Comprendiendo el TDAH: Definición, Causas, Características y Estrategias de Intervención

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T.D.A.H.

Definición del TDAH

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno evolutivo de la atención, del control de los impulsos y de la conducta regida por reglas. Surge en edades tempranas del desarrollo (entre 2 y 7 años) y tiene un carácter general y crónico. No se atribuye a retraso mental, déficit sensorial o neurológico grave, ni a una alteración emocional severa (Barkley, 1990).

Causas Neurobiológicas del TDAH

La causa es neurobiológica (del cerebro), caracterizada por niveles bajos de neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina.

Esta disfunción dopaminérgica afecta a las zonas del cerebro encargadas de la atención y las funciones ejecutivas de inhibición y autocontrol, así como al movimiento.

Aunque esta base neurobiológica genera una predisposición orgánica, las condiciones del contexto determinan su evolución.

Características del TDAH

Características Primarias

  • Inatención
  • Impulsividad
  • Hiperactividad
  • Déficit en las funciones ejecutivas

Características Secundarias

  • Agresividad
  • Dificultad en las relaciones sociales
  • Baja autoestima
  • Dificultades de aprendizaje

Detalle de las Características Primarias

Inatención

  • Problemas en la atención sostenida; también en la focalizada (los estímulos son percibidos demasiado globalmente o excesivamente individualizados) y en la dividida (incapacidad para atender a dos estímulos a la vez).
  • Comprenden instrucciones, pero no las siguen por falta de motivación o incapacidad de autorregular la conducta y la acción motriz.
  • Puede haber concentración en tareas de su interés.

Impulsividad

  • Rapidez de respuesta, lo que lleva a la incapacidad para inhibir la conducta.
  • Búsqueda de satisfacción inmediata del impulso. Actuación sin anticipar las consecuencias.
  • Incumplimiento de normas básicas.

Hiperactividad

  • Actividad motora y/o verbal sin metas aparentes y en momentos inapropiados.
  • Peores resultados en tareas complejas que requieren más tiempo de atención, concentración y memoria de los procesos a realizar, debido al cansancio y al escaso refuerzo que se obtiene en comparación con el esfuerzo.
  • Movimiento excesivo de manos o pies, o se remueve en su asiento (parece estar en constante movimiento, como si tuviera un motor; a veces sin otro objeto aparente que moverse).
  • Corre o salta excesivamente en situaciones inapropiadas (en adolescentes o adultos puede limitarse a sentimientos subjetivos de inquietud), lo que conlleva propensión a accidentes.
  • Abandona su asiento en clase o en otras situaciones donde se espera que permanezca sentado.
  • Dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio.
  • Habla en exceso.
  • Incapacidad para permanecer en una tarea; cambia de una a otra sin terminar ninguna (pierde u olvida las cosas repetidamente y a menudo).

Déficit en las Funciones Ejecutivas

  • Déficit en la memoria de trabajo.
  • Déficit en la planificación, seguimiento y establecimiento de horarios para una tarea.
  • Déficit en el pensamiento estructurado y en la jerarquización de ideas.

Detalle de las Características Secundarias

Déficit Social y Agresividad

  • Su conducta provoca rechazo social, lo que conlleva aislamiento.
  • Dificultad para la empatía o para predecir las consecuencias de sus actos.
  • La frustración en las relaciones les hace tender a conductas oposicionistas, desafiantes y/o agresivas.

Baja Autoestima

  • Incorporan la imagen negativa que los demás se forman de ellos.
  • Sentimientos de incompetencia, frustración e inseguridad derivados de sus experiencias de falta de éxito personal, académico y social.

Dificultades de Aprendizaje

Las personas con TDAH a menudo experimentan dificultades de aprendizaje debido a los desafíos en la atención, la memoria de trabajo y las funciones ejecutivas.

Subtipos del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

  • Combinado: Presenta impulsividad, hiperactividad, inatención y distracción. Es el subtipo más frecuente.
  • Predominio impulsivo: Caracterizado por impulsividad e hiperactividad, sin falta de atención ni distracción. Es el menos frecuente.
  • Predominio inatento (TDA): Se manifiesta con inatención y distracción, sin hiperactividad.

Sugerencias de Intervención

  • Disposición del aula y organización.
  • Manejo del comportamiento.
  • Metodología de enseñanza adaptada.
  • Actividades y trabajos específicos.
  • Exámenes con adaptaciones.

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