Comunicación Efectiva en el Trabajo: Barreras, Relaciones y Tipos

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Barreras de la Comunicación

Elementos que dificultan la correcta comunicación entre personas, departamentos o empresas.

Tipos de Barreras

  • En el emisor: Mala vocalización, expresión deficiente, etc.
  • En el receptor: Sacar conclusiones precipitadas, no dar importancia al mensaje, falta de atención, etc.
  • En la transmisión del mensaje: Envío de demasiada información, canal inadecuado, interferencias, etc.
  • En la retroalimentación: Cuando no se recibe respuesta o esta es ambigua.
  • En el lenguaje: Falta de nivel cultural compartido, palabras mal utilizadas, tecnicismos innecesarios, etc.
  • Fisiológicas: Defectos físicos del receptor o emisor que impiden o dificultan la comunicación (ej. sordera, problemas de visión).
  • Psicológicas: Timidez, prejuicios, emociones intensas (miedo, alegría, enfado), etc.
  • Físicas: Largas distancias, ruido ambiental, interferencias físicas (muros, mobiliario), etc.
  • Administrativas u Organizacionales: Derivadas de la falta de organización y planificación, estructuras jerárquicas rígidas, y deficiencia en la utilización de los canales de comunicación establecidos.

Relaciones Humanas y Laborales

Relaciones humanas: Contribuyen al bienestar emocional de los trabajadores y crean un ambiente de trabajo favorable.

Relaciones laborales: Conjunto de normas, derechos y obligaciones que regulan las relaciones formales entre los trabajadores y la empresa (o entre trabajadores).

Ambas deben:

  • Evitar las tensiones y conflictos.
  • Fomentar el compañerismo y la colaboración.
  • Contribuir a aumentar la satisfacción y la productividad.

Normas de convivencia laboral

  • Reflexión sobre la propia conducta y disposición a modificarla si fuera necesario.
  • Actitud proactiva para proponer soluciones ante un conflicto.
  • Evitar actitudes negativas, críticas destructivas o rumores.
  • Dedicar tiempo a escuchar y comprender a los compañeros de trabajo.
  • Respeto mutuo y cumplimiento de las normas establecidas.

Tipos de Comunicación

Por el tiempo transcurrido

Directa o Simultánea:
La emisión y recepción del mensaje ocurren de forma casi instantánea, permitiendo una interacción alternativa en el mismo espacio de tiempo (ej. conversación cara a cara, llamada telefónica).
Diferida:
Transcurre un tiempo significativo entre la emisión y la recepción del mensaje (ej. correo electrónico, carta, mensaje grabado).

Por el ámbito en el que se desarrolla

Interna:
Se realiza dentro de una organización, en el ámbito de la actividad empresarial (entre empleados, departamentos, etc.).
Externa:
Va dirigida al exterior de la organización: a clientes, proveedores, organismos oficiales, medios de comunicación, etc.

Por el número de personas

Individual:
Dirigida a una persona de forma particular.
Colectiva:
Dirigida a un grupo de personas interesadas o a un público amplio.

Por el flujo o dirección de la comunicación (en organizaciones)

Ascendente:
Fluye desde los puestos inferiores hacia los superiores jerárquicos (ej. informes, sugerencias, quejas).
Descendente:
Fluye desde los puestos superiores hacia los inferiores (ej. órdenes, instrucciones, políticas).
Horizontal u Lateral:
Se produce entre puestos de nivel jerárquico similar (entre trabajadores de un mismo equipo, entre jefes de departamento, etc.).
Transversal u Oblicua:
Cruza diferentes niveles y áreas funcionales (ej. comunicación entre un jefe de departamento y un empleado de otro departamento).

Por el carácter o formalidad

Comunicación Formal:
Sigue los cauces y estructuras oficiales establecidos por la empresa (organigramas, procedimientos). Suele ser escrita y documentada. Debe ser útil, libre de errores, rápida y exacta. Se utiliza en relaciones con otras empresas u organismos oficiales, y para comunicaciones internas importantes.
Comunicación Informal:
Surge espontáneamente de las relaciones personales y sociales entre los miembros de la empresa, al margen de los cauces oficiales (ej. conversaciones en el pasillo, rumores). Ayuda a mantener el grado de cercanía entre las personas, pero puede generar desinformación si no se gestiona.

Otras consideraciones importantes

Relaciones Públicas (RR.PP.):
Conjunto de actividades y programas de comunicación estratégica que buscan construir y sostener buenas relaciones con los diferentes públicos de la organización (internos y externos).
Publicidad:
Mensajes pagados emitidos a través de los diferentes medios de comunicación con el fin de persuadir a un público objetivo sobre un producto, servicio o idea.
Publicidad Institucional o Corporativa:
Herramienta de relaciones públicas que busca crear o mantener una imagen favorable de la organización en su conjunto, no de un producto específico.
Comunicación Efectiva:
Aquella que logra el propósito deseado por el emisor. Para ser efectiva, idealmente debe ser abierta (transparente), evolutiva (adaptable), flexible (ajustable a la situación), multidireccional (no solo descendente) e instrumentada (utilizando los canales adecuados).

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