Comportamiento Organizacional y Estrategias de Gestión Empresarial
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Comportamiento Humano y Empresa
La gestión del comportamiento humano es el conjunto de estrategias y procesos encaminados a influir sobre las personas que componen la empresa con el objetivo de que contribuyan a lograr sus fines de la manera más cómoda para todos. Para ello, es necesario conocer los fundamentos del comportamiento humano:
Comportamiento Individual
Depende de las características de cada persona.
Comportamiento de Grupo
Las personas actuamos como miembros de un grupo.
Grupos Formales
Son los fijados por la organización, con estructura orgánica, es decir, una tarea que cumplir.
Grupos Informales
Son los que conforman la organización informal, es decir, la que no está regulada por reglas expresas de la empresa.
El Conflicto en la Organización
Es una situación en la que se manifiesta una confrontación o disputa de intereses.
La Negociación
Además, la negociación es el proceso por el cual dos partes que tienen diferentes posturas ante un hecho intentan resolver esas diferencias a través de un proceso creativo de transacción que implica dar y tomar.
El Liderazgo
Es el proceso y el arte de influir sobre las personas para que actúen en línea con los objetivos de la empresa y contribuyan a su consecución. Los componentes del liderazgo son:
- La autoridad y el poder del líder.
- La habilidad para comprender a los subordinados.
- La habilidad de inspirar en los subordinados las actitudes y las conductas adecuadas.
- El estilo directivo y el clima organizacional.
Teorías X e Y
Sirven para explicar los estilos directivos, entendiendo que un directivo actúa de acuerdo con su comportamiento humano. Los líderes orientados a la tarea son aquellos que se preocupan mucho por los resultados del trabajo y se centran en la dirección y supervisión de los subordinados.
La Eficacia del Liderazgo
Se clasifica en 3 grupos:
- Características del propio directivo: Influyen su capacidad, rasgos de personalidad, valores y actitudes.
- Características de los subordinados: Se basan en la capacidad y experiencia de los empleados, motivaciones y aspiraciones, etc.
- Factores de la situación: Influyen el clima de la organización.
La Comunicación Interna
Es el proceso por el que se transfiere información de un emisor a un receptor de tal manera que este la comprenda y la acepte.
Elementos de la Comunicación
- El emisor o fuente.
- El mensaje.
- El canal o medio de transmisión.
- El receptor.
- El ruido.
- La retroalimentación.
La comunicación interna es la vía de enlace entre las personas de la organización para lograr propósitos comunes, lo cual es muy importante para la empresa.
Nuevos Modelos de Gestión
La Dirección por Objetivos (DPO)
Es un sistema de dirección que trata de conciliar el logro de los objetivos personales y profesionales de los individuos con la consecución de los objetivos de la empresa.
La Dirección Participativa por Objetivos (DPPO)
Es similar a la Dirección por Objetivos, con la diferencia de que los objetivos no los asigna la empresa, sino que se acuerdan de forma participativa entre cada empleado y su superior.
Creatividad e Innovación
La creatividad es la aplicación de la inteligencia y de la curiosidad humana a ciertas áreas, con la creación o descubrimiento de algo nuevo. La creatividad es idear cosas nuevas, la invención es materializar esas cosas nuevas, y la innovación es hacer útiles esas cosas nuevas.
Factores Internos
Son factores internos que dificultan la adopción de nuevos puntos de vista.
Factores Externos
Dificultan la creatividad.
La Gestión de la Creatividad
Trata de reconocer y aprovechar el potencial creativo de sus recursos humanos, generando un ambiente que favorece el desarrollo de la creatividad.
La Gestión del Conocimiento
Es la información o el conjunto de datos que son analizados, situados en su contexto e interpretados, es decir, vistos por un grupo u organización.
Tipos de Conocimiento
- Según su naturaleza.
- Según su poseedor.
La gestión del conocimiento consiste en administrar los procesos de creación en la empresa con el objetivo de ganar capacidad para competir con éxito.