Comprendiendo la Sexualidad Infantil: Curiosidad, Imitación y Placer

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Conductas Sexuales Infantiles

Los niños manifiestan conductas sexuales por diversas razones. Por un lado, la curiosidad y la necesidad de comprender el significado de las diferencias entre hombres y mujeres, así como las conductas sexuales que observan. Por otro lado, la tendencia infantil a imitar lo que hacen los adultos y, finalmente, la búsqueda del placer una vez que lo descubren.

Por lo tanto, la curiosidad, la imitación y el placer son los principales motores de las conductas sexuales en los menores.

Conductas Sexuales Infantiles Comunes

En este apartado abordaremos las siguientes conductas sexuales infantiles:

  • Las preguntas relacionadas con la sexualidad
  • Los juegos sexuales
  • La masturbación

Juegos Sexuales

Los niños observan numerosas conductas sexuales, especialmente a través de los animales, la familia, el entorno y los medios de comunicación. Con frecuencia, reproducen algunas de estas conductas en sus juegos y primeras experiencias.

Masturbación Infantil

Desde el nacimiento, la anatomía y fisiología sexual están perfectamente definidas y no sufrirán cambios importantes hasta la pubertad. Se trata de una anatomía infantil (menor tamaño de los genitales, ausencia de vello púbico y mamas sin desarrollar) carente de capacidad reproductiva (no hay eyaculación ni ovulación). Sin embargo, la fisiología del placer sexual sí está desarrollada, ya que los niños y niñas tienen sensibilidad sexual, especialmente en los órganos genitales. Además, los varones tienen capacidad de erección y las mujeres de vasocongestión.

Preguntas Relacionadas con la Sexualidad

El deseo de conocer e interpretar las diferencias corporales entre hombres y mujeres, así como las conductas sexuales propias y de los demás, lleva a los niños a hacer numerosas preguntas y a formular algunas teorías infantiles.

Las preguntas infantiles suelen referirse a:

  • Diferencias anatómicas o en el vestir entre hombres y mujeres (Ej: "¿por qué tú tienes pito y mamá no?", "¿por qué mamá tiene tetas y tú no?").
  • El origen de los niños (Ej: "¿de dónde vienen?", "¿cómo se alimentan?", "¿cómo respiran?") y el lugar por donde nacen.
  • El significado de las conductas sexuales observadas (Ej: "¿por qué se besan tanto?", "¿se muerden?", "¿qué están haciendo?").

Estas preguntas son muy espontáneas y repetitivas entre los tres y seis años de vida. Posteriormente, dependerá en parte de la actitud de los padres y educadores que los niños continúen planteándolas o que se limiten a hablar de estas cosas con sus compañeros, ocultando así sus inquietudes a los adultos.

Ante las preguntas infantiles relacionadas con la sexualidad, es importante tener claro que deben ser contestadas.

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