Comunicación Efectiva: Estrategias para Conectar y Persuadir
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Estrategias de Comunicación Efectiva
La percepción de las motivaciones y expectativas de nuestros interlocutores es una herramienta esencial para generar empatía, sintonía y cinestesia. Estas habilidades, a su vez, cumplen con los objetivos comunicacionales de influir y persuadir.
Empatía como Herramienta para el Cumplimiento de Objetivos Comunicacionales
La empatía es la habilidad que tiene una persona para inferir las emociones y sentimientos de otros y, a partir de ahí, generar sentimientos profundos de simpatía, comprensión y motivación. Implica ponerse en los zapatos de la otra persona para entender y comprender sus temores, dudas, frustraciones, angustias e incluso sus alegrías.
Cómo Construir Empatía con el Otro
(Si me quieres entender, camina un rato con mis zapatos)
- Entender al otro, su manera de pensar y sentir.
- Adoptar su misma perspectiva para deducir por qué se siente como se siente.
- La empatía es una habilidad que se adquiere.
- Requiere práctica para reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de los demás.
Contrario a la Empatía
- Apatía: invalidación o anulación de lo que otras personas sienten.
- Antipatía: aversión, rechazo hacia otro, fastidio.
Empatía ante Objeciones
- "Comprendo sus razones."
- "Otros sintieron lo mismo."
- "Sin embargo, comprendo."
Empatía ante Controversias
- "Comprendo su posición."
- "Le pido que también comprenda la mía."
- "De todos modos, si podemos llegar a un acuerdo."
Cómo Construir Sintonía con el Otro
- Anécdotas.
- Humor y gracejos.
- Acertijos.
- Contacto visual.
- Compartir breves lecturas, experiencias, hechos, expectativas, valores y creencias.
- Señalar aspectos curiosos de la vida cotidiana.
- Mofarse de sí mismo (autocrítica constructiva).
Otras Alternativas para Comunicarse Efectivamente
- Lluvia de ideas: Todos participan espontáneamente en la producción de información o de aportes para la discusión.
- Confrontación: Permite que las partes dejen a un lado su conducta negativa.
- MAAN (Mejorar Alternativas para la Negociación): Estrategia para optimizar las opciones disponibles.
Para Mejorar la Relación Comunicacional
- Flexibilidad: Es la elasticidad para comprender a los demás, colocarse en su lugar y, desde allí, buscar el cambio.
- Copiar: Es acumular experiencias y, por repetición, producir un cambio (aprendizaje por imitación).
Manejo de Emociones de los Negociadores o Participantes
En caso de haber exaltación, se pueden aplicar las siguientes técnicas:
- Silencio.
- Anclaje.
- Sesiones privadas.
- Contacto visual.
- Paráfrasis.
- Descanso.
- Sustitución de roles.
Para el Manejo de Eventos Críticos
- Contacto visual.
- Minimizar el prejuicio psicológico (como la timidez).
- Intervenir en los estallidos emocionales para evitar la escalada del conflicto.
- Hacer reconocimientos personales con comentarios ligeros.
- Conceder la atención en el problema.
- Guardar silencio mientras las partes hablan.