Comportamiento Organizacional: Factores Clave y Teorías de Motivación

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Teoría de la Disonancia Cognoscitiva

La teoría de la disonancia cognoscitiva explica cómo las personas buscan reducir la incomodidad causada por la inconsistencia entre sus creencias y acciones. Tratan de eliminar la disonancia o minimizarla, buscando un estado estable. Sin embargo, no siempre lo logran, y esto depende de tres factores:

  • La importancia de los elementos que crean la disonancia. Si son poco importantes, habrá poca presión para corregirlos.
  • El grado de influencia que el individuo cree que tiene sobre los elementos (control y poder).
  • Las recompensas que pueden estar involucradas en la disonancia.

Teoría de la Autopercepción

Esta teoría sugiere que las actitudes se utilizan después del hecho para justificar una acción que ya ha ocurrido, más que como mecanismos que la preceden y orientan. Parece que somos buenos para encontrar las razones de lo que hacemos, pero no para hacer aquello para lo que encontramos razones.

Habilidad

La habilidad es la capacidad de un individuo para desempeñar las distintas tareas de un puesto. Las habilidades globales de una persona están compuestas de dos conjuntos: las intelectuales y las físicas.

Aprendizaje

El aprendizaje es cualquier cambio relativamente permanente en el comportamiento que tiene lugar como resultado de la experiencia. Todo aprendizaje involucra cambios en el comportamiento, no solo en las actitudes.

Teorías del Aprendizaje

  • Condicionamiento Clásico (Pavloviano)

    Tipo de condicionamiento en el que un individuo responde a estímulos que, de manera obligada, no producen dicha respuesta. El comportamiento tiene una respuesta condicionada que es la construcción de una asociación entre un estímulo condicionado y uno incondicionado.

  • Condicionamiento Operante

    Tipo de condicionamiento en el que el comportamiento deseado voluntario lleva a una recompensa o evita una sanción posterior. Es muy probable que la gente repita un comportamiento deseado si se le refuerza positivamente para que lo haga; es menos probable que se repita si no es premiado o si implica un castigo.

  • Aprendizaje Social

    La gente puede aprender mediante la observación y la experiencia directa.

    Modelos de Aprendizaje
    1. Procesos de atención
    2. Procesos de retención
    3. Procesos de reproducción motriz
    4. Procesos de reforzamiento

Modelos para Moldear el Comportamiento

  • Reforzamiento positivo: Los comportamientos deseados se siguen de un premio.
  • Reforzamiento negativo.
  • Castigo: Se asocia una pena a una conducta indeseada.
  • Extinción: Suprime reforzamientos.

Teorías de la Motivación

Motivación

La motivación es la voluntad de llevar a cabo grandes esfuerzos para alcanzar las metas organizacionales, condicionada por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad individual. Una necesidad es un estado interno que hace que ciertos resultados parezcan atractivos.

Proceso de la Motivación

Etapas:

  1. Necesidad insatisfecha
  2. Tensión
  3. Estímulos
  4. Comportamiento de búsqueda (eventuales barreras, frustración)
  5. Necesidad satisfecha
  6. Reducción de tensión

Teoría de la Jerarquía de Necesidades de Maslow

Existen cinco categorías de necesidades: fisiológicas, seguridad, sociales, estima y autorrealización, las cuales se encuentran estructuradas en forma de pirámide. Conforme se satisface una de ellas, la necesidad siguiente es la que se vuelve predominante.

Teoría X e Y

  • Teoría X

    Supone que a los empleados no les gusta trabajar, que son flojos, rechazan la responsabilidad y se les debe obligar a rendir.

  • Teoría Y

    Supone que a los empleados les gusta trabajar, son creativos, buscan la responsabilidad y son comprometidos con su trabajo.

El aporte de esta teoría es poder clasificar al empleado de acuerdo con un perfil X o Y, para que, a través de esas características, se generen herramientas y programas de motivación para los empleados con la finalidad de que aporten mayor esfuerzo en la consecución de los objetivos.

Teoría de la Motivación-Higiene

Esta teoría explica que en la organización hay factores intrínsecos que se asocian a la satisfacción en el trabajo, y situaciones extrínsecas que se asocian a la insatisfacción del mismo, a estos se les llama factores de higiene. Los factores de higiene son aquellos que, al encontrarse en la organización, pasan casi desapercibidos, se toman como algo normal, pero su inexistencia desmotiva. Los factores intrínsecos son aquellos que hay que considerar como herramientas para fomentar la motivación del empleado.

  • Factores Higiénicos

    Supervisión, relación con el supervisor, condiciones de trabajo, salario, relación con los compañeros, vida personal, relación con los subordinados, estatus, seguridad.

  • Factores Motivantes

    Logro, reconocimiento, trabajo en sí mismo, avance y crecimiento.

Teoría de las Necesidades de McClelland

Esta teoría identifica tres tipos de necesidades que afectan la motivación, por lo que supone que a los individuos se les deben entregar condiciones laborales que satisfagan, según la persona, en mayor o menor medida estas necesidades, con la finalidad de mantenerlos motivados. Esta clasificación es la siguiente:

  • Necesidad de Logro

    Impulso por sobresalir y obtener logros en relación con los obtenidos por grupos estándares.

  • Necesidad de Poder

    El deseo de tener impacto, ser influyente, controlar a los demás.

  • Necesidad de Afiliación

    Deseo de crear relaciones interpersonales estables, cercanas y amistosas.

Las personas que tienen alta necesidad de poder disfrutan estando “a cargo de”, son personas competitivas, les gusta el prestigio. Las personas que tienen necesidad de logro requieren que su trabajo les ofrezca:

  • Responsabilidad personal
  • Retroalimentación
  • Riesgos moderados

Teoría de la Evaluación Cognoscitiva

Sugiere que cuando las organizaciones usan premios extrínsecos como salario, ascensos y otros, se reducen las recompensas intrínsecas entregadas por la tarea tales como el logro, la responsabilidad y la competencia. Esto se deriva del hecho de que el individuo hace lo que le gusta, por lo que las recompensas extrínsecas por desempeñar una tarea interesante hacen que descienda el interés intrínseco por la tarea desempeñada.

Teoría del Establecimiento de Metas

Esta teoría sostiene que las metas específicas y difíciles llevan a un mayor grado de compromiso, desempeño y motivación. Esto se explica porque el empleado siente que tiene la oportunidad de demostrar su talento y mostrar sus capacidades, contribuyendo así activamente en la consecución de los objetivos. Esta teoría será efectiva siempre y cuando existan buenos canales de comunicación y retroalimentación de tareas, exista una cultura compatible, exista un personal que acepte los compromisos y se sienta autoeficiente (se crea capaz de desempeñar una tarea).

Teoría del Reforzamiento

Sostiene que el comportamiento está en función de las consecuencias conductuales. Sostiene que si las buenas acciones son reforzadas positivamente a través de premios, reconocimiento público, etc., se estimula la reiteración de este actuar a futuro. Por otro lado, se puede reforzar “negativamente” (castigar), con la finalidad de que ciertas acciones no se repitan.

Teoría de la Equidad

El individuo espera recibir de la organización algo equitativo a lo que él entrega a ella, de acuerdo con cuatro referentes: el interno propio, el externo propio, el interno del otro y el externo del otro. Esta teoría reconoce que a los individuos no les interesa solo la cantidad absoluta de las recompensas por sus esfuerzos, sino también la relación existente entre la cantidad y la que reciben los demás. A los individuos les interesa tanto la justicia distributiva como la justicia del procedimiento.

Teoría de las Expectativas

Esfuerzo individual, desempeño individual, premios organizacionales y metas personales.

  1. Relación esfuerzo-desempeño
  2. Relación desempeño-recompensa
  3. Relación recompensa-metas personales

Plano Grupal

Estructura de los grupos, comunicación, liderazgo y confianza, toma de decisiones en grupo, trabajo en equipo, conflictos y su resolución, y poder y política. Dos o más individuos que interactúan y que son interdependientes, y la razón por la que se unen es lograr objetivos comunes.

Tipos de Grupos

  • Grupos Formales

    Son los que están definidos por la estructura organizacional.

  • Grupos Informales

    No están estructurados formalmente ni están determinados por la organización; aparecen como respuesta del contacto social.

Subclasificación de Grupos

  • Grupo de Mando

    Formado por el gerente y sus subordinados inmediatos.

  • Grupo de Tarea

    Aquellos que trabajan juntos con la finalidad de llevar a cabo una tarea.

  • Grupos de Interés

    Aquellos que trabajan juntos para lograr una meta que es de interés común.

  • Grupo de Amistad

    Aquellos que se forman porque comparten gustos y características comunes.

Formación de Grupos

  • Por seguridad
  • Por estatus
  • Por autoestima
  • Por afiliación
  • Por poder
  • Para el logro de la meta

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