Comunicación Efectiva: Norma Lingüística, Vicios Idiomáticos y Lenguaje No Verbal

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La Norma Lingüística y su Importancia en la Comunicación

La norma lingüística se define como el conjunto de rasgos gramaticales y reglas de uso que se consideran parte del empleo correcto de una lengua. La comunidad de hablantes acepta y aplica estas reglas, las cuales, aunque parezcan estáticas, evolucionan con el tiempo.

Ejemplos de Norma Culta

1. Norma Culta Formal

Ejecutivo Bancario: El monto de dinero de su cuenta corriente no ha sufrido ninguna variación desde ayer, señora Carolina.

Sra. Carolina: Esa es una excelente noticia. Por un momento creí que haber extraviado mi tarjeta bancaria esta mañana se traduciría en una tragedia para mis finanzas.

Ejecutivo Bancario: Afortunadamente, eso no ha sido así.

Este es un ejemplo de situación comunicativa formal, donde ambos participantes se adaptan al registro de habla culto formal.

2. Norma Culta Informal

Ejecutivo Bancario: Has tenido suerte, Carolina, tu platita no la ha tocado nadie.

Sra. Carolina: ¡Ay, hijo, no sabes el susto que pasé! Cuando me di cuenta de que había perdido la famosa tarjeta en la mañana, pensé que algún amigo de lo ajeno se me iba a adelantar, por eso preferí venir al tiro y personalmente a avisarte para que tú la bloquearas.

Ejecutivo Bancario: Bueno, ya ves que todo está bien. Para la próxima, sólo llama por teléfono y así no te vienes a dar la vuelta al banco.

En este caso, la relación personal entre los participantes influye en el uso de la norma culta informal.

Vicios Idiomáticos: Errores Comunes en el Lenguaje

Los vicios idiomáticos son errores en el uso del lenguaje, tanto al hablar como al escribir. Estos errores suelen surgir por desconocimiento o falta de atención a las reglas establecidas de la lengua.

Muletillas: Repeticiones Innecesarias

Las muletillas son palabras, frases o sonidos que se repiten excesivamente en el discurso, a menudo sin una función específica. Estas repeticiones son automáticas e inconscientes, e incluyen expresiones como "eh", "mmm", "bueno", "¿entiendes?", "¿sabes?".

Tipos de Muletillas

  • Muletillas Conjuntivas: Palabras insertadas entre frases para rellenar pausas. Ejemplo: "Soy el aspirante a oficial Juan, emmm, y estudio en..."
  • Muletillas Dramáticas: Se usan para exagerar o dramatizar una idea varias veces.
  • Muletillas de Pasarela: Se alarga una palabra al principio de la oración para iniciar una idea. Ejemplo: "Eeem, siiii..."
  • Muletillas de Revisión: Verificación involuntaria de la recepción correcta de la información. Ejemplo: "¿Verdad?", "¿Sabes?".

Relaciones Asimétricas y de Autoridad

Las relaciones asimétricas ocurren entre hablantes que no ocupan la misma posición en la interacción. Se manifiestan en roles de autoridad, como entre un jefe y su empleado, un médico y su paciente, o un padre y su hijo.

Relaciones de Autoridad Interna

En estructuras jerárquicas, como en Carabineros, los roles de autoridad y subordinación están claramente definidos. Los oficiales de rango superior tienen mayor poder de decisión sobre los de rango inferior.

Lenguaje, Lengua y Habla: Diferencias Clave

Lenguaje: Sistemas de comunicación y transmisión de información, ya sean creados por el ser humano (matemáticas, informática, gráfico, gestual) o empleados por animales.

Lengua: Sistema de comunicación verbal y escrito, con convenciones y reglas gramaticales, empleado por comunidades humanas con fines comunicativos.

Habla: Realización individual de una lengua. Es el acto por el cual una persona usa una lengua para comunicarse, elaborando un mensaje según las reglas y convenciones gramaticales compartidas con una comunidad lingüística. Es el medio oral de comunicación.

Elementos del Habla

  • Articulación: Realización de los sonidos de la lengua.
  • Voz: Uso de las cuerdas vocales y la respiración para producir sonidos.
  • Fluidez: Ritmo del habla.

Comunicación No Verbal: Más Allá de las Palabras

El lenguaje no verbal complementa al oral y está compuesto por gestos, posturas y miradas, conscientes o inconscientes, que expresan sentimientos y emociones. Transmite el 65% de la información en una comunicación, mientras que el lenguaje verbal solo el 35%.

Funciones de la Comunicación No Verbal

  • Enfatizar el lenguaje verbal.
  • Expresar sentimientos y emociones.
  • Sustituir palabras.
  • Orientar la interpretación del mensaje verbal.
  • Contradecir la comunicación verbal.
  • Regular la comunicación.

Componentes de la Comunicación No Verbal

a) Gestos, manos, posturas, miradas.

b) Tono de voz, velocidad al hablar.

c) Distancia personal.

Actos No Verbales y su Codificación

Los signos no verbales varían según el contexto. Su codificación puede ser:

  • Arbitraria: El acto no verbal no se parece a su significado. Ejemplo: Cruzar los dedos para desear suerte.
  • Icónica: El acto no verbal se relaciona con su significado. Ejemplo: Levantar el puño para amenazar.

Áreas de Estudio de la Comunicación No Verbal

  • Paralingüística: Estudia los aspectos no semánticos del lenguaje (tonos, ritmo, volumen, silencios, timbres).
  • Kinésica: Estudia el significado de los movimientos humanos (cruzar las piernas, fruncir el ceño, etc.).
  • Proxémica: Analiza el espacio personal y la distancia entre interlocutores.

Tono de Voz, Volumen y Timbre

Tono de Voz: Relaciona el sentimiento y la expresión. Se modula mediante la tensión de las cuerdas vocales.

Volumen: Intensidad del habla. Un volumen bajo indica timidez o tristeza, mientras que uno alto transmite autoridad o seguridad.

Timbre: Registro que permite distinguir a una persona de forma inmediata.

Kinésica: El Lenguaje del Cuerpo

La kinésica analiza posturas, gestos y movimientos del cuerpo humano. Los gestos transmiten información sobre el estado de ánimo o valoraciones. Las posturas son comportamientos más estables que los gestos.

Proxémica: El Estudio del Espacio Personal

La proxémica estudia el espacio y la distancia que las personas mantienen al comunicarse. Esta distancia depende de:

  • Grado de intimidad: A mayor intimidad, menor distancia.
  • Motivo del encuentro: Formal (mayor distancia) o amistoso (menor distancia).
  • Edad: Los jóvenes suelen estar más cerca entre sí que los mayores.
  • Cultura o raza: Influye en la distancia utilizada.

Zonas de Distancia

  • Distancia íntima (hasta 45 cm): Para conversaciones íntimas.
  • Distancia personal (de 45 a 120 cm): Para personas conocidas, encuentros no íntimos.
  • Distancia social (de 120 a 360 cm): Para conversaciones formales o con desconocidos.
  • Distancia pública (más de 360 cm): Para discursos, conferencias y reuniones.

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