Comprendiendo la Gracia: Tipos, Efectos y Relación con el Pecado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 3,13 KB

Comprendiendo la Gracia

Gracia: Es todo beneficio que recibe alguien sin tener derecho a él. La gracia de Dios es un don gratuito por parte de Dios e inmerecido por el hombre.

Clasificación de la Gracia

Amplio: Gracia natural, el universo visible y la naturaleza humana, cuerpo material y alma espiritual.

Estricto: Don sobrenatural que Dios le da a una criatura racional para que se salve eternamente.

Gracia Externa

Es el beneficio de Dios para la salvación de los hombres.

Gracia Interna

Es introducida por Dios en el alma y obra físicamente en sus potencias. Esta se clasifica en:

  • Gracia Actual: Es una intervención inmediata de Dios en el alma. Ilumina nuestra inteligencia y voluntad.
  • Gracia Habitual: Es el don que nos da Dios permanentemente en nuestra alma. Con la gracia se nos dan también virtudes infusas y dones del Espíritu Santo.
  • Gracia Sacramental: Cada don tiene su gracia sacramental que está ordenada a la ayuda de quienes reciben el sacramento para cumplir mejor sus fines.
  • Gracia Especial: Son favores que Dios da a algunos miembros de la Iglesia que están ordenados a la gracia santificante y habitual y tienen como fin el bien común.

Tipos de Gracia

Gracia Santificante: Santifica al hombre, dándole la vida sobrenatural que le posibilita llegar al cielo.

Gracia Sanante: Cura progresivamente al hombre de sus heridas causadas por el pecado original.

Doctrinas sobre la Gracia

Naturalismo: Esta errada doctrina sostiene que son suficientes las fuerzas naturales humanas para su perfección, negando la necesidad de fe y de gracia para la salvación. El pecado original no tuvo efecto sobre la naturaleza humana. El hombre se salva sin necesidad de Dios.

Sobrenaturalismo: Se exalta la fe y la gracia, negando la naturaleza humana. Según Lutero, el pecado original arruinó las capacidades humanas, en especial la voluntad y libertad; por ende, nada puede hacer el hombre para salvarse. Solo la fe lo salva. Se niegan los sacramentos y se rechaza la tradición y el Magisterio de la Iglesia.

El Pecado y su Relación con la Gracia

Pecado: Es un obstáculo que el hombre le pone a la gracia. Es una ofensa contra Dios, ya que pecando nos levantamos contra el amor que Dios nos tiene, y lo aparta de nuestros corazones. Produce la pérdida completa de la gracia sobrenatural y los merecimientos obtenidos para la vida eterna.

Clasificación del Pecado

  • Pecado Venial: Es todo pecado que, sin dejar el amor de Dios, son fruto de la negligencia. Son todas las fallas leves realizadas con conocimiento cierto y pleno.
  • Pecado Grave: Es el que priva al hombre de la caridad y de la gracia de la amistad en Dios, de las virtudes morales infusas y de los dones del Espíritu Santo. Se requiere materia grave, conocimiento pleno y pleno consentimiento.

Entradas relacionadas: