Comunicación: Claves para una interacción efectiva
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La comunicación es un comportamiento que tiene como objetivo suscitar una respuesta o un comportamiento específico. Se basa en la transmisión de ideas e información entre un emisor y un receptor, donde una persona influye en el comportamiento de otra.
- La comunicación pone en relación una o varias fuentes de información.
- La información representa una operación y un contenido.
- No existe retroalimentación (feedback) entre información y comunicación sin una respuesta del receptor.
Elementos de la comunicación
- Emisor: Persona que transmite el mensaje y debe considerar los siguientes aspectos:
- Calibrar la importancia de la información.
- Ponerse en el lugar del receptor.
- Analizar cómo y en qué afecta el mensaje.
- Seleccionar los símbolos apropiados, el canal y el momento oportuno.
- Esperar la actuación del receptor.
- Receptor: Destinatario del mensaje. Puede ser pasivo o activo, y se recomienda que:
- Adopte una actitud positiva.
- No evalúe prematuramente.
- No se anticipe al mensaje.
- Escuche de forma activa.
- Comparta la responsabilidad de la comunicación.
- Mensaje: Conjunto de ideas expresadas por el emisor. El receptor debe entender el código utilizado. Su eficacia influye en el poder o habilidad comunicativa.
- Código: Conjunto de símbolos específicos para expresar el mensaje. Incluye el lenguaje oral y escrito, así como la comunicación no verbal.
- Canal: Medio por el cual se transmite el mensaje. Es necesario evaluar el canal más adecuado. Existen numerosos medios de transmisión, y las nuevas tecnologías han ampliado las posibilidades.
- Retroalimentación: Condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo. Se produce cuando el emisor recibe una respuesta. Puede ser:
- Positiva: Fomenta la comunicación.
- Negativa: Busca cambiar de tema o terminar la comunicación.
- Ausencia de retroalimentación: Implica que solo se ha transmitido información.
- Filtros: Estereotipación, efecto halo, proyección, expectabilidad, percepción selectiva.
- Obstáculos:
- Rumor: Información transmitida por canales informales sin evidencias de su veracidad o falsedad.
- Aislamiento: Provocado por la falta de comunicación y confianza en el grupo.
- Sobrecarga de información: Provoca la ruptura de la comunicación.
Funciones de la comunicación
- Informativa: Proporciona información sobre el entorno para la toma de decisiones.
- Instructiva: Se da en una relación jerárquica. El emisor debe:
- Tener claro qué quiere transmitir.
- Asignar la tarea al sujeto más adecuado.
- Dar instrucciones claras, concisas y concretas.
- Asignar tiempos de ejecución.
- Asegurarse de que el receptor se ha comprometido.
- Integrativa: Fomenta el compromiso personal dentro del grupo para alcanzar objetivos comunes. Requiere canales que permitan la interacción y el intercambio de información entre los miembros.
- Receptiva: Se centra en la escucha activa del mensaje del emisor. Se puede ejercitar mediante:
- Eco: Repetir textualmente lo que ha dicho la otra persona.
- Reformulación: Expresar las mismas ideas con otras palabras.
- Reflejo de sentimientos: Expresar solo el sentimiento percibido.
Teorías de la Comunicación
- Teoría Marxista: Los medios, propiedad de la burguesía, operan a favor de sus intereses, promueven una falsa conciencia en la clase trabajadora y niegan el acceso a la oposición política.
- Teoría Funcionalista (Merton, Charles Wright): Los medios son esenciales para la sociedad por su función integradora, de cooperación, movilización, gestión de la tensión y continuidad cultural.
- Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt (T. Adorno): Critica la cultura de masas por su uniformidad, culto a la técnica, monotonía, escapismo y creación de falsas necesidades.
- Teoría del Interaccionismo Simbólico: La sociedad se entiende como un sistema de símbolos y significados. Los lazos entre personas, ideas y creencias surgen de la interacción simbólica. La conducta es producto de construcciones subjetivas.
- Teorías Normativas: Describen cómo deberían relacionarse los medios con las instancias de poder, definiendo su regulación, objetivos y beneficios para la sociedad.
- Teoría Autoritaria: Los medios no deben socavar la autoridad establecida, deben subordinarse a ella, no ofender los valores políticos y la censura se justifica para defender los principios.
- Teoría de la Libertad de Prensa: Defiende la libertad de prensa, expresión y publicación, sin censura ni restricciones gubernamentales.
- Teoría de la Responsabilidad Social: Los medios deben acatar sus obligaciones con la sociedad, basándose en un alto nivel profesional, autorregulación, pluralismo y un marco legal.
- Teoría Soviética: Los medios deben servir a la clase obrera y estar bajo su control. No existen medios privados, deben atender a las audiencias y la censura se justifica para evitar información antisocial.
- Teoría Democrático-Práctica: Todos deben tener acceso a la información, sin intervención estatal. Las audiencias son protagonistas y se enfatiza la comunicación interactiva.