Comunicación Efectiva: Juicios, Identidad y Escucha Activa

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JUICIO: Es una valoración que expresa la perspectiva de la persona sobre su experiencia, es una “opinión” que refleja nuestra posición, gustos, preferencias, valores y convicciones. Pueden ser:

  • Facilitadores o limitadores: Determinan las posibilidades de accionar.
  • Fundados o infundados: De acuerdo a lo que los fundamenta.
  • Válidos o inválidos: Según la autoridad que los expresa.

IDENTIDAD PRIVADA: Es el conjunto de juicios que toda persona posee acerca de sus propias características, valores y atributos con los que se auto identifica y auto diferencia.

La IDENTIDAD PRIVADA tiene carácter dinámico y no permanece estática ni inmutable en el tiempo. Son nuestras acciones las que nos permiten cambiar y transformar los juicios sobre cualquier aspecto de nuestra imagen pública.

Declaraciones: Son actos lingüísticos que utilizamos para construir algo nuevo en una realidad que antes de la declaración no existía. Para que haya cambio, debe existir un actuar firme y consistente con lo declarado.

Escuchar: Oír y ver, y asignarle un significado.

Niveles de Escucha

  • Escuchar lo que se dice: Interpretar el significado de lo que se pretende transmitir.
  • Escuchar lo que NO se dice: Se interpretan las inquietudes y preocupaciones.
  • Escuchar las consecuencias de lo que se dice: Se interpretan las posibilidades que se abren o cierran.
  • Escuchar cómo se dice: La emocionalidad del otro.

Las condiciones de la escucha: Imagen pública de nuestro locutor – ambiente semántico – emocionalidad de la conversación.

Actitudes para una escucha efectiva: Predisposición – aceptación y apertura al otro – confianza y seguridad en nosotros.

SINTONÍA: Es el vínculo que se establece en la conversación de tal modo que se crea un clima de confianza y entendimiento. Se observa “cómo se dice” y no “lo que se dice”.

Pasos para entrar en sintonía

  • Percibir al otro: Disponerse a escuchar al otro, tomar contacto visual, dejar lo que se está haciendo, prestar atención.
  • Calibrar: Observación profunda, percibimos señales no verbales (NV), la corporalidad.
  • Espejar: Igualar el lenguaje corporal y tono de voz, tener el mismo nivel de comunicación.
  • Acompasar: Entrar en el compás del otro, llevar su mismo ritmo, compenetración emocional.

3 Parámetros para evaluar nuestra efectividad en las conversaciones

  • El logro de objetivos: Tanto el contenido como el estilo condicionan la efectividad.
  • La construcción del vínculo: Tener en cuenta que a medida que surge, incrementa o disminuye la relación.
  • El aprendizaje mutuo: Capacidad de establecer conversaciones que abran espacios de elaboración y conocimiento.

Claves para una Comunicación Efectiva

  • NUESTRAS CONVERSACIONES CONSTRUYEN NUESTRO MUNDO
  • LA COMUNICACIÓN ES MUCHO MÁS QUE HABLAR Y ESCUCHAR
  • TODA PERCEPCIÓN ES UNA CONSTRUCCIÓN
  • HACERSE CARGO DE SUS OPINIONES
  • ESCUCHAR EL CORAZÓN

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