Comunicación Efectiva: Claves para el Éxito Personal y Profesional
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 10,55 KB
1. El Proceso de la Comunicación
1.1 ¿Qué es la Comunicación?
La comunicación es el proceso fundamental en el que se transmite información entre dos o más partes.
1.2 Elementos de la Comunicación
- Emisor: El punto de origen de la información.
- Receptor: Quien recibe la información.
- Mensaje: La información que se quiere transmitir.
- Código: La simplificación o señal en la que se codifica la información.
- Señal: El medio por donde circula la información.
- Contexto: El entorno en el que tiene lugar la comunicación.
1.3 Objetivos de la Comunicación
- La comunicación es eficaz solo si el receptor interpreta correctamente el mensaje del emisor.
- El objetivo básico de la comunicación es la repercusión del mensaje.
1.4 Feedback o Retroalimentación (FB)
- La retroalimentación es la información que llega al emisor. Si se devuelve, la comunicación se considera bidireccional.
2. Mejorando la Eficacia Comunicativa
Para mejorar la eficacia comunicativa, existen dos tipos de mensajes:
- Lenguaje no verbal.
- Lenguaje o comunicación verbal.
2.1 Comunicación Verbal
- Es el instrumento más potente que utilizamos las personas para comunicarnos.
- El lenguaje y el pensamiento están ligados, ya que los pensamientos e ideas se pueden transformar en palabras o signos.
- El proceso de codificación es complejo, ya que cada persona tiene un mapa mental propio.
Proceso de Pérdida de Información
Lo que va a decir el emisor > lo que realmente dijo > lo que entiende el receptor > lo que escucha > lo que entiende > lo que interpreta.
#El mapa no es el territorio#
#El nombre no es la casa acomodada# (A. KORZIBSKY)
Principios Básicos de la Comunicación Verbal
- Biológicos: Deficiencias léxicas, gramaticales, conocimiento del significado de las palabras.
- Psicológicos: Cada persona es un mundo con su forma de ver y vivir.
- Fisiológicos: Escuchar mal, entender mal, expresarse con dificultad.
- Físicos: Son las barreras más difíciles de superar.
- Socioculturales: Diferencias entre emisor y receptor (religión, política).
Nuevas Tecnologías
En los nuevos tiempos, la comunicación se realiza por mensajes o utilizando internet (correos) o por celulares, Instagram o WhatsApp, que ofrecen grandes posibilidades de comunicación.
2.2 Comunicación No Verbal
Algunas señales comunicativas son conscientes y voluntarias, y otras involuntarias. La comunicación no verbal está ligada a las emociones.
Principales Sistemas de la Comunicación No Verbal
- Paralenguaje.
- Kinesia.
- Proxémica.
- Apariencia personal.
2.2.1 Paralenguaje
Son señales vocales no verbales que acompañan las palabras y son factores importantes en la comunicación de sentimientos. Incluyen pausas y silencios.
Componentes del Paralenguaje:
- Calificativos vocales: tono de voz, velocidad, pausas y silencios.
- Caracterización vocales: Reír, gemir, soplar, eructar, etc.
- Segregantes vocales: umm, uhh, uhhmmm.
Factores del Paralenguaje:
- Variar el volumen.
- Quitarle intensidad al sonido.
- El sonido se eleva o se baja según el espacio.
- Un volumen muy bajo puede no escucharse.
Tono de Voz:
- Cualidad vocal resonante de la voz.
- Influencia de las impresiones.
- El tono transmite cómo nos sentimos.
- Transmite alegría o entusiasmo (sentimientos).
Entonación:
- Suma de tonos cuando hablamos, sean agudos o graves.
- Puede ser monótona o musical.
- Un discurso monótono tranquiliza.
- Un discurso musical mantiene la atención pero también cansa más.
Calidad:
- Referencia a la mayor o menor nitidez en la pronunciación y entonación.
Timbre:
- Característica individual.
- Reconocimiento de personas por la voz.
- Menos variable.
Ritmo:
- Velocidad con la que se emite la información.
- Refleja estados de ánimo.
- Es importante evitar los extremos; hablar lento aburre y rápido provoca nerviosismo.
Pausas y Silencios:
- Su función es dar descanso al hablar y obtener ideas.
- La ausencia de pausas comunica mucho.
- Es aconsejable utilizar pausas al inicio de un discurso.
Las Emociones:
- La mejor forma de aprender son la alegría y el afecto.
- Esta es la mejor técnica motivacional.
2.2.2 Kinesia
Estudio de los movimientos corporales. La postura y los movimientos corporales hablan de cómo somos. Las emociones suelen provocar algunos movimientos: como la ira que tensa la mandíbula y los brazos.
Gestos Cerrados o Abiertos:
- Cerrados: Transmiten poca predisposición para interactuar, se hacen para autoprotegerse.
- Abiertos: Se producen cuando las personas tienen confianza y se dan señales de sumisión.
Gestos que nos dan Información:
- La cabeza: por el asentimiento negativo o positivo.
- Cabeza en alto significa escuchar y actitud neutra.
- Cabeza a un costado demuestra interés.
- Cabeza abajo actitud negativa.
La Mirada: Tiene poder en las relaciones interpersonales. Los ojos son la parte más expresiva del rostro. Un contacto visual modifica la relación.
Tipos de Mirada: Mirar al líder del grupo, mirada bellotera, mirada aguileña, etc.
Consejos de Mirada:
- Mirar a los ojos de otra persona es señal de interés.
- Mirar desafiante significa sumisión.
- Si nos cuesta mirar a los ojos, puede ser porque nos intimidan.
El Sonreír: Sonreír cálidamente es verdadero, sonreír fríamente es falso. Es infalible para conectar con los demás. Las personas que sonríen así se ven más felices. Confíen en las personas que se ríen bien, es difícil fingir.
Movimiento de las Manos: Las palmas de las manos pueden representar un lenguaje universal. Se utilizan para acompañar el lenguaje. Demuestran sinceridad.
Brazos: Conectan los movimientos como la posición. Brazos cerrados (desacuerdo, actitud cerrada). Brazos abiertos (superioridad y seguridad).
Piernas: Cerradas indican actitud defensiva o postura. Los gestos no se pueden interpretar al instante, no se puede hacer un dogma.
Algunos Consejos Resumidos:
- Cabeza en alto y poco inclinada.
- Ojos a la altura de orientación.
- Contacto visual ni más ni menos.
- Asentir con la cabeza.
- Sonreír de forma natural.
- Modelar el lenguaje corporal.
- No cerrar brazos ni piernas.
2.2.3 La Proxémica
Estudio de los ojos y percepción del espacio social. Influye en la capacidad de relación con los otros. Modula la composición respetando y utilizando el espacio.
Tipos:
- Zona íntima (15-45cm): Familia.
- Zona personal (46-1,22cm): Trabajo, fiesta o reunión.
- Zona social (1,23-3,6m): Trabajo en equipo o social.
- Zona pública (+ 3,6m): Dirigirse a un grupo.
2.2.4 Apariencia Personal
La Primera Impresión: Solo hay una oportunidad para dar una buena primera impresión. El aspecto físico nos comunica cosas. No podemos dejar de tener una apariencia externa. Preguntas que nos hacemos son: cómo ir a una entrevista de trabajo, primer día de clase, todo depende a quién va dirigido. La higiene cuenta, vestimenta y complementos.
Autoimagen: Es el que más influye, cómo nos ven y cómo nos vemos.
Estilo Propio: Cada uno aporta algo original, se ve cuando es forzado, tratar de mejorar.
3. La Escucha Activa
Saber Escuchar: La forma de escuchar expresa la manera de cada uno para interpretarse y la capacidad para relacionarse. Hay más problemas de escucha que de emisores.
¿Qué es?: Es el punto de vista que cada uno habla.
¿Diferencia entre Sentir y Escuchar?: Se escucha solo ideas que transmiten las palabras.
3.1 Barreras u Obstáculos en la Escucha Activa
- Filtrar: El receptor filtra lo que le interesa.
- Juzgar: La persona se hace preguntas.
- Soñar: Recordar alguna cosa dicha por el emisor.
- Identificarse: El emisor dice algo con lo que el receptor se siente identificado.
- Aconsejar: No se escucha toda la expresión.
- Discutir: Encontrar un punto de desacuerdo.
3.2 Consejos para Escuchar Efectivamente
Mostrar Empatía: Ponerse en el lugar del otro, no se está de acuerdo pero se respeta.
Tener Sentido del Tiempo: Regular el tiempo de escucha y administrar silencios.
Parafrasear: Decir con nuestras palabras lo que nos han dicho.
4. Habilidades Sociales
¿Cómo nos Relacionamos?: Puede ser una expresión neutral y agradable. Escuchar con interés. Provocar conflictos o resolverlos. Dependerá de nuestras competencias sociales.
¿Qué son?: Conjunto de conductas de una persona en un contexto interpersonal, que expresa sentimientos, virtudes, disgustos, opiniones de manera educada y respetuosa.
¿Algunas Directrices?:
- Contexto interpersonal: Cada cultura es diferente.
- Saber decir NO.
- Cada persona cada día es un mundo diferente.
- No se ha de obligar a nadie.
Habilidades Sociales Básicas:
- Escuchar.
- Iniciar una conversación.
- Mantener una conversación.
- Formular una pregunta.
- Dar las gracias.
- Presentarse.
- Hacer un cumplido.
- Pedir disculpas.