Comprensión Integral del Maltrato Infantil: Tipologías y Factores de Riesgo
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en
español con un tamaño de 4,22 KB
1. Definición y Tipologías del Maltrato Infantil
Entendemos el maltrato infantil como toda acción, omisión o trato negligente, no accidental, que prive al infante de sus derechos y de su bienestar, que amenace y/o interfiera en su ordenado desarrollo físico y/o social, y cuyos autores sean personas, instituciones o la misma sociedad.
Tipos de Maltrato
- Maltrato Físico: Incluye las acciones voluntarias y no accidentales que ocasionan lesiones o daños físicos al menor. Se puede manifestar de muchas maneras, pero la más habitual son las lesiones cutáneas como quemaduras de cigarrillo, hematomas por golpes, heridas con objetos cortantes.
- Negligencia y Abandono: La negligencia se produce cuando no se atienden las necesidades básicas del infante, ni los deberes de guarda y protección, ni los cuidados que los niños requieren, temporalmente o permanentemente. El máximo grado de negligencia es el abandono, que tiene repercusiones biopsicológicas en el infante, ya que aspectos como la alimentación, la ropa, la salud, la higiene y la vigilancia suelen resultar afectados.
- Maltrato Emocional y Psicológico: Se trata de actuaciones que provocan al menor sentimientos negativos hacia sí mismo, lo cual debilita su autoestima y le puede causar daños psíquicos. Se puede manifestar de las siguientes maneras:
- Actitudes o conductas activas: Rechazo, desprecios, burla, humillación...
- Hostilidad verbal: Amenazas e insultos.
- Privación u omisión: Retirada de afecto, indiferencia, apatía, aislamiento social...
- Abuso Sexual: Se produce cuando la persona adulta utiliza a un menor para estimularse o gratificarse sexualmente. Hay tres grados de abuso sexual: falta de contacto, contacto sin penetración y penetración.
- Explotación Laboral e Inducción a la Mendicidad: La explotación laboral es otra modalidad de maltrato infantil, que consiste en la utilización de infantes para obtener beneficios económicos mediante trabajos remunerados, venta ambulante o la mendicidad.
2. Factores de Riesgo Asociados al Maltrato Infantil
Factores de Riesgo Derivados de la Propia Familia
Cabe destacar los siguientes elementos dentro del núcleo familiar:
Desestructuración Familiar
- Experiencias heredadas de historias de maltratos o abusos.
- Falta de afecto.
Conductas de Riesgo Parental
- Situaciones de ludopatía, alcoholismo y otras drogadicciones.
- Delincuencia o prostitución.
Déficit de Habilidades Parentales y Sociales
- Habilidades Parentales: Desconocimiento de las necesidades de los niños, estilos de disciplina extremos, falta de interacción, etc.
- Habilidades Sociales: Pocas habilidades para resolver conflictos, baja tolerancia del estrés, estilos autoritarios o negligentes, etc.
También se pueden dar trastornos psicosomáticos o emocionales en los progenitores (ansiedad, depresión...).
Factores Individuales del Infante
Son los relacionados con las características y necesidades específicas de los niños. Estos factores se asocian a dos hechos principales:
- Los derivados de la incapacidad de los menores de cumplir con las expectativas que su familia se había creado con ellos.
- Los derivados de las atenciones y los cuidados que requieren, que suelen ser más elevados que los de los niños/as sin discapacidad o problemas específicos.
En estos casos, los menores se encuentran en una mayor situación de vulnerabilidad.
Factores Socioculturales
Podemos diferenciar dos tipos de factores en el entorno social:
Relacionados con el Entorno Social
- Pobreza, desocupación o inestabilidad laboral.
- Falta de vivienda o viviendas en malas condiciones.
- Aislamiento social o marginación.
Relacionados con los Hábitos Sociales
- Aprobación social de la violencia como método de resolución de conflictos.
- Valores y actitudes negativas hacia la paternidad.