Comportamiento de las sustancias y tipos de enlace químico
Enviado por Chuletator online y clasificado en Química
Escrito el en español con un tamaño de 3,7 KB
El comportamiento de las sustancias es muy diferente en función del tipo de enlace químico que presentan. A la hora de investigar cómo se enlazan los átomos, los gases nobles dieron la pista. El químico Gilbert N. Lewis (1875-1946) atribuyó el carácter poco reactivo de los gases nobles a su gran estabilidad energética por tener la última capa llena de electrones: 2He: 1s2; 10Ne: 1s2 2s2 2p6; 18Ar: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6. Cuando los átomos se unen, tienden a ganar o perder electrones de su capa más externa, electrones de valencia, para adquirir estructura de gas noble. Esta regla se conoce como regla del octeto y se puede conseguir por transferencia o por compartición de electrones.
Transferencia de electrones
Se produce una transferencia de electrones entre átomos, con formación de iones. Por ejemplo, para formar el NaCl:
Na: 1s2 2s2 2p6 3s1 Cl: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p5

Na+: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 Cl-: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6
Compartición de electrones
Los átomos comparten electrones para conseguir la estabilidad de gas noble. Así, por ejemplo, dos átomos de hidrógeno se enlazarían formando una molécula de H2:

En el caso del H2, al compartir electrones, ambos átomos obtienen la configuración del gas noble He: 1s2.
Enlace químico y energía
El enlace químico es la unión de átomos para formar un sistema estable. La energía desprendida en el proceso se llama energía de enlace y es igual en valor absoluto a la energía necesaria para separar los átomos unidos.

Figura 3.1. A la distancia de enlace r0, la energía potencial es mínima y el sistema alcanza la estabilidad. Al aproximarse dos átomos, se producen varios tipos de interacciones: atracción entre cada núcleo y los electrones del otro átomo, repulsión entre núcleos y repulsión entre nubes electrónicas:
- Cuando los átomos están muy alejados, apenas hay interacciones entre ellos y la energía potencial es cero.
- Al aproximarse los átomos, la energía potencial disminuye por las atracciones entre los electrones de uno y el núcleo del otro.
- A la distancia r0 se produce el enlace, una situación de equilibrio (entre las fuerzas repulsivas y de atracción), con energía potencial mínima.
- A distancias inferiores a la distancia de enlace, las fuerzas repulsivas entre las nubes de electrones de ambos átomos son muy altas, por lo que la energía aumenta hasta hacerse positiva.