Comunicación Asertiva y Trabajo en Equipo: Claves para el Éxito
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Asertividad
Se define como la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta y directa, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Negociando con ellos su cumplimiento.
Características de un Equipo Eficaz
- Actitud
 - Aptitud
 - Polivalencia
 - Heterogeneidad
 - Tamaño óptimo
 - Autocrítica
 - Autocontrol
 - Libertad
 
Jefe de Equipo
Está al frente del equipo, lo coloca la empresa.
Cualidades
- Debe ser una persona justa
 - Muy trabajadora
 - Exigente pero humana
 
Funciones
- Planificación: definir objetivos
 - Organización: preparar y desarrollar planes
 - Ejecución: llevar a cabo los programas
 
Estilos de Liderazgo según Kurt Lewin
- Autocrático: el líder fija los objetivos.
 - Democrático: fija los objetivos y dialoga.
 - Laissez faire o dejar hacer: abandona las decisiones.
 
Roles Positivos en un Equipo
- Líder: carisma, capacidad de expresión.
 - Defensor: defenderá las batallas del equipo.
 - Experto: domina un área de conocimiento.
 - Animador: empuja hacia adelante, involucra al proyecto.
 
Roles Negativos en un Equipo
- Dominador: ataca al equipo.
 - Pelota: gira en torno al jefe.
 - Sumiso: se somete al grupo por temor.
 - Pícaro: se aprovecha del trabajo.
 
5 Estrategias para el Manejo de Conflictos
- Complacer: darle a la oposición lo que quiere.
 - Evitar: busca posponer el conflicto.
 - Colaborar: integrar ideas.
 - Compromiso: establecer una solución.
 - Competir: opera como un juego.
 
Barreras para la Comunicación
- Semánticas
 - Fisiológicas
 - Psicológicas
 - Físicas
 - Administrativas
 
Conflicto
Situación de confrontación entre ideas o posiciones opuestas en las que se ven inmersas varias personas o grupos.
Fuentes o Causas de los Conflictos
- Diferencias de objetivos o posiciones.
 - Cambios en la estructura organizativa.
 - Falta de coordinación.
 - Valores e intereses diferentes.
 - Aspiraciones.
 - Problemas en relaciones interpersonales y choques de personalidad.
 - Problemas de comunicación.
 
Fases del Conflicto
- Inicial
 - Aceptación
 - Tratamiento del conflicto
 - Análisis y evaluación
 
Tácticas de Afrontamiento de Conflictos
- Competitivo
 - Evitación
 - Compromiso
 - Complaciente
 - Colaborador
 
Habilidades para Trabajar en Equipo
Ser
- Actitud optimista.
 - Autenticidad, sinceridad, responsabilidad y flexibilidad en las actuaciones.
 - Autoestima e identidad personal, aceptarse y sentirse persona digna.
 
Saber
- La cultura: conocimientos, visiones del mundo y fundamentos de la ciencia.
 - Informarse: observar, leer, buscar información relevante.
 - Construir conocimiento.
 
Hacer
- Iniciativa en la toma de decisiones, anticipación a los hechos.
 - Perseverancia y atención continuada, persistir en las actividades pese a las dificultades.
 - Razonamiento crítico y pensamiento sistemático, superando la imagen de una realidad.
 
Convivir
- Expresarse: hablar, escribir, redactar correctamente, dibujar.
 - Comunicarse con sensibilidad hacia otros.
 - Cooperación: saber trabajar en colaboración en proyectos conjuntos.
 
Clasificación de Equipos
- Directivos de mando: se determinan por el organigrama, elaboran proyectos y planes.
 - Ejecutivos o de tareas: concretan objetivos y directrices generales.
 - Desarrollo profesional: desarrollan proyectos o programas que no tienen un carácter temporal.
 - Laborales: efectúan tareas concretas.
 - Ad Hoc: abordan problemas y situaciones nuevas y concretas.
 - Proyecto: para el diseño de nuevos productos, servicios o procesos técnicos.
 - Negociación: resolver conflictos o concertar intereses.