Comunicación Efectiva: Elementos, Tipos y Habilidades para Optimizar la Interacción
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Comunicación: Proceso, Elementos y Tipos
La comunicación es el proceso mediante el cual un emisor transmite un mensaje a un receptor a través de un código que es comprensible para ambos. Se puede profundizar en este concepto desde la perspectiva de la teoría de la información, la semiótica y la pragmática de la comunicación. La comunicación es continua y esencial, no siempre es consciente ni racional, y puede ser tanto animal como verbal. Existen tres tipos de personas involucradas en el proceso comunicativo, especialmente en el ámbito sanitario: los pacientes, sus familias y amigos cercanos, y los profesionales sanitarios.
Habilidades de Comunicación
Las habilidades de comunicación se dividen en dos categorías principales:
- Interacción: Se refiere al intercambio de comportamientos.
- Relación: Implica cualidades más subjetivas como el cuidado, la preocupación y el respeto.
Dentro de las habilidades de comunicación, se destacan las siguientes:
- Cortesía: Tratar con educación a la persona.
- Atención rápida: Minimizar el tiempo de espera y evitar ignorar al interlocutor.
- Atención personal: Brindar una atención personalizada y amable.
- Información completa: Proporcionar toda la información necesaria.
- Cordialidad: Evitar un trato frío o distante.
Elementos de la Comunicación
Emisor
El emisor es la persona que elabora, codifica y emite el mensaje a través de uno o varios canales. Los receptores pueden estar especialmente limitados por su edad, capacidad psíquica o nivel de ansiedad. Para ejercer una influencia sobre el receptor, el emisor debe ser atractivo y digno de crédito.
Receptor
El receptor es la persona que recibe y decodifica el mensaje. La edad, las características corporales, personales, psicosociales, socioculturales y las creencias influyen en la recepción y decodificación del mensaje. Tres factores clave del receptor son:
- Capacidad de atención.
- Conocimiento del significado.
- Efecto interno o externo.
El receptor puede actuar de tres maneras:
- Actuar de forma inmediata.
- Almacenar la información.
- Ignorar el mensaje.
Mensaje
El mensaje es la información que se quiere transmitir. Se distinguen tres tipos de mensajes:
- Mensaje pensado o proyectado: Lo que el emisor intenta transmitir.
- Mensaje transmitido: Lo que realmente se transmite.
- Mensaje recibido: Lo que el receptor decodifica y comprende.
El proceso de codificación implica que el emisor convierte sus ideas en signos físicos, mientras que la decodificación es el proceso inverso, donde el receptor convierte el código simbólico en ideas e interpreta los símbolos.
Canal
El canal es la estructura a través de la cual se emite, se transmite y se recibe el mensaje. Los tipos de canales incluyen:
- Visual: Las personas que utilizan este canal piensan con rapidez, prefieren el contacto visual, utilizan palabras con contenido visual e introducen imágenes.
- Auditivo: Tienen un ritmo intermedio.
- Táctil: Las personas necesitan más tiempo en su aprendizaje.
Código
El código es el conjunto de signos o señales que componen el mensaje.
Contexto
El contexto se refiere a los hechos o circunstancias en los que tiene lugar la comunicación.
Etapas del Proceso de Comunicación
Las etapas del proceso de comunicación son:
- Emisor: Elabora la idea, la codifica y la transmite.
- Receptor: Recibe, decodifica e interpreta el mensaje.
- Retroalimentación (Feedback): El receptor responde al emisor.
Tipos de Comunicación
Comunicación Interna
La comunicación interna busca conseguir fines u objetivos, disminuir el tiempo de respuesta, delimitar funciones, coordinar y fomentar la colaboración.
Comunicación Externa
La comunicación externa se centra en responder siempre a las preguntas, demostrar empatía, reconocer emociones y anticiparse a las necesidades del interlocutor.
Comunicación No Presencial
La comunicación no presencial ocurre cuando el receptor no está presente físicamente.
Comunicación Presencial
En la comunicación presencial, se distinguen tres tipos:
- Verbal.
- No verbal.
- Paraverbal.
Comunicación Verbal
La comunicación verbal implica el uso de palabras, ya sea de forma oral o escrita.
Características de la Comunicación Oral
- Es muy rápida.
- Utiliza el canal auditivo y visual.
- Es efímera, no queda nada grabado.
- Hay retroalimentación inmediata.
- Es flexible.
En entornos no presenciales, el mensaje debe ser claro, estructurado, definido y adaptado al receptor.
Comunicación No Verbal
La comunicación no verbal se manifiesta a través de tres tipos de conductas:
Kinésicas
Son conductas no verbales que se expresan a través de movimientos del cuerpo, postura corporal, movimiento y tacto/contacto. Incluyen cinco tipos de gestos:
- Emblemáticos: Tienen un significado claro y específico.
- Ilustradores: Acompañan a las palabras para matizar o aclarar.
- Patógrafos: Expresan estados emotivos.
- Reguladores de la interacción.
- Adaptadores.
Expresión Facial
Cumple tres funciones:
- Expresión de la emoción y su intensidad.
- Regulación de la interacción.
- Refuerzo al receptor.
Mirada
- La dilatación pupilar indica interés y atractivo.
- El número de veces que se parpadea refleja tranquilidad o nerviosismo.
- El contacto ocular es fundamental.
Sonrisa
- Sonrisa de Duchenne: Respuesta involuntaria.
- Sonrisa profesional: Expresa cordialidad.
Proxémica
Se refiere al uso del espacio en la comunicación:
- Distancia íntima: 15-45 cm (mucha confianza).
- Distancia íntima privada: Menos de 15 cm (parejas).
- Distancia personal: 45-120 cm (personas cercanas).
- Distancia social: 120-360 cm (extraños).
- Distancia pública: Más de 360 cm.
Escucha Activa
Existen varios tipos de escucha:
- Racional o intelectual: Se centra en las palabras y la exposición del problema.
- Afectiva: Escucha los sentimientos y emociones.
- Voluntad: Se enfoca en las intenciones y acciones.
Errores Comunes en la Escucha
- No dejar que la otra persona termine de hablar.
- Pensar que la escucha es un proceso natural.
- Confundir oír con escuchar.
- Creer que es solo cuestión de buena voluntad.
- No atender y entender las palabras.
Componentes de la Escucha Activa
La escucha activa no solo implica escuchar las palabras, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos, tanto verbales como no verbales.
Componentes No Verbales
- Contacto visual.
- Expresiones faciales de atención e interés.
- Posturas y gestos adecuados.
Componentes Verbales y Paraverbales
- Parafrasear (repetir lo que dice la otra persona).
- Emitir murmullos de aprobación.
- Empatizar.
- Realizar resúmenes.
- Hacer preguntas breves aclaratorias.
Utilidades de la Escucha Activa
- Obtener información de hechos.
- Reconocer los sentimientos de la otra persona.
- Disminuir la hostilidad.