Comprensión de la Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales: Desafíos y Supuestos

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La Investigación Cualitativa y los Desafíos en las Ciencias Sociales

La investigación cualitativa aborda los problemas de la investigación social que se presentan al tratar temas humanos, partiendo de los siguientes supuestos:

Supuestos Fundamentales

  1. Asume que tanto el investigador como el participante investigado tienen una conceptualización de la situación de investigación y de lo que esperan que suceda. El aspecto metodológico sobre el control de una investigación social se ve seriamente afectado por la posibilidad de una conceptualización humana y subjetiva de la situación de investigación por parte del investigador y el participante. No solo el investigador necesita esforzarse por comprender cómo el participante percibe y responde a la situación de investigación, sino que también está contribuyendo con una personalidad que podría, intencionadamente o no, sabotear el ejercicio entero de investigación.

  2. La capacidad humana para el lenguaje, el pensamiento y la acción supone un desafío para la metodología de investigación social cualitativa. Si bien los procesos naturales de las ciencias físicas son independientes del lenguaje usado para describirlos, las prácticas humanas no lo son. Por ejemplo, un sencillo gesto humano puede tener varios significados diferentes que dependen de la persona y el contexto. Considere el significado de una mano levantada en los siguientes contextos:

    • Un joven adolescente en la clase cuando el profesor hace una pregunta.
    • Un joven adolescente que juega al fútbol en el parque.
    • Un joven adolescente que hace señales con la mano a su madre cuando ella lo deja atrás.
    • En un grupo de jóvenes adolescentes a los que se les ha preguntado para votar sobre actividades internas o externas.

    Más adelante, si quisiéramos definir el constructo “bienestar” para un joven adolescente, ¿cuál es la definición correcta: dieta y ejercicio, crecimiento y desarrollo normal de funciones físicas y psicológicas, o coraje, sabiduría y vida modesta? Considere cómo un joven muchacho puede estar perturbado y enojado por las ausencias de su padre, aun cuando llega a apreciar el sacrificio de su padre. Estos ejemplos ilustran cuán complejo es el asunto de interpretar y definir el comportamiento humano y cómo está limitado por el contexto, el tiempo y lo que actualmente significa para las personas involucradas.

  3. Las transacciones con jóvenes añaden complicaciones adicionales para la investigación social. La capacidad del joven adolescente para el lenguaje, la acción y la autorreflexión no es solamente cualitativamente diferente de la de los adultos, sino que esas capacidades son también cualitativamente diferentes para diferentes grupos de edad de jóvenes adolescentes.

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