Comprender la Socialización: Cultura, Personalidad y Educación en el Entorno Social

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,63 KB

Introducción a los Sistemas Sociales y la Cultura

El sistema social solo puede existir, como sistema normativo de interacciones y de roles, si la cultura le facilita los valores compartidos que la modelan y le confieren una significación comunicable.

La cultura existe si se crea incesantemente en y por la trama de la interacción y de la acción social, de las que es a un tiempo condición y consecuencia.

La personalidad presta a los dos sistemas anteriores el elemento vital para su funcionamiento, es decir, el conjunto de las motivaciones que inducen a cada uno de los actores en situación social a obrar y a reaccionar.

El Proceso de Socialización

Definición de Socialización

Es el proceso por el cual la persona humana aprende e interioriza, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente, los integra a la estructura de su personalidad, bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales, y se adapta así al entorno social en cuyo seno debe vivir.

Aspectos Fundamentales de la Socialización

  • Adquisición de la cultura.
  • Integración de la cultura en la personalidad.
  • Adaptación al entorno social, que se manifiesta en tres niveles:
    • El nivel biológico y psicomotriz: hábitos y costumbres adquiridas.
    • El nivel afectivo: sentimientos y actitudes hacia grupos específicos (ej. racismo).
    • El nivel cognitivo: formas de pensamiento y estereotipos.

Agentes de Socialización

Los agentes de socialización son las instancias o grupos a través de los cuales se transmiten los elementos socioculturales. Algunos ejemplos incluyen:

  • La familia y la escuela.
  • Los grupos de edad.
  • Empresas, sindicatos y movimientos sociales.
  • Las técnicas de comunicación de masas.

A continuación, se presenta una tabla que clasifica algunos agentes de socialización según las edades de los participantes:

Categoría de EdadAgentes de Socialización (Ejemplos 1)Agentes de Socialización (Ejemplos 2)

Edades heterogéneas

Familia

Iglesia

Empresa

Sindicalismo

Edades homogéneas

Aldeas de edad

Círculo de personas ancianas

Grupo de compañeros

Movimiento de juventud

Grupo de edad

Ambas edades

Escuela

Movimiento educativo

Parentesco

Partido

Movimiento social


Funciones Clave de la Educación

  • Función conservadora: engloba un conjunto de instituciones que tienen como prioridad la pervivencia de la sociedad.
  • Función motora: refleja los cambios de la sociedad en constante interacción con la educación.
  • Función política: la educación regula los espacios y tiempos en el conjunto social. La escolarización puede servir como lugar de "aparcamiento" para niños y jóvenes, y también para la inculcación ideológica.
  • Función económica: la educación como bien de consumo y de inversión en la sociedad.
  • Función de selección y asignación social: capacitación de los individuos para adecuarlos a las estructuras sociales y ocupaciones de cada sociedad.

Educación vs. Pedagogía: La Perspectiva de Durkheim

Durkheim (sociólogo y pedagogo) estableció una clara demarcación entre la Sociología de la Educación y la Pedagogía. La primera, a diferencia de la segunda, debe cumplir las siguientes condiciones: referirse a hechos observables; que dichos hechos sean lo suficientemente regulares (regularidades empíricas); y estudiar los hechos objetivamente para expresar la realidad social, no para juzgarla (enfoque positivista).

Entradas relacionadas: