Comprendiendo la Deficiencia, Discapacidad y Minusvalía: Perspectivas Psicosociales y Adaptaciones
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Definiciones Fundamentales
Deficiencia: Toda pérdida o anormalidad, que puede ser temporal o permanente, de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.
Discapacidad: Toda restricción o ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad dentro del margen que se considera normal para un ser humano. Pueden ser temporales o permanentes, reversibles o irreversibles, progresivas o regresivas.
Minusvalía: Situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso (en función de la edad, sexo y factores sociales y culturales).
Tipologías
Tipos de Discapacidad
- Discapacidades de la conducta
- Discapacidades de la comunicación
- Discapacidades del cuidado personal
- Discapacidades de la locomoción
- Discapacidades de la disposición del cuerpo
- Discapacidades de la destreza
- Discapacidades de situación
- Discapacidades de una determinada aptitud
- Otras restricciones de la actividad
Tipos de Minusvalía
- Minusvalía de orientación
- Minusvalía de independencia física
- Minusvalía de movilidad
- Minusvalía ocupacional
- Minusvalía de integración social
- Minusvalía de autosuficiencia económica
- Otras minusvalías
Deficiencia Mental
Características
- Déficit intelectual
- Voluntad débil
- Dificultades en el control consciente
- Problemas de lenguaje
- Torpeza psicomotriz
- Dificultades en el desarrollo ético
- Afectividad predominantemente emotiva
Deficiencia Visual
Cualquier pérdida visual total o parcial de un sujeto. Incluye personas que podrían ver o distinguir, aunque con gran dificultad, objetos a una distancia corta, incluso en las mejores condiciones posibles. Algunas pueden leer letras cuando estas son grandes y claras (conservan algún resto de visión).
Percepción Visual
Facultad del ser humano de reconocer y discriminar estímulos visuales e interpretarlos mediante la asociación a experiencias anteriores.
Desarrollo Psicomotor en la Deficiencia Visual
- Captar su atención principalmente mediante estímulos auditivos.
- Presentan problemas de movimiento: reptar, caminar.
- Dificultades en el esquema corporal: compensarlo mediante lo táctil, conocimiento de su cuerpo, aprender a moverse tocando y moviéndose por el espacio.
- En edades tardías, pueden arrastrar los pies, mostrar lentitud, etc.
- Pueden aparecer movimientos repetitivos: tocarse, balanceos de cabeza, giros.
- En capacidades físicas: estimular precozmente. La coordinación debe ser audiomotriz. La carrera debe incitarse, pero garantizando la seguridad.
Estrategias de Información
- Proporcionar mayor cantidad de estímulos auditivos y táctiles.
- Detallar al máximo las actividades.
- Informar de lo específico a lo general.
- Comprobar que reciben los mensajes.
- Informar durante y después de la ejecución.
- Utilizar un lenguaje descriptivo y claro.
- Llamar por su nombre e iniciar el mensaje acercándose.
- Mantener un tono de voz adecuado.
- Usar lenguaje natural.
- Evitar contraluces.
- Incentivar la exploración de los objetos.
Adaptación del Espacio
- Reforzar la orientación con la voz del profesor y ayudas táctiles.
- Evitar objetos dispersos por el suelo o el espacio de paso.
- Acolchar obstáculos inevitables o esquinas peligrosas.
- Utilizar superficies no deslizantes ni abrasivas.
- Evitar olores desagradables o extraños que puedan desorientar.
- Mantener puertas y ventanas consistentemente cerradas o abiertas.
- Potenciar el contraste de las líneas del terreno de juego o áreas relevantes.
- Asegurar una iluminación adecuada que no caiga directamente sobre los ojos ni cree deslumbramientos.