Comunicación Efectiva y Habilidades Sociales: Conceptos Esenciales
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Comunicación No Verbal
Las funciones de la comunicación no verbal incluyen:
- Expresar sentimientos y emociones.
- Acompañar y acentuar las expresiones verbales.
- Reafirmar, validar o invalidar los mensajes verbales.
- Regular la interacción.
Comunicación Kinésica
Elementos clave de la comunicación kinésica:
- Mirada.
- Expresión facial.
- Sonrisa.
- Postura corporal (postura de acercamiento, retirada, expansión, contracción).
- Gestos con las manos.
Barreras de la Comunicación
Las barreras que pueden dificultar la comunicación son:
- Psicológicas.
- Físicas.
- Semánticas.
- Fisiológicas.
- Socioculturales (ej. uso adecuado del propio lenguaje, establecimiento de relaciones personales, énfasis en la relación con la familia, fomento del lenguaje oral).
Propósitos de la Comunicación
La comunicación sirve para:
- Establecer contacto.
- Expresar y comprender lo que pensamos.
- Compartir.
- Unirnos por el afecto.
- Dar o recibir información.
- Transmitir nuestros sentimientos.
- Conectar emocionalmente con otros.
Facilitadores de la Comunicación
Para facilitar la comunicación, es útil:
- Dar información positiva.
- Recompensar.
- Entrenarnos mejor en nuestras habilidades de comunicación.
- Empatizar.
- Dar mensajes consistentes y no contradictorios.
- Escuchar con atención.
- Expresar sentimientos.
- Pedir la opinión a los demás.
- No hablar del pasado.
- Ser breve.
Escucha Activa
Componentes de la escucha activa:
- Mostrar empatía.
- Parafrasear.
- Tener sentido del tiempo.
- Resumir.
- Emitir palabras de refuerzo.
Habilidades Sociales
Características de las Habilidades Sociales
Las habilidades sociales se caracterizan por ser:
- Conductas adquiridas a través del aprendizaje.
- Tener componentes motores, emocionales y afectivos, cognitivos y comunicativos.
- Ser respuestas específicas a situaciones concretas.
- Darse en contextos interpersonales.
Utilidad y Capacidades Implicadas
Las habilidades sociales sirven para, y las capacidades implicadas en su entrenamiento son:
- Expresar sentimientos, deseos y opiniones sin amenazar.
- Defender los derechos respetando a los demás.
- Tener un buen concepto de sí mismo.
- Ser educado y respetuoso.
- Prestar atención a los puntos de vista de los demás y empatizar.
- Exponer la propia opinión.
Aprendizaje de Habilidades Sociales
El aprendizaje de habilidades sociales se facilita mediante:
- Instrucción verbal.
- Diálogo y discusión.
- Modelado.
- Práctica.
- Feedback y reforzamiento.
- Tareas.
Técnicas Asertivas
Algunas técnicas asertivas incluyen:
- Banco de niebla: Aceptar parte de la crítica sin ceder en el fondo. (Ej."Es posible que tengas razó").
- Acuerdo asertivo: Reconocer un error sin disculparse excesivamente. (Ej."Como debería ser, Patr").
- Pregunta asertiva: Pedir aclaración sobre una crítica para entenderla mejor. (Ej."Yo en clase, ¿qué os molesta de mí").
- Disco rayado: Repetir la misma frase de forma calmada y persistente. (Ej."Tor").
- Ofrecer alternativas: Proponer soluciones o diferentes enfoques. (Ej."Andre").
- Técnica de ignorar: No responder a provocaciones o comentarios irrelevantes. (Ej."María vs. Sandr").
- Para ti - para mí: Expresar cómo te sientes y lo que necesitas. (Ej."Paola, porro").
- Técnica del quebrantamiento del proceso: Desarmar al interlocutor con una respuesta inesperada o ilógica. (Ej."¿Y? No, quizás... Tonto").
- Aplazamiento asertivo: Posponer la respuesta para un momento más adecuado. (Ej."Prefiero no contestar ahor").
- Manteniendo los espacios: Establecer límites claros ante la invasión. (Ej."Te doy la mano y te tomas el brazo enter").
Mecanismos de Defensa
Clasificación de los Mecanismos de Defensa
Los mecanismos de defensa se clasifican en:
- Mecanismos de adaptación:
- Afiliación.
- Altruismo.
- Anticipación.
- Sentido del humor.
- Mecanismos que permiten mantener fuera de la consciencia lo desagradable:
- Formación reactiva.
- Intelectualización.
- Represión.
- Nivel de distorsiones de la imagen de uno mismo o de los demás (para perder autoestima o para ganarla):
- Devaluación.
- Idealización.
- Omnipotencia.
- Mecanismos de evitación o negación:
- Negación.
- Proyección.
- Racionalización.
- Mecanismo de distorsión de la realidad:
- Fantasía autista.
- Mecanismos de enfrentamiento a la amenaza mediante acción:
- Agresión pasiva.
- Retirada apática.
Técnicas de Modificación de Conducta
Perfeccionamiento de Conductas Existentes
Para el perfeccionamiento de una conducta que ya se posee, se utilizan:
- Refuerzo positivo.
- Refuerzo negativo.
- Control estimular.
- Preparación de la respuesta.
Adquisición de Nuevas Conductas
Para la adquisición de nuevas conductas, se emplean:
- Modelamiento.
- Moldeamiento.
Reducción de Conductas
Para la reducción de conductas, se aplican:
- Castigo positivo.
- Castigo negativo.
- Tiempo fuera.
- Retirada de atención.
- Inteligencia paradójica (o intención paradójica).
- Economía de fichas.
Inteligencia Emocional
La Inteligencia Emocional se entiende como un conjunto de capacidades, competencias y habilidades no cognitivas que influyen en la habilidad propia de tener éxito al afrontar demandas y presiones del medio ambiente y que implican emociones.