Comunicación animal y humana: diferencias y competencias comunicativas
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 4,96 KB
1.1 Diferencias entre la comunicación animal y la humana
¿Se comunica bien Bimba?
El ser humano no es el único que se comunica; todos los seres vivos lo hacen. A continuación, vemos el caso de los animales. Algunas señales de esa comunicación son:
- Químicas, como la mofeta o los insectos con veneno;
- Visuales, como el pavo real o demás aves;
- Táctiles, como monos o caballos;
- Sonoras, como la serpiente de cascabel o el canto de las ballenas;
- Sísmicas, como arañas.
El lenguaje animal, en general, se caracteriza por ser reiterativo, con mensajes limitados y necesidad de presencia de los comunicadores. No es oral ni vocal. Aunque algunos primates tienen, con preparación, capacidad para adquirir cierto nivel de comprensión comunicativa, no llegan a nuestro nivel lingüístico.
Las principales diferencias entre el lenguaje humano y el animal son:
- Doble articulación: relación monemas, fonemas (letras que forman palabras y luego las palabras, mensajes). Podemos obtener un número ilimitado de palabras;
- Es arbitrario: el vínculo entre significante y significado varía según la lengua que estemos hablando;
- Capacidad metalingüística: el lenguaje es una herramienta para hablar del propio lenguaje. Nuestro lenguaje es oral y vocal, no es necesaria la presencia de los comunicadores, se pueden formar un número ilimitado de mensajes y es articulado.
1.2 Comunicación verbal y no verbal
Cuando nos comunicamos, lo hacemos a través de un código que suele ser el lenguaje verbal. Sin embargo, los últimos estudios sobre la comunicación han permitido establecer que una gran parte de nuestro lenguaje no es verbal. El estudio de los componentes de la comunicación no verbal se realiza a través de varias disciplinas: la paralingüística, la proxémica, la quinésica y la cronémica.
Quinésica
Disciplina que estudia el significado de los gestos y movimientos corporales que hacemos de forma consciente o inconsciente. Para Poyatos se dividen en: gestos, posturas y maneras. Gema Sánchez los explica así:
- Gestos: movimientos psicomusculares, tanto faciales como corporales, que comunican (elevar las cejas, sonreír, levantar el brazo y agitar la mano para saludar).
- Maneras: formas de moverse para realizar actos comunicativos; ya sea hacer una cola o esperar a que salgan los niños del colegio.
- Posturas: posiciones estáticas que adopta nuestro cuerpo; como nuestra posición durante la clase o cómo nos sentamos en una entrevista.
1.3 Competencias comunicativas
¿Cuándo es competente un profesional de CAV? (Añadir oral y escrita)
Al ser el ser humano un animal social, tiene la necesidad de comunicarse; para ello, hace uso del lenguaje, entre otras cosas. Hay una serie de competencias a cumplir para hacerlo de la forma más correcta y completa posible y con lógica. Comprende todas aquellas subcompetencias para que un individuo se comunique de manera correcta y adecuada al contexto en el que se encuentre.
Las capacidades que ha de cumplir un buen comunicador son: expresarse con propiedad (semántica), adecuación (público) y corrección (gramática) en las diferentes situaciones comunicativas, tanto de forma oral como escrita. Debe ser capaz de producir mensajes con una carga intencional y, como oyente, inferir el significado intencional de los mensajes.
- Una de las competencias básicas es la gramatical, que es la capacidad de una persona para producir enunciados gramaticales en una lengua. Chomsky propone que son enunciados que cumplen todas las normas gramaticales en los distintos niveles: fonética, fonología, morfología y sintaxis, junto con la semántica.
- Luego encontramos la competencia sociolingüística que, según Moreno Fernández, “es el conjunto de conocimientos y destrezas necesarias para alcanzar un uso correcto de la lengua apropiado a un contexto cultural concreto/habilidad de usar la lengua con unas exigencias contextuales. Implica conocimiento de los marcadores lingüísticos de relaciones sociales, normas de cortesía, entre otros.
- Otra competencia básica sería la pragmática; se refiere a realizar un uso concreto de la lengua teniendo en cuenta las relaciones entre los signos y sus referentes y de los interlocutores; estudia, por ejemplo, los distintos usos de una misma oración en base a sus intenciones o al contexto.
- Por último, la competencia textual o retórica es aquella capacidad de crear textos estructurados conforme a las reglas de cohesión y organización con la intención comunicativa de convencer.