Comprender la Exclusión Social: Origen, Factores Psicosociales y Mecanismos de Prevención

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Origen y Fundamentos de la Exclusión Social

Según Opotow, la inclusión se basa en la creencia de que las consideraciones de justicia se aplican a otras personas, y en la disposición tanto a asignar una parte de los recursos de la comunidad a otros individuos como a sacrificarse para promover su bienestar.

La justicia es un concepto dicotómico que varía en función de numerosos factores:

  • El valor de los bienes que se quieren proteger.
  • Las creencias éticas.
  • Las ideas sobre la justicia implícitas en la cultura.

Antecedentes de la Exclusión Social: Factores Psicosociales

Los antecedentes de la exclusión son muy variados, ejercen influencia a lo largo del tiempo y de forma combinada. Actúan en varios planos: cultural, político, grupal e individual. Opotow afirma que reflejan la interacción de los aspectos psicológicos y sociales:

El orden social genera exclusión social. Las personas, de forma intencionada, modifican o alteran el orden social.

Factores Clave en la Configuración de la Exclusión

  1. Conflicto entre Grupos

    El conflicto intergrupal puede manifestarse en diferentes niveles:

    • Bajo: Considerar al otro inferior.
    • Intermedio: Visión peyorativa del otro.
    • Alto: Creer que el otro grupo es una amenaza.

    La causa fundamental es el choque de intereses; no hay que olvidar el etnocentrismo: tendencia a presuponer la superioridad del propio grupo y la propia cultura sobre otras, estableciéndose de forma espontánea diferencias entre el propio grupo y los demás.

    Opotow (1990) señala que las características sirven para definir a un grupo y diferenciarlo de otros; son neutrales. Pero cuando los grupos entran en contacto, se cargan de valor. Esto ocurre muchas veces antes de que se produzca el conflicto de intereses.

    Consecuencias del Conflicto Intergrupal
    • Reafirmación de las fronteras grupales.
    • Alteración de las reglas de justicia.
    • Incremento de la cohesión grupal.
    • Despreocupación por garantizar la justicia entre grupos.
    • Creencia de que los fallos morales del otro grupo dan legitimidad a la adopción de estrategias oportunistas y perjudiciales para dicho grupo.
  2. Pertenencia Grupal y Establecimiento de Fronteras Morales

    La pertenencia grupal genera un sentimiento de estar conectado y el establecimiento de fronteras morales. Los valores morales y la justicia se aplican solo a quienes están a un lado de la frontera, la comunidad moral. Las personas sienten fuertes obligaciones morales hacia familia y amigos, pero no hacia extraños.

  3. Orientación hacia la Autoridad

    Las sociedades donde se producen genocidios y matanzas colectivas suelen caracterizarse por un fuerte respeto a la autoridad.

    • En un grupo cohesionado en torno a un líder, es difícil oponerse a las decisiones grupales, y la obediencia a órdenes inmorales es más probable.
    • Los conflictos sociales internos contribuyen a la emergencia de un liderazgo que guía el conflicto en una dirección, especialmente si la propia cultura de la sociedad lo fomenta.
    • Los líderes suelen emerger en un contexto de crisis para ganar seguidores, pero también porque son ellos mismos miembros de grupos afectados.
  4. El Rol de los Espectadores

    La pasividad por parte de espectadores internos (que forman parte de la población objeto de violencia) y externos, alienta las conductas de exclusión. Implica complicidad y uno de sus efectos es el apoyo a quienes cometen las acciones perjudiciales.

Despliegue Temporal de los Antecedentes de la Exclusión

La exclusión no se presenta de forma repentina, sino que gradualmente se despliega en un proceso que incluye:

  1. Suele comenzar con ataques esporádicos no muy graves.
  2. Los causantes experimentan una transformación; no tienen problemas en verse como personas dedicadas a causar daño a los demás. La base de la transformación es un aprendizaje gradual que surge de la participación cada vez más activa e intensa en actos de exclusión.
  3. El proceso culmina con la plena identificación con una ideología que sustenta, apoya y fomenta la exclusión.

El Pluralismo como Freno a la Exclusión Social

Opotow destaca que el pluralismo frena la exclusión social al:

  • Redefinir los conflictos de interés, lo que facilita los intentos de solución.
  • Definir las categorías sociales más ampliamente, ensanchando la comunidad moral.

Aunque no es muy habitual, porque mostrar desacuerdo con la mayoría es negativo, el pluralismo se fomenta multiplicando las interacciones con las personas cuyos puntos de vista son diferentes. El apoyo social es vital para su desarrollo.

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