Compuestos Orgánicos Clave: Alcoholes, Fenoles y Éteres en Química
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Química
Escrito el en
español con un tamaño de 4,45 KB
Alcoholes
Los alcoholes se caracterizan por tener un grupo hidroxilo (OH) unido a un radical alquilo.
Clasificación de Alcoholes
- Primarios: Por ejemplo, el isopropanol.
- Secundarios: Por ejemplo, el sec-butanol.
- Terciarios: Por ejemplo, el tert-butanol.
Alcoholes de Uso Común
- Metanol: Es venenoso. La ingestión de 15 ml puede causar ceguera y 30 ml, la muerte. Se absorbe por la piel y el sistema respiratorio. El efecto del envenenamiento se debe a la oxidación del metanol en el cuerpo.
- Etanol: Se utiliza en la preparación de bebidas alcohólicas, a pesar de su potencial tóxico. Además, tiene propiedades antisépticas y es un buen solvente semipolar. También se emplea en la fabricación de perfumes, colorantes y explosivos.
- Glicerol (o 1,2,3-Propanotriol): Es un polialcohol cuyo nombre sistemático es 1,2,3-propanotriol. El glicerol es un líquido viscoso, dulce, más pesado que el agua y soluble en ella. No es tóxico y es un ingrediente fundamental en todas las grasas y aceites. Se utiliza como lubricante en laboratorios químicos.
- Polialcohol (1,2-Etanodiol): Se utiliza como anticongelante.
Síntesis de Alcoholes
- Por acción de los hidróxidos de las alcalinas en solución acuosa sobre compuestos halogenados, o por hidratación de alquenos en medios ácidos.
- Por reducción (adición de hidrógeno).
- Por destilación de la madera.
- Por fermentación del almidón de cereales y papas, o del azúcar.
Ejemplos de Reacciones de Síntesis
Destilación de la madera: CO + 2H₂ (catalizador) → CH₃OH
Fermentación: C₆H₁₂O₆ → 2 C₂H₅OH + 2 CO₂
Hidratación de alquenos en medio ácido: CH₂=CH₂ + H₂O → CH₃-CH₂OH
Reacciones de los Alcoholes
- Reacción de deshidratación.
- Reacciones de oxidación y reducción.
- Reacciones de esterificación.
- Reacciones como ácido (ruptura del enlace O-H, sustitución del hidrógeno del grupo hidroxilo).
- Reacciones como base.
Fenoles
Los fenoles son un grupo de compuestos orgánicos que presentan en su estructura un grupo funcional hidroxilo unido a un radical arilo (anillo aromático).
Fenoles de Interés
El Fenol: Es un sólido cristalino, ligeramente soluble en agua, de olor característico. Se absorbe a través de la piel.
Los Cresoles: Son menos tóxicos que el fenol y poseen propiedades farmacéuticas idénticas a las del fenol.
El Hexilresorcinol: Es un antiséptico y no mancha. Es irritante para los tejidos.
Las Hidroquinonas: Se usan para aclarar la tez de la piel (por ejemplo, en el tratamiento de pecas).
Los Hexaclorofenos: Son eficaces bactericidas y se emplean en la fabricación de jabones, cremas y desodorantes. Son tóxicos por vía oral y tópica.
La Fenazopiridina: Es un reactivo utilizado como colorante urinario y un fármaco empleado en el tratamiento de la tuberculosis.
Éteres
Los éteres son compuestos orgánicos que pueden tener radicales alquilo o arilo. Se clasifican como simétricos si los radicales son iguales, y asimétricos si son distintos.
Propiedades de los Éteres
- Son incoloros y muy volátiles.
Síntesis de Éteres
- Deshidratación de alcoholes.
- Síntesis de Williamson.
- Epoxidación de alquenos.