Comprensión del Espectro Autista: Teorías Clave

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Teoría de la Coherencia Central

La coherencia central permite organizar los estímulos del entorno en patrones más amplios, integrando diversas fuentes de información como caras, gestos, tonos de voz, contextos y experiencias previas. Esto nos ayuda a dar sentido a las situaciones. Las personas con dificultades en la coherencia central (para integrar y procesar información, no solo de naturaleza social) pueden presentar:

  • Dificultad para integrar información, dando un sentido global y contextualizado.
  • Tendencia a fijarse en los detalles.
  • Habilidades especiales o islotes de capacidad.
  • Comportamientos o comentarios fuera de lugar.
  • Rigidez cognitiva.
  • Comprensión literal del lenguaje.

Teoría de la Función Ejecutiva

La función ejecutiva nos permite fijarnos una meta, diseñar los pasos intermedios y ajustes necesarios para alcanzarla. Todo lo que implica planificación y organización está en el centro de la función ejecutiva. Otras capacidades que se ponen en juego:

  • Establecer un objetivo.
  • Planificar y organizar pasos intermedios.
  • Ejecutar el plan.
  • Autosupervisar el proceso.
  • Inhibir las conductas que no llevan a la meta.
  • Generar alternativas sin perder el fin.
  • Conseguir el objetivo y autoevaluar.
  • Extraer aprendizajes y conclusiones.

Para las personas con la función ejecutiva afectada, cada uno de estos pasos supone un reto para el que necesitan todos sus recursos cognitivos. Algunas implicaciones prácticas del déficit en la función ejecutiva que se observa en los TEA son:

  • Dificultad para organizar y secuenciar los pasos para solucionar un problema.
  • Dificultad para comenzar y acabar una actividad.
  • Limitaciones en la toma de decisiones; dudas y delegar les genera ansiedad.
  • Facilidad de distracción.
  • Mala gestión del tiempo.
  • Inflexibilidad para adoptar diferentes perspectivas.
  • Lenguaje repetitivo y literal.
  • Falta de sentido de lo que se está haciendo.
  • Rutinas y rituales.
  • Intereses limitados.
  • Atención dividida.
  • Dificultad para aprender de los errores.

Teoría de la Mente

La teoría de la mente es la capacidad de atribuir estados mentales a otros, independientemente de que estos concuerden o no con los propios. Sabemos que los otros piensan, sienten y opinan, y asociamos a aquello que intuimos que piensan o sienten. Esto sucede gracias a la empatía, sin la cual las conductas de los demás se volverían imprevisibles y difíciles de comprender. Algunas de las consecuencias de la limitación para comprender el mundo mental de los demás son:

  • Dificultad para predecir las conductas de los otros.
  • Dificultad para darse cuenta de las intenciones y razones de los otros.
  • Dificultad para atender emociones propias y ajenas.
  • Dificultad para asociar tus comentarios y acciones a la percepción que los demás tienen de ti.
  • Dificultad para tener en cuenta las circunstancias del interlocutor.
  • Dificultad para mentir y entender engaños.
  • Dificultad para entender las convenciones sociales (tachados de irrespetuoso).
  • Pueden desarrollar sensación de paranoia.
  • Ansiedad por la demanda continua que les supone desenvolverse utilizando la deducción racional donde los demás intuyen.
  • Dificultad de comprensión del concepto de vergüenza.

Teoría de las Neuronas Espejo

Las neuronas espejo son aquellas que se activan cuando una persona ejecuta una acción o cuando observa esa misma acción ejecutada por otro, especialmente un congénere. Las neuronas imitan, como reflejando la acción del otro. Se encuentran en el área de Broca y en la corteza parietal. Se cree que son protagonistas en las capacidades cognitivas ligadas a la sociabilidad, empatía o imitación.

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