Comprender Las Meninas de Velázquez: Estructura y Significado
Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 4,49 KB
Esquema para el Estudio de una Obra de Arte
Este esquema propone una metodología para el análisis y la interpretación de obras artísticas.
Catalogación
- Nombre del autor
- Título de la obra
- Ubicación actual
Análisis Material
- Material y técnica
- Medidas
- Estado de conservación
- Transformaciones (mutilaciones, restauraciones, etc.)
Descripción
Registro escrito de las condiciones de la obra observables visualmente.
Estructura
- Ideas Madre: Conceptos visuales básicos de la estructura de la obra.
- Esqueleto Estructural: Expresión plástica de las líneas de fuerza visual más importantes de la imagen (esquema visual).
Contexto
- Ubicación original: Lugar de primera destinación, si ha cambiado.
- Circunstancias: Exposición de los elementos históricos de la imagen, por ejemplo: el asunto (iconografía), biografía del autor, etc.
Síntesis
Exposición conclusiva, con la intención de dar una interpretación de la obra, puesta en relación con los elementos de los epígrafes anteriores y, eventualmente, formulando alguna idea nueva propia.
Aplicación del Esquema: Las Meninas de Velázquez
Catalogación
- Autor: Velázquez
- Título: Las Meninas
- Ubicación actual: Museo del Prado, Madrid
Análisis Material
- Material y técnica: Óleo sobre tela
- Dimensiones: 3,21 por 2,81 m
- Estado de conservación: Bueno
Descripción
Se ve parte de una habitación: a nuestra derecha una pared con aberturas al exterior, al fondo otra con una puerta abierta, cuadros colgados y, entre otras cosas, un espejo en el que se reflejan dos personajes. También se ve el techo y parte del suelo. La parte lateral izquierda queda tapada por un cuadro en el que está trabajando un pintor. Hay nueve personajes de izquierda a derecha: está primero el pintor y una mujer arrodillada que da una jarrita a una niña; al fondo hay un hombre en unas escaleras, más allá de la puerta abierta; junto a la niña hay otra mujer con los brazos extendidos abiertos hasta su falda y detrás de ella una mujer y un varón; finalmente, en primer término y junto al margen derecho, hay otra mujer, un perro y un personaje menudo que juega con este.
Estructura
- Ideas Madre: Contraste entre elementos fijos (rectas) y móviles. Luz y sombra, color gris y rojo sobre marrón. Rotación (espejo, tela, puerta, faldas). Ilusionismo.
Contexto
- Ubicación original: Despacho privado del rey.
- Datación: Hacia 1658.
- Circunstancias: En Las Meninas se nos presenta a Velázquez (1599-1660) en su taller, pintando al rey Felipe IV (1621-1665) y a su esposa, que se reflejan en el espejo. Podemos acreditar su personalidad por comparación con otros retratos relacionados. Están presentes su hija, la infanta Margarita, una niña acompañada de sus damas, llamadas meninas, de las que toma su nombre el cuadro, de algunos servidores (el varón de las escaleras, la pareja en segundo plano), de dos enanos y de un perro.
Síntesis
El ojo del espectador se sitúa muy cerca del punto de vista del rey y la calidad perceptual que posee su mirada. El rey gobernaba con poder absoluto, se consideraba que era el representante de Dios en el reino, que no se equivocaba nunca, y que toda autoridad emanaba de él. Sus facultades, como su poder, eran también absolutas, porque su mirada era totalmente penetrante, captando la esencia de las cosas. La percepción tridimensional de la realidad, en su complejidad, es la característica fundamental de la Mirada Real. En los retratos reales de esa época siempre se presenta al rey, el reflejo en el espejo, sino la excelencia de su Mirada, que comparten los espectadores situados en el punto de vista ideal del cuadro, y esto mediante el trabajo de Velázquez, que asume el ámbito familiar. Rey y pintor comparten la mirada, puesto que si bien Felipe IV es el rey más poderoso del mundo, Velázquez es el rey de los pintores.