Comunicación efectiva: Claves para una comunicación verbal y no verbal exitosa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,13 KB

Clases de comunicación según el código

Hay que diferenciar entre comunicación verbal y comunicación no verbal. La mayor parte es no verbal.

La comunicación no verbal afecta sobre todo al aspecto de la relación personal, ya que transmite información sobre la personalidad, el estatus y el origen social. Los canales comunicativos no verbales serían:

  • Auditivos: como el tono, la intensidad, el volumen, el timbre, la entonación…
  • Visuales: Engloba la expresión facial, los gestos y los movimientos del cuerpo.
  • Distancia interpersonal
  • Aspecto externo
  • Tacto
  • Olfato

Características del lenguaje no verbal

  1. Los mensajes no verbales tienen más significado que los verbales.
  2. Los canales siempre están abiertos aunque no exista intención.
  3. Predomina la función emotiva o expresiva sobre las referenciales.
  4. Cada cultura tiene sus propios sistemas de comunicación no verbal, utilizando signos diferentes.

Tipos de comunicación no verbal

  • Kinésica: Son los movimientos y posiciones de base psicomuscular, ya sean conscientes o inconscientes, aprendidos o heredados, de percepción visual o audiovisual, táctil, que poseen un valor comunicativo, ya sean intencionados o no.
  • Proxémica: Define la tendencia humana a marcar un territorio personal o lo que llamamos espacio intocable e inviolable. Hay tres tipos de espacios: tribal, familiar y personal.
  • Paralenguaje: Se refiere a cómo se dice algo: el tono, volumen, ritmo, suspiros, silencios… El paralenguaje indica la personalidad y el estado anímico.

Funciones de la comunicación

Control, motivación, expresión emocional e información.

Control

La comunicación sirve para controlar el comportamiento de los demás, porque cualquier organización posee jerarquías de autoridad y normas formales. Por ejemplo, cuando se exige que los empleados comuniquen sus quejas al jefe de inmediato o que se obedezcan las normas, lo que se hace es controlar la comunicación.

Motivación

La comunicación también propicia la motivación, ya que sirve para esclarecer a los demás lo que han de hacer, también para constatar si se está desempeñando bien el trabajo o qué cosas hay que mejorar para una mayor satisfacción.

Expresión emocional

Para muchas personas, su grupo de trabajo constituye la principal fuente de interacción social. La comunicación es indispensable para exteriorizar sus sentimientos, frustraciones, satisfacción, insatisfacción… Por eso decimos que la comunicación permite la expresión emocional, como los sentimientos y necesidades.

Información

La comunicación se relaciona con la toma de decisiones, ya que proporciona la información que necesitan los individuos para tomar decisiones, aportando datos y opciones que antes no tenían o no disponían.

Barreras contra una buena comunicación

Estas barreras pueden ser de dos grupos: generales y específicas.

Las generales son aquellas que se pueden dar a lo largo de todo el proceso de comunicación y que son independientes del contexto, mientras que las específicas surgen del ámbito altamente jerarquizado y de las propias características del tipo de comunicación que circula por ellas.

Barreras generales

  • Filtración: Denota la manipulación de la información por el emisor, ya que siempre pretenderá que sea vista de forma favorable por el receptor. Los intereses y percepciones personales de lo que es importante o no lo es para los que transmiten el mensaje, eso es lo que se está haciendo, es filtrar. El principal determinante de la filtración es el número de niveles que hay en cualquier organización: cuantos más haya, más filtración habrá.
  • Percepción selectiva: Esta barrera se da cuando los receptores en el proceso comunicativo ven y oyen de modo selectivo, basándose en sus necesidades, motivaciones, experiencias, educación y cualquier otra característica personal. También proyectan sus intereses y expectativas personales al descifrar el mensaje en la comunicación.
  • Emociones: El estado de ánimo del receptor en el momento en que llega el mensaje tendrá una alta repercusión en la interpretación que le dé, dependiendo del estado de ánimo que tenga en ese momento.

Estas barreras del lenguaje se producen en tres niveles:

Nivel sintáctico

A veces, el mensaje no llega al receptor debido a que el emisor no logra codificar adecuadamente el mensaje que quiere transmitir o debido a la presencia de ruidos que pueden distorsionar la comunicación en cualquier punto de su proceso.

Nivel semántico

Desde el punto de vista semántico, el problema surge por la falta de armonía entre lo que dice el emisor y lo que entiende el receptor. Por eso, la interpretación del mensaje va a estar determinada por el entorno social, las características personales y, sobre todo, las propias expectativas del usuario o receptor que lo recibe.

  • Homófonas: Son palabras que se pronuncian igual, se escriben casi igual, pero tienen un significado diferente.
  • Parónimas: Son palabras que suenan casi igual, se escriben casi igual, pero significan diferente.
  • Heterónimos: Actor-Actriz

Nivel pragmático

Como consecuencia de las barreras que hemos mencionado anteriormente, puede aparecer una contradicción entre las intenciones de quien emite el mensaje y el comportamiento que provoca en el receptor, que puede, a veces, no responder a las expectativas iniciales del emisor.

Cabe decir que, aun no existiendo ningún tipo de interferencia sintáctica o semántica, esta patología se produce como consecuencia de la falta de congruencia o de equilibrio entre las motivaciones, los intereses y las expectativas de ambos participantes en el proceso de comunicación.

Entradas relacionadas: