Comprendiendo la Discapacidad Intelectual: Estrategias y Sistemas de Apoyo en el Aula

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Estrategias Metodológicas para el Profesorado

Estrategias Visuales y Organizativas en el Aula

  • Complementar las explicaciones con palabras clave, mapas conceptuales, etc.
  • Utilizar recursos y materiales visuales, señalando los objetos de los que se esté hablando.
  • Fomentar los aprendizajes por observación, experimentación, salidas, visitas, etc.
  • Formar grupos flexibles según los tipos de actividades.
  • Organizar el mobiliario y la distribución de la clase según la actividad a realizar.

Otras Consideraciones y Apoyos

  • Cuidar las condiciones acústicas de las aulas, especialmente con alumnos que utilizan sistemas de amplificación, evitando ruidos y ambientes ruidosos.
  • Acompañar las unidades didácticas con material complementario adaptado.
  • Presentar la información utilizando múltiples formatos como fotografías, diapositivas, vídeo/DVD, etc.
  • Apoyar la comprensión de textos con definiciones de términos, signos de la Lengua de Signos Española (LSE), diagramas, esquemas, resúmenes e hipertexto.

Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC)

Los SAAC son formas de expresión distintas al lenguaje hablado que tienen como objetivo aumentar y/o compensar las dificultades de comunicación y lenguaje de personas con discapacidad. Incluyen sistemas de símbolos gráficos y gestuales.

Tipos de Sistemas de Apoyo

La Palabra Complementada

Es un sistema de comunicación que combina la lectura labiofacial con un sistema de configuraciones de la mano (kinemas). Se trata de un sistema de 4 configuraciones de la mano para las vocales y 8 para las consonantes que permiten diferenciar los fonemas que se confunden en la lectura labiofacial.

Comunicación Bimodal

Emplea simultáneamente el habla y los signos. Prescinde de la estructura gramatical de la Lengua de Signos Española (LSE) y sigue la organización de la lengua oral.

La Discapacidad Intelectual

Definición según la AAIDD

La Discapacidad Intelectual, según la Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (AAIDD), es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa, que se manifiesta en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. Implica una limitación en las habilidades que la persona aprende para funcionar en su vida diaria y que le permiten responder en distintas situaciones y contextos. Según sea un entorno más o menos facilitador, la discapacidad se expresará de manera diferente.

Clasificación de la Discapacidad Intelectual

Clasificación Etiológica

Se refiere a las causas que originan la discapacidad, agrupadas según el momento en que aparecen:

  • Prenatales: Antes del nacimiento (ej. desórdenes cromosómicos o genéticos, hipotiroidismo, malformaciones cerebrales, encefalitis fetales).
  • Perinatales: Durante el nacimiento o hasta los 28 días siguientes (ej. traumatismos craneales, trastornos respiratorios).
  • Postnatales: Después de los 28 días del nacimiento (ej. carencias alimentarias, traumatismos craneales).

Clasificación según el DSM-IV-TR

Esta clasificación se basa en las puntuaciones obtenidas en el Coeficiente Intelectual (CI), medido a través de pruebas psicométricas estandarizadas, para distinguir niveles de severidad. El DSM-IV-TR distingue cuatro grados de discapacidad intelectual y una categoría no especificada.

Criterios Diagnósticos
  • Capacidad intelectual significativamente inferior al promedio: un CI aproximadamente de 70 o inferior.
  • Déficits o alteraciones concurrentes de la actividad adaptativa actual en por lo menos dos de las siguientes áreas: comunicación, cuidado personal, vida doméstica, habilidades sociales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad.
  • El inicio es anterior a los 18 años.
Subtipos según el Nivel de Gravedad
  • Discapacidad Intelectual Leve: CI entre 50-55 y aproximadamente 70.
  • Discapacidad Intelectual Moderada: CI entre 35-40 y 50-55.
  • Discapacidad Intelectual Grave: CI entre 20-25 y 35-40.
  • Discapacidad Intelectual Profunda: CI inferior a 20 o 25.
  • Discapacidad Intelectual de Gravedad no Especificada: Se utiliza cuando existe una clara presunción de discapacidad intelectual, pero la inteligencia del sujeto no puede ser evaluada mediante los tests usuales.

Trastornos Asociados: El Síndrome de X Frágil

El Síndrome de X Frágil es un trastorno de causa genética hereditario ligado al cromosoma X. Constituye, después del Síndrome de Down, la causa más frecuente de discapacidad intelectual de origen genético. Afecta principalmente a los varones, quienes pueden presentar características como cara alargada, laxitud de articulaciones y pabellones auriculares prominentes. Además de la discapacidad intelectual, los afectados pueden tener trastornos de conducta como el Trastorno del Espectro Autista (TEA) o TDAH, así como problemas con el lenguaje. Uno de los signos característicos es el retraso en el inicio del lenguaje, que puede ser repetitivo o perseverante. Entre los trastornos de comportamiento más comunes se encuentran el desvío de la mirada ante el contacto ocular y la falta de concentración.

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