Compuestos, Semiconductores y Polímeros: Propiedades, Clasificación y Aplicaciones
Enviado por Chuletator online y clasificado en Química
Escrito el en español con un tamaño de 3,71 KB
Compuestos
Los compuestos están formados a partir de dos o más materiales de distintos grupos, produciendo propiedades que no se encuentran en ninguno de los materiales de forma individual. La mayoría consta de un material reforzante y una resina aglomerante, diferenciables fácilmente. La fibra de vidrio, que es vidrio en forma de filamentos embebido dentro de un material polimérico, es un ejemplo familiar: esta es mecánicamente resistente debido al vidrio, y flexible debido al polímero. Otros ejemplos son el hormigón y la madera.
Son esencialmente insolubles entre sí, con características superiores a los materiales por separado. La naturaleza nos ofrece un material compuesto natural que es la madera (material fibrado). También los hormigones hechos basándose en cemento y grava, el asfalto, los plásticos reforzados con fibra de vidrio, etc.
Semiconductores
Los semiconductores tienen propiedades eléctricas intermedias entre los conductores y los aislantes eléctricos. Por ende, se dice que su conductividad eléctrica puede controlarse y regularse. Los semiconductores posibilitan la fabricación de los circuitos integrados en los dispositivos electrónicos y/o informáticos actuales.
El Silicio, el Selenio y el Germanio son los únicos elementos que actualmente tienen aplicaciones prácticas como semiconductores. Sin embargo, gran variedad de compuestos cerámicos e intermetálicos presentan este mismo efecto.
Los semiconductores aumentan su conductividad con la temperatura, pues la energía térmica suministrada es suficiente para que los electrones no enlazados puedan saltar a la banda de conducción.
El cristal de silicio es el elemento más utilizado en la actualidad como material semiconductor para fabricar diodos, transistores, circuitos integrados y los microprocesadores que utilizan las computadoras personales, así como otros dispositivos digitales.
Polímeros
Los polímeros son compuestos orgánicos, basados principalmente en Carbono e Hidrógeno, además de otros elementos no metálicos. Se caracterizan por estar formados por largas cadenas de moléculas y van desde los plásticos comunes al caucho. Son materiales de baja densidad y gran flexibilidad, poseen muy poca conductividad térmica y eléctrica, así como baja resistencia mecánica. Además, debe evitarse su uso a altas temperaturas, ya que suelen degradarse rápidamente.
Están formados por macromoléculas, es decir, moléculas gigantes constituidas por unidades más pequeñas que contienen carbono y se repiten formando cadenas lineales, ramificadas o entrecruzadas.
Características de los Polímeros
- Baja densidad
- Alta estabilidad química
- Aislante eléctrico, térmico y acústico
- Fácil de conformar y bajos costes de producción
- Baja resistencia mecánica aunque alta relación resistencia/densidad
- No soportan temperaturas elevadas
- Algunos son muy elásticos, otros rígidos, en general son fáciles de colorear, muchos son transparentes y otros opacos
Origen de los Polímeros
Por transformación de derivados del petróleo, el gas natural o el carbón como:
- El PVC
- Polietileno
- Poliestireno
- Baquelita
- Caucho artificial, etc.
Clasificación de los Polímeros
En función de su estructura interna, los materiales polímeros se clasifican en:
- Termoplásticos
- Termoestables
- Elastómeros