Comprendiendo la Diversidad Educativa: Retos y Potencialidades en el Desarrollo Infantil

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Diversidad en el Desarrollo Cognitivo y Social

Alumnos con Discapacidad Intelectual

  • Los alumnos con discapacidad intelectual grave suelen escolarizarse en centros de educación especial o aulas específicas, requiriendo apoyo intensivo.
  • Los alumnos con discapacidad intelectual leve, con apoyo y entrenamiento adecuados, pueden alcanzar un grado significativo de autonomía personal y social.
  • Los alumnos con discapacidad intelectual moderada pueden desarrollar habilidades sociales y laborales básicas con supervisión y apoyo continuos.
  • Los alumnos con discapacidad intelectual grave gozan de una autonomía social reducida, necesitando asistencia constante.
  • Los alumnos con discapacidad intelectual profunda no suelen alcanzar un grado de integración laboral, requiriendo cuidados y apoyo permanentes.
  • Los alumnos con discapacidad intelectual leve suelen tener una autonomía personal considerable.
  • Los alumnos con discapacidad intelectual moderada, aunque necesitan apoyo, pueden participar en actividades comunitarias y desarrollar habilidades funcionales.
  • Los alumnos con discapacidad intelectual grave no son autónomos en la mayoría de las actividades de la vida diaria.

Características del Síndrome de Down

  • Los niños con síndrome de Down presentan hipotonía (tono muscular bajo), lo que afecta su desarrollo motor.
  • Suelen sufrir cardiopatías congénitas y otras afecciones médicas asociadas.
  • Tienen con más frecuencia problemas auditivos y visuales.

Nivel Cognitivo

  • A nivel cognitivo, siempre presentan discapacidad intelectual en grados variables.
  • Tienen dificultad para procesar información secuencialmente.
  • Presentan déficits en el procesamiento de información auditiva y visual.
  • Poseen habilidades para las tareas de tipo visoespacial.
  • Suelen tener buena memoria visual y capacidad de imitación.

Nivel Comunicativo

  • A nivel comunicativo, tienen una capacidad receptiva del lenguaje superior a su capacidad expresiva.
  • Poseen buenas habilidades sociales y comunicativas no verbales.

Trastornos Graves de Conducta: Enfoque en el TDAH

Características Fundamentales del TDAH

  • Las características fundamentales de la hiperactividad en el TDAH son: impulsividad, inatención y excesiva actividad motora.
  • Entre el 60% y el 80% de los niños con TDAH mantienen los síntomas en la adolescencia.
  • Los exámenes para el diagnóstico de TDAH suelen incluir pruebas cortas y específicas para evaluar la atención y el control de impulsos.
  • A los niños con TDAH se les debe ubicar cerca del profesor en el aula para facilitar la supervisión y el apoyo.
  • Las actividades para niños con TDAH deben ser estructuradas, breves y con instrucciones claras, evitando distracciones excesivas.
  • Para los niños con TDAH, se prescribe con frecuencia Metilfenidato (como Rucifén), un estimulante que ayuda a mejorar la atención y reducir la impulsividad.
  • La prevalencia del TDAH en el ámbito escolar se estima entre el 3% y el 5%.
  • Ante la emisión de una conducta inadecuada, es importante pedirle al niño que recuerde las normas y las consecuencias de sus acciones.
  • Según el DSM-IV, los síntomas de TDAH deben manifestarse antes de cumplir los 7 años.
  • Existen tres subtipos principales de TDAH según el DSM-IV: predominio de inatención, predominio de hiperactividad-impulsividad, y combinado.
  • Según el DSM-IV, los síntomas del trastorno deben manifestarse en al menos dos entornos diferentes (por ejemplo, en casa y en el colegio).
  • En cuanto a su prevalencia, existen diferencias de género, siendo más diagnosticado en niños que en niñas.

Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA)

Características y Tipos de DEA

  • Los niños con Dificultades de Aprendizaje (DA) pueden presentar un bajo rendimiento escolar como consecuencia de déficits en procesos cognitivos específicos, no por falta de capacidad intelectual general.
  • Las dificultades de aprendizaje están originadas por deficiencias cognitivas, entre otros factores, y no exclusivamente por ellas.
  • El 80% de los casos de dificultades de aprendizaje se manifiestan como dislexia.
  • Los niños con dislexia evolutiva presentan dificultades significativas en el reconocimiento preciso y fluido de palabras, así como en la decodificación y la ortografía.
  • La prevalencia de las dificultades de aprendizaje se estima entre el 5% y el 10% de la población escolar.
  • Para leer palabras nuevas o desconocidas, se utiliza principalmente la vía fonológica (ruta indirecta), que implica la conversión de grafemas a fonemas.
  • Los métodos de enseñanza dirigidos a estimular la vía lexical (ruta directa) incluyen el método pictográfico o aquellos que combinan ambas vías.
  • Los métodos de enseñanza dirigidos a la vía fonológica son los métodos fonéticos o de marcha sintética.

Altas Capacidades Intelectuales: Modelos y Atención Educativa

Conceptos y Modelos de Sobredotación

  • Hoy en día, hablamos de un enfoque más amplio de las altas capacidades, que va más allá de la mera medición del Cociente Intelectual (CI).
  • Cuando un niño tiene una inteligencia significativamente por encima de la media, se considera que posee altas capacidades.
  • Según el modelo basado en capacidades, la sobredotación se define por un CI superior a 140.
  • Según los modelos basados en el rendimiento (como el de Renzulli), la sobredotación se manifiesta cuando un conjunto de habilidades (capacidad superior a la media, compromiso con la tarea y creatividad) se traduce en un alto rendimiento.
  • Según los modelos socioculturales de sobredotación, el contexto social y familiar juega un papel crucial en el desarrollo y manifestación de las altas capacidades.
  • Los modelos cognitivos de sobredotación buscan identificar los procesos cognitivos subyacentes que permiten un procesamiento de información superior.

Características y Necesidades Educativas

  • Los niños con altas capacidades suelen destacar en diversas áreas, aunque no necesariamente en todas, y muestran un aprendizaje rápido.
  • Los niños con altas capacidades a menudo son perfeccionistas y autocríticos.
  • Los alumnos con altas capacidades necesitan trabajar con autonomía, afrontar desafíos intelectuales y recibir un currículo enriquecido.
  • Los niños con altas capacidades intelectuales pueden beneficiarse del trabajo en equipo, especialmente en proyectos desafiantes o con compañeros de similar nivel, fomentando sus habilidades sociales.

Atención Educativa y Medidas Específicas

  • La atención educativa a los niños con altas capacidades se rige por la normativa vigente, como la Instrucción del 14 de julio de 1999 sobre la atención al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual.
  • Para adelantar en un curso escolar, se precisa del consentimiento de los padres o tutores legales.
  • Para la aceleración, se evalúa tanto su nivel de competencia curricular como su madurez personal y social.
  • Los alumnos con altas capacidades pueden adelantar hasta dos cursos en Educación Primaria y uno en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Para atender las Necesidades Educativas Especiales (NEE) de los alumnos con altas capacidades, la estrategia clave es el enriquecimiento curricular.

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