Comprendiendo la Dinámica del Desacuerdo: Causas y Manifestaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,92 KB

El Proceso del Conflicto: Una Mirada Profunda

Etapa 1: Oposición o Incompatibilidad Potencial

La primera etapa del proceso de conflicto se caracteriza por la presencia de condiciones que abren la oportunidad para que surja un desacuerdo. Estas condiciones no garantizan la aparición del conflicto, pero son necesarias para que este aflore. Para simplificar, estas condiciones se han condensado en tres categorías generales:

  • Comunicación
  • Estructura
  • Variables Personales

Comunicación

Representa las fuerzas opositoras que surgen de dificultades semánticas, malentendidos y ruido en los canales de comunicación. Las investigaciones observan que diferentes connotaciones de las palabras, jergas, intercambio insuficiente de información y ruido en el canal son barreras para la comunicación y condiciones antecedentes potenciales de conflictos. Las pruebas muestran que surgen dificultades semánticas como resultado de diferencias en la capacitación, percepción selectiva e información inadecuada sobre los demás.

También se ha revelado un resultado curioso: el potencial de los conflictos aumenta cuando hay mucha o muy poca comunicación. Al parecer, un incremento en la comunicación es funcional hasta cierto punto, luego del cual es posible excederse, lo que incrementa la viabilidad de los conflictos. El filtrado que ocurre a medida que la información pasa a través de los miembros y la divergencia de las comunicaciones abren oportunidades potenciales para que surjan conflictos.

Estructura

Con el término estructura comprendemos variables como el tamaño del grupo, el grado de especialización de las tareas asignadas a los miembros, límites claros, compatibilidad de miembros y metas, estilo de liderazgo, sistemas de recompensas y el grado de dependencia entre los grupos.

Las investigaciones indican que el tamaño y la especialización actúan como fuerzas que estimulan los conflictos. Cuanto mayor sea el grupo y más especializada sus actividades, mayor la posibilidad de que surjan conflictos. El potencial de los conflictos se da cuando los miembros son jóvenes y la rotación es elevada.

Cuanto mayor sea la ambigüedad en la definición de quién tiene la responsabilidad de las acciones, mayor la posibilidad de que surjan conflictos.

Esta diversidad de metas de los grupos es una fuente importante de conflictos. Cuando los grupos persiguen fines distintos, alguno de los cuales son contradictorios, hay mayores probabilidades de que surjan conflictos. Además, hay indicios de que un liderazgo estricto aumenta la posibilidad de que surjan conflictos; depender excesivamente de la participación también estimula conflictos, porque la participación fomenta las diferencias. También se ha descubierto que los sistemas de recompensas generan conflictos cuando un miembro gana a expensas de otro.

Variables Personales

Abarcan los sistemas de valores de los individuos y las características de personalidad que dan cuenta de idiosincrasias y diferencias personales. Las diferencias en los sistemas de valores ofrecen la mejor explicación de temas como prejuicios, desacuerdos sobre la contribución particular al grupo y la recompensa que uno merece en la evaluación de si este libro es bueno.

Etapa 2: Cognición y Personalización

Aquí se materializa el potencial de oposición o incompatibilidad. Estas condiciones solo desembocan en un conflicto si una parte es afectada y si se da cuenta del conflicto.

Una o más de las partes deben saber que se dan las condiciones. Sin embargo, el hecho de que un conflicto sea percibido no significa que sea personalizado. En otras palabras, “A puede darse cuenta de que tiene un desacuerdo fuerte con B, pero no por eso se siente tenso ni ansioso y quizás no tenga ninguna mella en el afecto que siente por B.” Es en el plano de lo sentido en que los individuos se involucran emocionalmente y las partes experimentan ansiedad, tensión, frustración u hostilidad.

Teniendo en cuenta dos puntos:

  1. En primer lugar, la etapa 2 es importante porque es en la que se definen los temas en conflicto; es la etapa del proceso donde las partes deciden sobre qué versa su conflicto. Este acto de encontrar el sentido es crucial porque la manera en que se define un conflicto influye enormemente en la clase de resultado que lo arreglaría.
  2. En segundo lugar, las emociones cumplen una función muy importante en la conformación de nuestras percepciones. Por ejemplo, las emociones negativas conducen a la pérdida de la confianza y a la interpretación desfavorable del comportamiento de la otra parte. En cambio, los sentimientos positivos aumentan la tendencia a ver relaciones potenciales entre los elementos de un problema, a adoptar una panorámica más amplia de la situación y a concebir soluciones más novedosas.

Entradas relacionadas: