Comportamiento Organizacional: Conceptos, Modelos y Factores Clave

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1. Objetivo del Comportamiento Organizacional (CO)

  • Describir sistemáticamente el modo en que se conducen las personas en una determinada variedad de circunstancias.
  • Comprender por qué las personas se comportan como lo hacen.
  • Predecir comportamientos futuros.
  • Lograr que las personas tengan un cierto comportamiento esperado en el trabajo.
  • Accionar sobre la cultura organizacional.

2. Concepto del Comportamiento Organizacional

  • Es el campo de estudio que investiga el efecto que los individuos, grupos y estructura tienen sobre el comportamiento de las organizaciones, con el propósito de aplicar dicho conocimiento para mejorar la efectividad de las organizaciones. (Robbins y Judge, 2009).
  • Según Dailey (2003), el CO es el estudio del comportamiento y de las actitudes de las personas en las organizaciones.

3. Disciplinas Auxiliares del CO

Psicología, Sociología, Psicología social, Antropología, Ciencias políticas.

4. Metas del CO

  • Explicación: Cuando buscamos responder por qué cierto individuo o grupo hizo algo.
  • Predicción: Pretende determinar los resultados que producirá cierta acción.
  • Control: Es la utilización de los conocimientos del CO para controlar la conducta.

5. Elementos del CO

Personas, estructura, tecnología, medio ambiente.

6. Retos del CO: Lucha Contra Lo Temporal

  • La globalización, la capacidad ampliada y los avances de la tecnología han obligado a las organizaciones a ser rápidas y flexibles si buscan sobrevivir. El resultado es que la mayoría de gerentes actuales laboran en un clima cuyo mejor descripción es “temporal”.
  • Los trabajadores necesitan actualizar continuamente su conocimiento y sus habilidades con la finalidad de cumplir con los nuevos requisitos laborales.
  • Los gerentes y los empleados actuales deben aprender a enfrentar la temporalidad, la flexibilidad, la espontaneidad y lo impredecible.

7. Modelos del CO

Modelo autocrático (poder), modelo de custodia, modelo colegial (trabajo en equipo), modelo de apoyo (liderazgo).

8. Modelo de Custodia

Recursos económicos, dependencia de la organización.

9. Modelo Colegial

Trabajo en equipo, autodisciplina (crear un ambiente de trabajo positivo), autorrealización.

10. Personalidad

Identidad personal del individuo.

11. Determinantes de la Conducta

Herencia, causas orgánicas, medio ambiente y situación.

12. Rasgos de la Personalidad

Emocionales y conductuales.

13. Rasgos Emocionales

  • Serviciales: Considerado, amable, cortés, que se preocupa por las demás personas; característica de una persona que consiste en ofrecerse por propia voluntad para ayudar a alguien más.
  • Prácticos: Se considera práctico a una persona que posee habilidades para realizar cierta actividad; persona realista y útil que produce resultados inmediatos.
  • Soñadores: Característica de una persona que es creativa e imagina con facilidad; también se refiere a una persona idealista.
  • Físicos y energéticos: En ciencias sociales, es un término que se utiliza para referirse a las personas que poseen mucha energía para realizar determinadas actividades o para trabajar bajo presión.
  • Sociables: Característica que posee una persona para trabajar en equipo, para escuchar a los demás y, en general, que se le facilita relacionarse con los demás.

14. Rasgos Conductuales

  • Perceptivos: Es la habilidad o capacidad para identificar a través de los sentidos las características o habilidades de otras personas; de igual forma, identifican y analizan la información procedente del entorno.
  • Intelectuales: Característica de una persona para procesar de manera rápida la información de manera crítica a través del conocimiento adquirido a lo largo de la vida de forma sobresaliente de la media.
  • Emotivos: Rasgo de las personas que se les facilita expresar sus sentimientos.
  • Comunicadores: Característica de las personas a las cuales se les facilita el hablar, que con la forma de expresar las ideas llegan a convencer a los demás.
  • Convencionales: Persona que carece de espontaneidad u originalidad; se le facilita seguir órdenes de sus superiores.
  • Investigadores: Personas que poseen el gusto por conocer a fondo las cosas, fenómenos o hechos trascendentes; buscan el conocimiento y la respuesta a sus hipótesis.

15. Modelo de los Cinco Factores de la Personalidad

Apertura a la experiencia, Estabilidad emocional, Extraversión, Amabilidad (comprende rasgos relacionados con el altruismo, como empatía y comportamiento amistoso y amable con los demás; el antipático es la persona que tiene un trato o carácter poco amable), Responsabilidad.

16. Percepción

Es un proceso por el que los individuos organizan e interpretan las impresiones sensoriales con el fin de darle un sentido al entorno (lo que uno percibe puede ser totalmente distinto de la realidad objetiva).

17. Factores que Influyen en la Percepción

Perceptor, objeto, situación.

18. Características de la Percepción

  • Subjetiva: Ya que las reacciones a un mismo estímulo varían de un individuo a otro. Ante un estímulo visual se derivan distintas respuestas.
  • Selectiva.

19. Proceso de la Percepción

Selección, organización, interpretación.

20. El Proceso de Selección de los Estímulos

Está influido por dos tipos de fenómenos:

a) La naturaleza del estímulo: Influyen aquellos aspectos sensoriales que hacen que un elemento se sienta de manera más intensa que otros.

Diversas clases de estímulos:

  • El tamaño
  • El color
  • La luz y forma
  • El movimiento
  • La intensidad
  • Los pequeños detalles
  • El contraste
  • El emplazamiento
  • Lo insólito

b) Los aspectos internos del individuo: Influyen las expectativas de los consumidores y los motivos que estos tienen en ese momento (necesidades, deseos, intereses, etc).

21. Interpretación en el Proceso de Percepción

  • La interpretación depende de la experiencia previa del individuo, así como de sus motivaciones, intereses personales y su interacción con otras personas.
  • Por ello, la forma de interpretar los estímulos puede variar a medida que se enriquece la experiencia del individuo o varían sus intereses.

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