Composición y Funciones de los Tejidos del Cuerpo Humano: Piel, Hueso, Articulaciones y Músculos
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología
Escrito el en
español con un tamaño de 11,44 KB
Histología de la Piel
La piel está formada por epitelio y tejido conectivo. El epitelio es estratificado plano queratinizado, denominado epidermis. En la epidermis, las células más superficiales están muertas, y su núcleo y citoplasma han sido reemplazados por queratina, la cual forma una capa fuerte y resistente a la fricción, impermeable al agua y casi impenetrable por bacterias, adaptándose a funciones de protección. El tejido conectivo fibroso, denominado dermis, posee células libres y fijas, y una matriz. La matriz posee sustancia fundamental y fibras de colágeno, elásticas y reticulares. La dermis posee un componente laxo y uno denso. El laxo posee menos fibras, y el denso, mayor cantidad. La hipodermis está formada por un tejido conectivo especial denominado adiposo.
Histología del Hueso
El tejido óseo es una variedad de tejido conjuntivo que se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia, tanto a la tracción como a la compresión. Se compone de una matriz calcificada, que es una sustancia de cemento impregnada de sales cálcicas y reforzada por fibrillas colágenas, y de cinco elementos celulares. La matriz orgánica está formada por fibras de colágeno y proteoglicanos, y la matriz inorgánica está formada por calcio, fosfato y magnesio, que forman el cristal hidroxiapatita. Los cinco tipos celulares son:
- Osteoblastos: Sintetizan el componente orgánico de la matriz y controlan el depósito de sales minerales. Los osteoblastos pueden permanecer en superficies óseas (periostio, endostio) o quedar rodeados de la matriz que sintetizan.
- Osteocitos: Células de aspecto estrellado que corresponden a los osteoblastos que quedan incluidos en la matriz, adquiriendo un aspecto estrellado.
- Osteoclastos: Células multinucleadas que reabsorben el hueso en dos fases: acidificando el medio con una bomba de protones para solubilizar el medio, y digestión por enzimas. Se ubican en periostio, endostio y sustancia compacta.
- Células de tapiz: Células fusiformes que actúan como vigías para modular localmente el remodelado. Se ubican en periostio y endostio.
- Células osteoprogenitoras: Son indiferenciadas y con alta capacidad mitótica para formar las otras líneas celulares (excepto osteoclastos).
El tejido óseo se organiza en tejido compacto y esponjoso (trabecular). El tejido trabecular se ubica internamente en los huesos y consta de una malla de pequeñas espículas, entre las cuales hay cavidades con médula ósea roja o amarilla, según su localización y edad. La superficie de las trabéculas tiene una capa osteogénica o endostio, la cual es responsable del remodelado más activo que en la compacta. El tejido compacto se ubica externamente en los huesos y forma la diáfisis, que es la porción alargada de los huesos largos que queda en el medio de las epífisis o porciones distales de los mismos. Aparece como una masa sólida y continua, cuya estructura solo se ve al microscopio óptico. Su matriz ósea mineralizada está depositada en laminillas, entre estas se ubican las lagunas con los osteocitos. El tejido compacto otorga resistencia mecánica al hueso, y el tejido trabecular recibe, disipa y distribuye las fuerzas.
Histología de una Articulación Sinovial
Cápsula articular
La cápsula es lo que recubre a una articulación. Está formada por una capa externa denominada cápsula fibrosa y una interna denominada membrana sinovial. La cápsula fibrosa está formada por tejido conectivo denso irregular. El tejido conectivo fibroso irregular posee células libres y fijas, y una matriz. La matriz posee sustancia fundamental y fibras de colágeno, elásticas y reticulares. Es irregular porque posee fibras en distintas orientaciones. La membrana sinovial está formada por epitelio cúbico simple apoyado en tejido conectivo. Las funciones más importantes del epitelio simple cúbico son la absorción y secreción. Este epitelio forma el líquido sinovial que lubrica la articulación y nutre al cartílago articular. La cápsula fibrosa posee los ligamentos.
Ligamentos
Los ligamentos son engrosamientos de la cápsula fibrosa de las articulaciones. Están formados por tejido conectivo fibroso denso regular. El tejido conectivo fibroso regular posee células libres y fijas, y una matriz. La matriz posee sustancia fundamental y fibras de colágeno. Es regular porque posee fibras paralelas de colágeno.
Cartílago Articular
Recubre las superficies articulares y es del tipo hialino, que es el más abundante del cuerpo. Tiene un aspecto blanquecino azuloso, es avascular, y se nutre a partir del líquido sinovial. Tiene pocas fibras. Con la edad y el sobreuso articular se puede desgastar, llegando a producir artrosis o la degeneración de una articulación. El tejido cartilaginoso hialino está formado por células denominadas condrocitos y condroblastos, y una matriz. Los condrocitos estructuran el cartílago, y los condroblastos forman cartílago. La matriz tiene un componente orgánico formado por fibras de colágeno y proteoglicanos, y un componente inorgánico formado por calcio, magnesio y fosfato. Es hialino porque su matriz es homogénea.
Elementos intraarticulares
Algunas articulaciones, para mejorar su encaje o estabilidad, poseen meniscos (rodilla) y rodete o labro (hombro y cadera). Estas estructuras son de fibrocartílago. El tejido cartilaginoso fibroso está formado por células denominadas condrocitos y condroblastos, y una matriz. Los condrocitos estructuran el cartílago, y los condroblastos forman cartílago. La matriz tiene un componente orgánico formado por fibras de colágeno y proteoglicanos, y un componente inorgánico formado por calcio, magnesio y fosfato. Es fibroso porque su matriz está formada de fascículos de colágeno.
Histología de los Músculos
Músculo esquelético (estriado voluntario)
Insertado en huesos por tendón o aponeurosis, constituye la porción carnosa de los miembros y las paredes del cuerpo. Está compuesto por células multinucleadas largas y cilíndricas que se contraen para facilitar el movimiento del cuerpo y de sus partes. El músculo esquelético posee tejido conectivo que envuelve a las fibras y que se proyecta del músculo como tendón y aponeurosis (fibroso denso). Los tendones son expansiones de los músculos que permiten insertarlos a los huesos. Los tendones están formados por el mismo tejido, que es conectivo fibroso denso regular. El tejido conectivo fibroso regular posee células libres y fijas, y una matriz. La matriz posee sustancia fundamental y fibras de colágeno. Es regular porque posee fibras paralelas de colágeno. Cada fibra muscular está envuelta en endomisio, fascículos de fibras envueltos por perimisio, y todo el músculo envuelto por epimisio.
Estructuras del Miembro Inferior
La región del miembro inferior posee, de superficial a profundo, las siguientes estructuras:
- Piel: Formada por epidermis, dermis e hipodermis. La piel contiene glándulas sudoríparas, sebáceas y terminaciones nerviosas sensitivas.
- Fascia superficial: Formada por tejido conectivo laxo asociada a tejido adiposo y adherida a la piel.
- Fascia profunda: Formada por tejido conectivo denso asociada con venas superficiales tales como la safena magna, que recorre la región medial del miembro inferior, y la safena parva, que se ubica posterior en la pierna, drenando en la vena poplítea. Existen plexos venosos en el pie. También existen terminaciones nerviosas y vasos linfáticos. Esta fascia está adherida a los músculos.
- Músculos: Músculos esqueléticos dispuestos en distintos planos. El muslo posee anteriores, posteriores y mediales; la pierna posee anteriores, laterales y posteriores; y el pie, dorsales y plantares.
- Nervios: Que son las 2 ramas terminales del plexo lumbar (femoral y obturador). El femoral inerva los músculos anteriores del muslo, y el obturador, los mediales del muslo. El isquiático o ciático es una rama terminal del plexo sacro que inerva los músculos posteriores del muslo. En la región poplítea, el nervio isquiático forma los nervios fibulares (para pierna anterior el fibular anterior o profundo, y lateral, el fibular lateral o superficial) y el nervio tibial (para las regiones posterior de pierna y pie).
- Arterias: La arteria femoral, ubicada en el muslo, forma a nivel del espacio poplíteo la arteria poplítea, que da origen a las arterias tibial y fibular para la pierna. Estas arterias forman arcos a nivel del pie.
- Venas profundas: En el pie forman plexos que se unen en la pierna para formar las venas fibulares y tibiales, que forman la poplítea. La poplítea se continúa como vena femoral en el muslo, en donde desemboca o drena la vena safena magna.
- Huesos: Fémur, patela, tibia, fíbula, tarso, metatarso y falanges.
Estructuras del Miembro Superior
La región del miembro superior posee, de superficial a profundo, las siguientes estructuras:
- Piel: Formada por epidermis, dermis e hipodermis. La piel contiene glándulas sudoríparas, sebáceas y terminaciones nerviosas sensitivas.
- Fascia superficial: Formada por tejido conectivo laxo asociada a tejido adiposo y adherida a la piel.
- Fascia profunda: Formada por tejido conectivo denso asociada con venas superficiales tales como la cefálica (lateral), basílica (medial), mediana y plexos venosos en la mano. También existen terminaciones nerviosas y vasos linfáticos. Esta fascia está adherida a los músculos.
- Músculos: Músculos esqueléticos dispuestos en distintos planos. El brazo posee anteriores y posterior (tríceps). El antebrazo posee anteriores, denominados flexores/pronadores, y posteriores, denominados extensores/supinadores. En la mano existen músculos tenares (pulgar), palmares e hipotenares (meñique).
- Nervios: Que son las 5 ramas terminales del plexo braquial: Axilar (hombro), Musculocutáneo (brazo), Radial (brazo y antebrazo), Ulnar (antebrazo y mano) y Medial (antebrazo y mano).
- Arterias: La arteria braquial, ubicada en el brazo, forma a nivel del codo las arterias radial y ulnar para el antebrazo. Estas arterias forman arcos a nivel de la mano.
- Venas profundas: En la mano forman plexos que se unen en el antebrazo para formar las venas radiales y ulnares. Estas venas forman las venas braquiales del brazo, que forman la vena axilar, donde drenan las venas superficiales.
- Huesos: Húmero, radio, ulna, carpo, metacarpo y falanges.
Hernia discal: Articular, sínfisis y fibrocartílago
Luxación de Hombro: Sistema: articular. Órgano: hombro. Tejido: cápsula (tejido conectivo fibroso)