, aunque parezcan estáticas, evolucionan con el tiempo.
Ejemplos de Norma Culta
1. Norma Culta Formal
Ejecutivo Bancario: El monto de dinero de su cuenta corriente no ha sufrido ninguna variación desde ayer, señora Carolina.
Sra. Carolina: Esa es una excelente noticia. Por un momento creí que haber extraviado mi tarjeta bancaria esta mañana se traduciría en una tragedia para mis finanzas.
Ejecutivo Bancario: Afortunadamente, eso no ha sido así.
Este es un ejemplo de situación comunicativa formal, donde ambos participantes se adaptan al registro de habla culto formal.
2. Norma Culta Informal
Ejecutivo Bancario: Has tenido suerte, Carolina, tu platita no la ha tocado nadie.
Sra. Carolina: ¡Ay, hijo, no sabes el susto que pasé! Cuando me di cuenta de que había perdido la famosa tarjeta en la mañana, pensé que algún amigo de lo ajeno se me iba a adelantar, por eso preferí venir al tiro y personalmente a avisarte para que tú la bloquearas.
Ejecutivo Bancario: Bueno, ya ves que todo está bien. Para la próxima, sólo llama por teléfono y así no te vienes a dar la vuelta al banco.
En este caso, la relación personal entre los participantes influye en el uso de la norma culta informal.
Vicios Idiomáticos: Errores Comunes en el Lenguaje
Los vicios idiomáticos son errores en el uso del lenguaje, tanto al hablar como al escribir. Estos errores suelen surgir por desconocimiento o falta de atención a las reglas establecidas de la lengua.
Muletillas: Repeticiones Innecesarias
Las muletillas son palabras, frases o sonidos que se repiten excesivamente en el discurso, a menudo sin una función específica. Estas repeticiones son automáticas e inconscientes, e incluyen expresiones como "eh", "mmm", "bueno", "¿entiendes?", "¿sabes?".
Tipos de Muletillas
- Muletillas Conjuntivas: Palabras insertadas entre frases para rellenar pausas. Ejemplo: "Soy el aspirante a oficial Juan, emmm, y estudio en..."
- Muletillas Dramáticas: Se usan para exagerar o dramatizar una idea varias veces.
- Muletillas de Pasarela: Se alarga una palabra al principio de la oración para iniciar una idea. Ejemplo: "Eeem, siiii..."
- Muletillas de Revisión: Verificación involuntaria de la recepción correcta de la información. Ejemplo: "¿Verdad?", "¿Sabes?".
Relaciones Asimétricas y de Autoridad
Las relaciones asimétricas ocurren entre hablantes que no ocupan la misma posición en la interacción. Se manifiestan en roles de autoridad, como entre un jefe y su empleado, un médico y su paciente, o un padre y su hijo.
Relaciones de Autoridad Interna
En estructuras jerárquicas, como en Carabineros, los roles de autoridad y subordinación están claramente definidos. Los oficiales de rango superior tienen mayor poder de decisión sobre los de rango inferior.
Lenguaje, Lengua y Habla: Diferencias Clave
Lenguaje: Sistemas de comunicación y transmisión de información, ya sean creados por el ser humano (matemáticas, informática, gráfico, gestual) o empleados por animales.
Lengua: Sistema de comunicación verbal y escrito, con convenciones y reglas gramaticales, empleado por comunidades humanas con fines comunicativos.
Habla: Realización individual de una lengua. Es el acto por el cual una persona usa una lengua para comunicarse, elaborando un mensaje según las reglas y convenciones gramaticales compartidas con una comunidad lingüística. Es el medio oral de comunicación.
Elementos del Habla
- Articulación: Realización de los sonidos de la lengua.
- Voz: Uso de las cuerdas vocales y la respiración para producir sonidos.
- Fluidez: Ritmo del habla.
Comunicación No Verbal: Más Allá de las Palabras
El lenguaje no verbal complementa al oral y está compuesto por gestos, posturas y miradas, conscientes o inconscientes, que expresan sentimientos y emociones. Transmite el 65% de la información en una comunicación, mientras que el lenguaje verbal solo el 35%.
Funciones de la Comunicación No Verbal
- Enfatizar el lenguaje verbal.
- Expresar sentimientos y emociones.
- Sustituir palabras.
- Orientar la interpretación del mensaje verbal.
- Contradecir la comunicación verbal.
- Regular la comunicación.
Componentes de la Comunicación No Verbal
a) Gestos, manos, posturas, miradas.
b) Tono de voz, velocidad al hablar.
c) Distancia personal.
Actos No Verbales y su Codificación
Los signos no verbales varían según el contexto. Su codificación puede ser:
- Arbitraria: El acto no verbal no se parece a su significado. Ejemplo: Cruzar los dedos para desear suerte.
- Icónica: El acto no verbal se relaciona con su significado. Ejemplo: Levantar el puño para amenazar.
Áreas de Estudio de la Comunicación No Verbal
- Paralingüística: Estudia los aspectos no semánticos del lenguaje (tonos, ritmo, volumen, silencios, timbres).
- Kinésica: Estudia el significado de los movimientos humanos (cruzar las piernas, fruncir el ceño, etc.).
- Proxémica: Analiza el espacio personal y la distancia entre interlocutores.
Tono de Voz, Volumen y Timbre
Tono de Voz: Relaciona el sentimiento y la expresión. Se modula mediante la tensión de las cuerdas vocales.
Volumen: Intensidad del habla. Un volumen bajo indica timidez o tristeza, mientras que uno alto transmite autoridad o seguridad.
Timbre: Registro que permite distinguir a una persona de forma inmediata.
Kinésica: El Lenguaje del Cuerpo
La kinésica analiza posturas, gestos y movimientos del cuerpo humano. Los gestos transmiten información sobre el estado de ánimo o valoraciones. Las posturas son comportamientos más estables que los gestos.
Proxémica: El Estudio del Espacio Personal
La proxémica estudia el espacio y la distancia que las personas mantienen al comunicarse. Esta distancia depende de:
- Grado de intimidad: A mayor intimidad, menor distancia.
- Motivo del encuentro: Formal (mayor distancia) o amistoso (menor distancia).
- Edad: Los jóvenes suelen estar más cerca entre sí que los mayores.
- Cultura o raza: Influye en la distancia utilizada.
Zonas de Distancia
- Distancia íntima (hasta 45 cm): Para conversaciones íntimas.
- Distancia personal (de 45 a 120 cm): Para personas conocidas, encuentros no íntimos.
- Distancia social (de 120 a 360 cm): Para conversaciones formales o con desconocidos.
- Distancia pública (más de 360 cm): Para discursos, conferencias y reuniones.