Comunicación Corporal en Primaria: Bailando y Expresando Emociones
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Ciclo: 2º ciclo de Primaria
Área: La legislación a la que pertenece esta sesión es el Decreto 236/2015, de 22 de diciembre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Se trabaja principalmente el bloque 3, Expresión Corporal, en el que se hallan incorporados los contenidos destinados a aprender a expresar y a comunicar mediante el cuerpo, emociones, sentimientos e ideas a través de diferentes técnicas.
Objetivos
- Practicar y diseñar actividades expresivas con o sin base musical, utilizando el cuerpo como medio de comunicación y expresión creativa.
- Conocer y practicar bailes y danzas colectivas.
- Participar de forma natural, activa y consciente, independientemente del nivel y habilidad.
- Valorar las diversas danzas y bailes como medio de comunicación y expresión.
- Mejorar el sentido del ritmo adaptando el movimiento corporal a estructuras sonoras.
- Desarrollar los aspectos de relación con los demás a través de la práctica de diversos bailes y danzas.
Contenidos
- Conocimiento y ejecución de bailes y danzas colectivas.
- Exploración y utilización de diferentes ritmos como elementos de expresión y comunicación, adaptándolos a diferentes espacios, tiempos e intensidades.
- Directrices a seguir para la elaboración de diseños coreográficos: Elaboración y representación grupal de una danza colectiva.
- Cooperación y aceptación de las funciones atribuidas dentro de una labor de grupo.
Recursos Materiales
- Equipo de música
- CDs
Duración: 1 hora
Metodología
Mando directo, descubrimiento guiado y estilo cooperativo.
Parte Inicial (10 minutos)
- Veremos el video de la danza seleccionada para que los alumnos vayan familiarizándose.
- Colocados por el espacio, sonará el ritmo de la música que trabajaremos, que irá variando de más lento/rápido y fuerte/débil. Los alumnos deberán seguir el ritmo según el compás.
Parte Principal (35 minutos)
- Actividad 1: En gran grupo, se practicará la coreografía sencilla, guiada por el profesor que se colocará al frente de toda la clase. (10 minutos)
- Actividad 2: En grupos de 5-6 personas ensayarán los pasos que han aprendido con el profesor (10 minutos)
- Actividad 3: Realización de la coreografía delante del resto de compañeros. Tendrá que tener unos pasos limitados (15 minutos)
Vuelta a la Calma (10 minutos)
“Continúa la historia”: Sentados en corro. Un alumno en pie comienza una historia gesticulando y narrándola. Cuando lo considere oportuno, se sentará y el siguiente alumno será el encargado de continuar la historia. Después a la ducha.
Evaluación
- Conoce el movimiento expresivo
- Conoce el movimiento rítmico
- Interpreta gestos y movimientos
- Ejecuta bailes y coreografías simples