Comunicación Efectiva: Elementos, Tipos, Barreras y Estrategias para Mejorarla

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Elementos de la Comunicación

  • Emisor: Es quien codifica el mensaje y lo transmite al receptor de forma que este lo pueda entender.
  • Canal: Es el soporte por el que viaja el mensaje desde el emisor hasta el receptor.
  • Mensaje: Hace referencia a la información enviada; es el contenido del mensaje.
  • Código: Hace referencia al sistema de signos, símbolos y reglas del lenguaje.
  • Feedback: Es cuando se produce respuesta por parte del receptor.
  • Contexto: Es la situación espacial y temporal en la que tiene lugar la comunicación.

La Comunicación: Definición y Características

La comunicación es el proceso por el cual interaccionan dos o más personas con la intención de transmitir o expresar una idea, información, emoción o necesidad.

El proceso de la comunicación es el conjunto de comportamientos que hace posible las relaciones humanas cuando dos personas o más intercambian una serie de mensajes.

Tipos de Comunicación

  • Lenguaje de Signos: Es una modalidad no vocal de comunicación, desarrollada para que las personas sordas puedan comunicarse con otras.
  • Comunicación Verbal: Se relaciona con las palabras habladas, por un lado, y con los signos gráficos que escribimos, por otro.
  • Comunicación No Verbal: Tiene que ver con miradas, movimientos, gestos y posturas a través de los cuales la persona transmite emociones y sentimientos.
  • Lenguaje Oral: Es el elemento básico de la comunicación verbal, aunque aparte de este existan otras formas de expresión oral más arcaicas, como pueden ser la risa y el llanto.
  • Lenguaje Escrito: Es la forma de expresión verbal que supone el uso de unos símbolos y signos, que constituyen el alfabeto, que han sido seleccionados por el ser humano para comunicarse y que varían según las sociedades.

Barreras en la Comunicación

Se dividen en tres tipos principales:

  • Tipo Físico: Entre estas se encuentran el ruido, la iluminación, las dimensiones físicas y el canal.
  • Tipo Fisiológico: Son cualquier tipo de incapacidad física.
  • Tipo Psicológico: Son la deformación del mensaje, la percepción errónea, los olvidos, la falta de atención y la ausencia de feedback durante el proceso comunicativo.

Pautas para Mejorar la Comunicación

  • Claridad: Enviar mensajes directos, evitando cualquier otra información que pueda desvirtuar el contenido.
  • Sencillez: Usar frases que no presenten dobles interpretaciones y resumir las ideas en oraciones cortas.
  • Atención: Emitir mensajes precisos cuya información resulte estimulante para el paciente; de este modo, el usuario comprenderá mejor lo que pretendemos transmitir.
  • Empatía: Es la habilidad para comprender a otras personas, por lo que resulta idónea para los contactos interpersonales.
  • Escucha Activa: Supone comprender la comunicación situándonos en la perspectiva de la persona que emite el mensaje, centrándonos en sus emisiones verbales y no verbales.

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