Comprensión Lectora en Magisterio: Estrategias y Evaluación para el Desarrollo Educativo

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1. Definición de Comprensión Lectora

La comprensión lectora es la capacidad individual de comprender, utilizar y analizar textos escritos para lograr objetivos, desarrollar conocimientos y participar en la sociedad.

2. Enfoques de la Comprensión Lectora

  • Enfoque Sintético (Bottom-up)

    Comienza el proceso de comprensión por las palabras (pronunciación, morfología) para acceder a unidades más extensas (sintagmas, oraciones) hasta interpretar el texto o el mensaje global, que es la suma de información de cada párrafo.

  • Enfoque Analítico (Top-down)

    Comienza por aspectos más generales (como el título) y posteriormente se acerca a los matices del texto.

  • Enfoque Interactivo

    Combina los dos enfoques anteriores, ya que no son excluyentes sino compatibles.

3. Niveles de Comprensión Lectora

  • Literal: Recuperar información de forma explícita.
  • Interpretativa: Reconstruir el significado a partir de la experiencia propia.
  • Inferencial: Realizar conjeturas e hipótesis.
  • Crítica: Emitir juicios de valor.
  • Apreciativa: Respuesta emocional del lector, afectación.
  • Creadora: Creación personal.

4. Dificultades en la Comprensión Textual

  • Deficiencia en la decodificación inicial.
  • Vocabulario pobre.
  • Falta de dominio en estrategias de comprensión.
  • Escaso interés.
  • Mala concentración.

5. Estrategias para la Lectura Comprensiva

Para fomentar la comprensión lectora, es fundamental:

  • Inculcar un hábito lector aceptable.
  • Entrenar la comprensión lectora leyendo activamente, no solo mensajes cortos.

Tipos de Estrategias:

  • Activación de conocimientos previos.
  • Lluvia de ideas.
  • Extracción de la idea principal.
  • Organizadores gráficos.
  • Uso de palabras suplentes (sustitución de palabras).
  • Uso de sinónimos.
  • Relectura.
  • Tutoría interactiva.

Excusas Comunes para no Leer:

  • Cansancio.
  • Falta de tiempo.
  • Falta de apetito por la lectura.
  • Posponer (más tarde).
  • Aburrimiento.

6. Estrategias Específicas según el Tipo de Texto

  • Narrativos: Identificar la secuencia de hechos y diferenciar personajes.
  • Descriptivos: Retener datos y establecer relaciones.
  • Expositivos: Percibir detalles aislados y seguir instrucciones.
  • Argumentativos: Diferenciar hechos de opiniones.
  • Poéticos: Deducir metáforas.
  • Científicos: Formular predicciones.
  • Periodísticos: Obtener las ideas principales.

7. Microhabilidades de la Comprensión Lectora (McDowell)

  • Sistema de Escritura:

    Reconocer, pronunciar y ordenar las letras del alfabeto.

  • Palabras y Frases:

    Reconocerlas y su significado rápidamente, así como la relación entre formas de la misma palabra (flexión, derivación).

  • Gramática y Sintaxis:

    Identificar sujeto y predicado, anáforas y relaciones semánticas.

  • Texto y Comunicación: El Mensaje:

    Leer en voz alta, leer entre líneas y discriminar ideas secundarias.

8. Criterios de Calidad e Instrumentos de Evaluación

Criterios de Calidad para Instrumentos de Evaluación:

  • Válidos y Fiables:

    Asegurar la validación de contenido y apariencia.

  • Eficaces:

    Deben estar ajustados a directrices educativas.

  • Justos:

    Considerar las necesidades del grupo evaluado.

Tests de Comprensión Lectora:

  • Escala Magallanes (Urio, Toro y Cervera) y Test ECL (De la Cruz):

    No fundamentan los parámetros a seguir para evaluar la comprensión lectora.

  • PROLEC (Cuetos, Rodríguez, Ruano):

    Sí justifica elementos de evaluación, pero no se ajusta a lo defendido por PISA y PIRLS. Una de sus deficiencias es que no permite releer el texto.

  • TPC (Kintsch):

    Modelo constructivista integrador. Se basa en la representación mental del texto en la mente del individuo.

  • COMLEC:

    Es el último test, de libre uso. Se ajusta a los parámetros PISA de comprensión lectora, pero no a las directrices PIRLS.

  • TECLE (Test de Evaluación de Comprensión Lectora en Español):

    Próximamente disponible. Medirá la comprensión lectora según las bases PISA y PIRLS, ofreciendo una visión más fiable.

9. Comparativa de Evaluaciones Internacionales: PISA y PIRLS

Estas son las entidades más relevantes para evaluar la comprensión lectora a nivel internacional:

PISA (Programme for International Student Assessment)

  • Organizado por la OCDE.
  • Evaluación internacional para estudiantes de 15 años.
  • Participan 67 países y entre 4.500 y 10.000 estudiantes.
  • Abarca áreas como lectura, matemáticas y ciencia.
  • Evalúa la capacidad de reproducir conocimientos aprendidos y extrapolarlos a nuevas situaciones.
  • Se realiza cada 3 años.
  • Incluye preguntas de elección múltiple y tiene una duración de 2 horas.

PIRLS (Progress in International Reading Literacy Study)

  • Estudio de la IEA (International Association for the Evaluation of Educational Achievement).
  • Evalúa el rendimiento en comprensión lectora de estudiantes de 4º de primaria.
  • Participan 50 países.
  • El cuadernillo de pruebas consta de dos bloques: un texto estímulo con preguntas variadas y textos literarios (50%) e informativos (50%).
  • Por Reading Literacy (Alfabetización Lectora) se entiende: los procesos de comprensión que intervienen en la lectura, los propósitos de la misma y los hábitos y actitudes ante ella.
  • Distingue 4 procesos de comprensión:
    • Localización y obtención de información explícita.
    • Realizar inferencias directas.
    • Interpretar información y análisis y evaluación de contenido, lenguaje y elementos textuales.
  • Considera la motivación.

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