Comunicación Efectiva, Liderazgo y Trabajo en Equipo: Claves para el Éxito

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Comunicación

Comunicación: Proceso de transmitir información y hacer que esta sea comprendida a través del uso de símbolos comunes entre dos o más personas.

Tipos de Comunicación

  • Comunicación verbal: Comunicación que se expresa a través de la palabra oral o escrita.
  • Comunicación no verbal: Todo mensaje enviado o recibido independientemente de la palabra oral o escrita.

Funciones Principales de la Comunicación

  • Informativa: Tiene que ver con la transmisión y recepción de la información. A través de ella, el receptor accede al caudal de la experiencia social e histórica.
  • Formativa: La formación de hábitos, habilidad intelectual y convicciones. En esta función, el emisor influye en el estado mental interno del receptor aportando nueva información.
  • Persuasiva: El emisor pretende modificar la conducta u opinión del receptor de manera que coopere en determinado propósito.
  • Entretener: El emisor crea contenidos que el receptor disfruta.

Importancia de la Comunicación

Es fundamental para que los trabajadores reciban información para el desempeño de su actividad y permite la coordinación de actividades.

Barreras de la Comunicación

¿Qué es una barrera comunicacional y cuáles son los tipos de barreras?

El ruido en la comunicación es una barrera para la comunicación eficaz; interfiere en la transmisión y recepción de un mensaje.

  • Barreras personales: Son las interferencias que se derivan de las emociones, valores, percepción selectiva y prejuicios de cada persona. Implican distancia psicológica.
  • Barreras físicas: Son las interferencias que se presentan en el ambiente donde se da el proceso de comunicación. Exceso de información, ruido, distancia, información unilateral.
  • Barreras semánticas: Limitaciones o distorsiones derivadas de los símbolos a través de los cuales se realiza la comunicación. Cuando las palabras o gestos tienen diferente sentido.
  • Barreras culturales: Los efectos de las diferencias culturales sobre los obstáculos a las comunicaciones interpersonales son amplios. Cuanto más grande sean las diferencias entre culturas, mayores serán los obstáculos.

Escucha Activa

Escucha activa: Escuchar es darle un sentido a lo que se oye, interpretar y recordar el estímulo del sonido.

Grupos

Definición de grupo: Dos o más individuos que, interactuando libremente, comparten ciertas normas colectivas y tienen una identidad común.

Estructura, Tipos, Ventajas y Desventajas de la Toma de Decisiones en Grupo

  • Grupos primarios: Son grupos pequeños basados en la interacción cara a cara como base de la comunicación. Se caracterizan por valores compartidos, lealtad, confianza y camaradería. Ejemplo: la familia.
  • Grupos de interés: Son grupos de personas que se reúnen para alcanzar un objetivo común; comparten problemas similares. Ejemplo: planear un viaje, mejoras en las condiciones de trabajo, etc.
  • Grupos de amigos: Son grupos de personas que sobrepasan el ambiente de trabajo para establecer relaciones sociales. Comparten gustos, cultura, preferencias deportivas o políticas.
  • Coaliciones: Grupo de personas que se reúnen para buscar una meta específica. Este tipo de grupo opera para controlar y reducir la influencia de la dirección superior.

Equipos

Definición de equipo: Un número de personas con habilidades o competencias complementarias, comprometidas con un objetivo común para todas ellas, por el cual se sienten mutuamente responsables.

Diferencias entre Grupo y Equipo

Grupo

  • La responsabilidad es de cada individuo.
  • Asignación individual del trabajo.
  • Depende del administrador o líder.
  • Se discute, se decide y se delega.

Equipo

  • La responsabilidad es tanto individual como del equipo.
  • Asignación del trabajo por grupos.
  • Se toman decisiones compartidas o por consenso y más comunicación doble vía.

¿Cómo sabemos que un grupo se convierte en equipo?

  • Comprometidos con un objetivo común.
  • El liderazgo se convierte en una actividad compartida.
  • La responsabilidad se desplaza del ámbito individual a un ámbito a la vez individual y colectivo.
  • La eficacia se mide por los resultados y productos colectivos del grupo.
  • Se tienen habilidades / competencias complementarias.

Equipos Autoadministrados y de Funciones Cruzadas

  • Equipos autoadministrados: Son grupos de personas responsables de administrar y desempeñar tareas técnicas que dan por resultado un producto o servicio que será ofrecido al cliente.
  • Equipos de funciones cruzadas: Estos equipos están formados por miembros de varios departamentos o de diferentes áreas de trabajo.

Empowerment

¿Qué es empowerment?

Empowerment o delegación de autoridad significa otorgar a las personas la libertad, la información y el poder necesarios para poder tomar decisiones y participar activamente en la organización.

Liderazgo

Concepto de liderazgo: Conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos.

Tipos de Liderazgo, Modelos y Teorías

  • Líder: Es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo. Es elegido como líder por su manera de dar entusiasmo a sus seguidores. Tienden a creer más en sí mismos que en sus equipos, y esto genera problemas, de manera que un proyecto o la organización entera podrían colapsar el día que el líder abandone su equipo.
  • Líder tradicional: Es aquel que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiar de élite que ha tenido el poder desde hace generaciones. Ejemplos: un reinado.
  • Líder legítimo: Podríamos pensar en "líder legítimo" y "líder ilegítimo". El primero es aquella persona que adquiere el poder mediante procedimientos autorizados en las normas legales, mientras que el líder ilegítimo es el que adquiere su autoridad a través del uso de la ilegalidad.

Liderazgo Transformacional y Transaccional

  • Liderazgo transaccional: La base del liderazgo transaccional es una transacción o proceso de intercambio entre los líderes y sus seguidores. El líder transaccional reconoce las necesidades y los deseos de los seguidores y, después, explica con claridad cómo podrán satisfacer esas necesidades y deseos, a cambio de que cumplan los objetivos especificados o que realicen ciertas tareas.
  • Liderazgo transformacional: El liderazgo transformacional se caracteriza por la capacidad para producir cambios sustantivos. Los líderes transformacionales son capaces de emprender los cambios en la visión, la estrategia y la cultura de la organización y también de propiciar innovaciones en los productos y las tecnologías.

Teoría del Líder Carismático y Situacional

  • Situacional:
    • Varía dependiendo de la situación.
    • Combina el estilo de liderazgo con la situación de la organización.
    • La idea es adecuar el estilo de liderazgo a la situación más favorable para que aumente la eficacia y eficiencia del grupo.
  • Carismático:
    • La fuerza de las habilidades produce un efecto profundo y extraordinario en los seguidores. Se apoyan en el poder que ganan gracias a la identificación de sus seguidores.
    • Los seguidores se identifican con el líder y su misión, son leales y confían en el líder, emulan sus valores y comportamiento.
    • Transforma al personal para que procure los objetivos de la organización por encima de sus propios intereses.

Poder

Definición de poder: Capacidad de un individuo de ejercer control en el comportamiento de otro, logrando que este actúe de acuerdo con sus deseos.

Tipos de Poder: Formal y Personal

Poder Formal

  • Poder coercitivo: Está directamente relacionado con el miedo y la amenaza, ya que la reacción a este poder es por miedo de cometer algún error por distracción o desobediencia y generar resultados negativos.
  • Poder de recompensa: Es lo contrario al poder coercitivo, y está directamente relacionado con los deseos y la recompensa, ya que quien se encarga de dar recompensas valiosas para los demás, tiene un poder sobre los mismos.

Poder Personal

  • Poder del experto: Relacionado con la influencia ejercida gracias a habilidades, destrezas y conocimientos personales.
  • Poder referente: Directamente relacionado con el respeto y admiración; personas que se identifican con otros por sus características o recursos deseables.
  • Poder carismático: Relacionado con el poder anterior y el concepto del líder, surge de la personalidad y estilo del trato interpersonal del individuo.

Poder y Liderazgo: Relación y Diferencias

Un líder es aquel que establece una relación constructiva con las personas, capaz de influir, entusiasmar y movilizar a los demás en favor de unos objetivos comunes. Y el poder es la capacidad de ejercer control e imponer nuestra voluntad sobre otros.

Coaching

¿Qué es el coaching?

El coaching es un proceso de entrenamiento y aprendizaje, donde el coach acompaña a una persona o equipo para lograr los resultados deseados. En las empresas, la práctica del coaching se utiliza como una metodología para obtener resultados específicos y cambios actitudinales en sus empleados, tanto a nivel individual como grupal.

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