Comprendiendo el Conflicto Interpersonal: Perspectivas Psicológicas Clave

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El Conflicto en las Relaciones Interpersonales

El conflicto en las relaciones interpersonales se trata de situaciones en las que se da una fuerte implicación emocional y donde el conflicto afecta, por lo tanto, normalmente a cuestiones íntimas de gran importancia para la persona. Se da en estos ámbitos:

  • Familia
  • Amistad
  • Pareja
  • Trabajo
  • Escuela

Perspectivas Psicológicas sobre el Conflicto

Hay diversas teorías psicológicas para explicar los conflictos.

Teoría Psicodinámica

Esta teoría postula que la energía vital (el ello) necesita ser liberada y se canaliza a través de comportamientos positivos y negativos. Cuando el ego enfrenta demandas incompatibles del ello y el superego, una de las dos instancias resulta insatisfecha y provoca frustración, produciendo ansiedad y agresividad.

Su forma de abordar los conflictos interpersonales será, por tanto, ayudar a los sujetos a analizar sus conflictos intrapersonales. Una vez conocidos estos, se pueden comenzar a controlar y se desactiva el conflicto interpersonal al suprimirse la causa del mismo.

Teoría de Campo (Kurt Lewin)

Se apoya en el concepto de campo psicológico o espacio vital, propio de cada persona en cada contexto o situación, y compuesto por todos los elementos que conforman su conciencia y experiencia psicológica en esta situación.

La forma de solucionarlos se orienta hacia la construcción de "climas" cooperativos, que facilitan la aparición de intereses comunes, y evitar "climas" competitivos.

Teoría del Intercambio Social

Se fija especialmente en la interdependencia que existe entre las personas, que puede ser competitiva o cooperativa. Esta interdependencia supone que en las relaciones, ambas partes entregan y reciben algo; este intercambio es el que sustenta la relación.

La resolución de los conflictos implica beneficios y costes.

Teoría de las Relaciones Humanas

Se ha centrado en identificar las estrategias a través de las cuáles las personas enfrentan los conflictos, y se ha desarrollado especialmente en el ámbito laboral. Sitúa como formas principales de afrontar el conflicto las siguientes:

  • Competir: ganar-perder
  • Evitar: perder-perder
  • Negociar: ganar algo-perder algo
  • Ceder: perder-ganar
  • Colaborar: ganar-ganar

Teoría Cognitiva

Se sitúa en el marco que se conoce habitualmente como Resolución de Conflictos. Propone el siguiente proceso:

  1. Hay unas condiciones que provocan el conflicto.
  2. Hay una construcción cognitiva del conflicto en cada una de las personas, conformada por la evaluación que realizan de la situación.
  3. Sobre esto, actúan los estilos de enfrentar el conflicto propios de cada persona, que se configuran a partir de diferentes factores individuales.
  4. Esto da lugar a una serie de estrategias de resolución, que pueden ser: competir, evitar, comprometerse, colaborar o acomodarse.

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