Comunicación efectiva: conceptos clave y su impacto en las relaciones interpersonales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,71 KB

Conceptos clave de la comunicación y su influencia en las relaciones interpersonales

1. Definición de comunicación

La comunicación se puede definir como el proceso mediante el cual se comparten significados entre varias personas a través de mensajes simbólicos.

2. Funciones principales de la comunicación formal

Las dos funciones principales de la comunicación formal son:

  • Permitir la toma de decisiones.
  • Motivar.

3. Definición de comunicación informal

La comunicación informal se forma en torno a las relaciones sociales de los miembros y surge siempre que un miembro siente la necesidad de comunicarse con otro sin que exista ningún canal formal para ello, o si los que existen son inadecuados.

4. Definición de rumor

Un rumor es una noticia que está por acontecer o que ha acontecido, pero cuya veracidad permanece sin confirmar.

5. Definición de canal de comunicación

Un canal de comunicación es el medio de transmisión por el que viajan las señales portadoras de información entre emisor y receptor.

6. Tipos de comunicación

Existen tres tipos principales de comunicación:

  • Visual.
  • Auditiva.
  • Kinestésica.

7. Definición de comunicación kinestésica

La comunicación kinestésica estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos o somatogénicos.

8. Propósitos de la comunicación

Los propósitos principales de la comunicación son:

  • Informar.
  • Entretener.
  • Persuadir.

9. Propósitos específicos de informar

Los cuatro propósitos específicos de informar son:

  • Explicar: dar a conocer un proceso o el funcionamiento de algo.
  • Describir: dar las características esenciales y accidentales de alguien o algo para que el público construya en su mente una imagen.
  • Definir: aclarar un término.
  • Exponer: presentar o dar a conocer un tema.

10. Definición de barreras de la comunicación

En el proceso de comunicación existen perturbaciones que no permiten que dicho proceso se lleve a cabo de manera óptima. A estas perturbaciones se las conoce con el nombre de ruido, el cual afecta la nitidez o fidelidad del mensaje.

La personalidad y su influencia en la comunicación

11. Definición de personalidad

La personalidad se forma a lo largo de la vida del individuo en base al aprendizaje y la experiencia. Refleja el carácter único y se manifiesta en la conducta o disposición de la persona.

12. Definición de temperamento

Podríamos definir el temperamento como la base biológica de la personalidad; sería como la armadura o el armazón de esta misma.

13. Definición de percepción

La percepción es el proceso por el cual la gente selecciona, organiza, interpreta y responde a la información del mundo que la rodea.

14. Factores que influyen en la percepción

Los cuatro factores principales que influyen en la percepción de las personas son:

  • Lo percibido.
  • El perceptor.
  • La situación.
  • El manejo de impresiones.

15. Definición de atribución

La atribución se refiere a las causas que se perciben en relación con un comportamiento.

16. Perfiles de personalidad según Smalley y Trent

Los cuatro perfiles de personalidad según Smalley y Trent son:

  • León.
  • Nutria.
  • Golden Retriever.
  • Castor.

Medios de comunicación y tecnologías de la información

17. Definición de medios de comunicación

Los medios de comunicación son una de las maneras más eficaces y rápidas de transmitir un mensaje. Son un vehículo mediante el cual los diferentes poderes de la sociedad pueden ser escuchados.

18. Definición de tecnologías de la información

Las tecnologías de la información agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones.

19. Definición de instantaneidad como característica de las tecnologías de la información

La instantaneidad se refiere a la posibilidad de recibir información en buenas condiciones técnicas en un espacio de tiempo muy reducido, casi de manera instantánea.

20. Definición de diversidad como característica de las tecnologías de la información

La diversidad, como característica de las tecnologías de la información, implica que estas permiten desempeñar diversas funciones.

Entradas relacionadas: