Comunicación Efectiva: Elementos, Funciones y Teorías Clave
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Comunicación: Definición y Objetivos
La comunicación es un comportamiento que tiene como objetivo suscitar una respuesta o un comportamiento específico. Implica la transmisión de ideas e información de un emisor a un receptor. Existe comunicación cuando una persona influye en el comportamiento de otra. La comunicación pone en relación una o varias fuentes de información.
La información representa una operación y un contenido. A diferencia de la comunicación, la información no implica necesariamente feedback (retroalimentación).
Elementos de la Comunicación
Emisor
Es la persona que transmite el mensaje y espera una respuesta. El emisor debe:
- Calibrar la importancia de la información.
- Ponerse en el lugar del receptor.
- Analizar cómo y en qué puede afectar el mensaje.
- Seleccionar los símbolos apropiados, el canal y el momento oportuno.
- Esperar la actuación del receptor.
Receptor
Es el destinatario del mensaje. Puede ser pasivo o activo. El receptor debería:
- Adoptar una actitud positiva.
- No evaluar ni anticiparse al mensaje.
- Escuchar de forma activa.
- Compartir la responsabilidad de la comunicación.
Mensaje
Es el conjunto de ideas expresadas por el emisor. El receptor debe entender el código. La habilidad comunicativa del emisor influye en la comprensión del mensaje.
Código
Es el conjunto de símbolos específicos para expresar el mensaje. Incluye el lenguaje oral, escrito y no verbal.
Canal
Es el medio por el que se transmite el mensaje. Es necesario evaluar el canal más adecuado. Las nuevas tecnologías (NT) han ampliado los medios de transmisión.
Retroalimentación (Feedback)
Es una condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta. Puede ser:
- Positiva (P+): Fomenta la comunicación.
- Negativa (N-): Busca cambiar el tema o terminar la conversación.
La ausencia de retroalimentación implica que solo hay información, no comunicación.
Filtros
Son barreras en la comunicación, como:
- Estereotipación
- Efecto halo
- Proyección
- Expectabilidad
- Percepción selectiva
Obstáculos
- Rumor: Información transmitida por canales informales sin evidencias de su veracidad o falsedad.
- Aislamiento: Provocado por la falta de apertura, comunicación y confianza entre los integrantes de un grupo.
- Sobrecarga de información: Provoca una ruptura en la comunicación y tiende a pasar desapercibida.
Funciones de la Comunicación
Función Informativa
Es fundamental disponer de información sobre lo que está ocurriendo y el entorno para tomar decisiones correctas.
Función de Instrucción
Se da cuando existe una relación jerárquica en un grupo y se emite un mensaje que pretende informar e instruir. El emisor debe:
- Tener claro qué quiere transmitir.
- Asignar la tarea al sujeto más adecuado.
- Dar instrucciones claras, concisas y concretas.
- Asignar tiempos de ejecución.
- Asegurarse de que el receptor se ha comprometido.
El receptor debe asegurarse de tener suficiente información para ejecutar las órdenes.
Función Integradora
Es importante el compromiso personal dentro de un grupo cuando se esperan conseguir ciertos fines. Deben existir cauces que permitan a las personas relacionarse entre sí y que haya un mínimo de información entre ellas.
Función Receptiva
Implica escuchar el mensaje que el emisor envía. La escucha activa se puede ejercitar mediante:
- Eco: Repetir textualmente lo que ha dicho la otra persona.
- Reformulación: Expresar las mismas ideas con otras palabras.
- Reflejo de sentimientos: Expresar solo el sentimiento percibido.
Teorías de los Medios de Comunicación
Teoría Marxista (Karl Marx)
Los medios son propiedad de la clase burguesa y operan favoreciendo los intereses de esta clase.
Teoría Funcionalista
Integración, cooperación, orden y movilización son factores por los cuales los medios de comunicación de masas son esenciales.
Teorías Normativas
Intentan describir cómo deberían relacionarse los medios con las instancias de poder y con las audiencias.
Teoría Autoritaria
Los medios no deben hacer nada que socave la autoridad establecida. La censura puede estar justificada para defender los principios establecidos.
Teoría de la Responsabilidad Social
Los medios deben acatar determinadas obligaciones con la sociedad. Deben autorregularse y ser pluralistas.
Teoría Soviética
Los medios deben estar al servicio de la clase obrera y bajo su control, ofreciendo una visión objetiva y completa de la sociedad. La censura está justificada.
Teoría Democrático-Participativa
Todo el mundo tiene la posibilidad de acceder a la información y a sus medios. Es contraria a toda intervención.
Teoría de la Libertad de Prensa
No deben castigarse los ataques al gobierno. No debe obligarse a publicar nada.
Interaccionismo Simbólico
La sociedad puede ser entendida como un sistema de signos y significados. La conducta es un producto de las construcciones subjetivas sobre uno mismo y los demás.