Comunicación Corporal en Primaria: Bailando y Expresando Emociones

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Ciclo: 2º ciclo de Primaria

Área: La legislación a la que pertenece esta sesión es el Decreto 236/2015, de 22 de diciembre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Se trabaja principalmente el bloque 3, Expresión Corporal, en el que se hallan incorporados los contenidos destinados a aprender a expresar y a comunicar mediante el cuerpo, emociones, sentimientos e ideas a través de diferentes técnicas.

Objetivos

  • Practicar y diseñar actividades expresivas con o sin base musical, utilizando el cuerpo como medio de comunicación y expresión creativa.
  • Conocer y practicar bailes y danzas colectivas.
  • Participar de forma natural, activa y consciente, independientemente del nivel y habilidad.
  • Valorar las diversas danzas y bailes como medio de comunicación y expresión.
  • Mejorar el sentido del ritmo adaptando el movimiento corporal a estructuras sonoras.
  • Desarrollar los aspectos de relación con los demás a través de la práctica de diversos bailes y danzas.

Contenidos

  • Conocimiento y ejecución de bailes y danzas colectivas.
  • Exploración y utilización de diferentes ritmos como elementos de expresión y comunicación, adaptándolos a diferentes espacios, tiempos e intensidades.
  • Directrices a seguir para la elaboración de diseños coreográficos: Elaboración y representación grupal de una danza colectiva.
  • Cooperación y aceptación de las funciones atribuidas dentro de una labor de grupo.

Recursos Materiales

  • Equipo de música
  • CDs

Duración: 1 hora

Metodología

Mando directo, descubrimiento guiado y estilo cooperativo.

Parte Inicial (10 minutos)

  1. Veremos el video de la danza seleccionada para que los alumnos vayan familiarizándose.
  2. Colocados por el espacio, sonará el ritmo de la música que trabajaremos, que irá variando de más lento/rápido y fuerte/débil. Los alumnos deberán seguir el ritmo según el compás.

Parte Principal (35 minutos)

  1. Actividad 1: En gran grupo, se practicará la coreografía sencilla, guiada por el profesor que se colocará al frente de toda la clase. (10 minutos)
  2. Actividad 2: En grupos de 5-6 personas ensayarán los pasos que han aprendido con el profesor (10 minutos)
  3. Actividad 3: Realización de la coreografía delante del resto de compañeros. Tendrá que tener unos pasos limitados (15 minutos)

Vuelta a la Calma (10 minutos)

“Continúa la historia”: Sentados en corro. Un alumno en pie comienza una historia gesticulando y narrándola. Cuando lo considere oportuno, se sentará y el siguiente alumno será el encargado de continuar la historia. Después a la ducha.

Evaluación

  • Conoce el movimiento expresivo
  • Conoce el movimiento rítmico
  • Interpreta gestos y movimientos
  • Ejecuta bailes y coreografías simples

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