Comportamiento Organizacional: Conceptos Esenciales para el Éxito Empresarial

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Este documento explora los fundamentos del comportamiento organizacional, abordando definiciones clave, teorías, factores influyentes y procesos esenciales para comprender la dinámica humana en el entorno laboral.

1. Definición de Comportamiento Organizacional

Es el campo de estudio que investiga el impacto que tienen los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones.

2. Ciencias que Intervienen en el Comportamiento Organizacional

  • Psicología
  • Antropología
  • Sociología

3. Funciones Clave de la Administración

  • Planeación
  • Organización
  • Dirección
  • Control

4. Roles de la Información

  • Monitoreo
  • Perfecto

5. Objetivo Principal del Comportamiento Organizacional

Describir el comportamiento de las personas en diferentes situaciones.

6. Teorías Relevantes del Comportamiento Organizacional

  • Teoría de Sistemas
  • Teoría de la Contingencia

7. Tipos de Valores en el Ámbito Organizacional

  • Valores Terminales
  • Valores Instrumentales

8. ¿Por Qué la Satisfacción Laboral es Rentable?

El colaborador satisfecho no suele renunciar y fomenta una mayor lealtad.

9. Relación entre Satisfacción del Empleado y Atención al Cliente

Un colaborador satisfecho se desenvuelve de una manera cómoda y productiva, lo que a su vez genera una mejor interacción y abordaje con el cliente.

10. Factores que Afectan la Satisfacción Laboral

  • Irregularidad en los pagos
  • Irregularidad en los horarios
  • Mala relación con los jefes/compañeros

11. Fuentes de Satisfacción Laboral

  • Buenas condiciones laborales
  • Salario competitivo
  • Posibilidades de promoción

12. Concepto de Cultura Laboral

Conjunto de experiencias, hábitos, costumbres, creencias y valores que caracterizan a un grupo humano.

13. Tipos de Cultura Organizacional

  • Cultura Fuerte
  • Cultura Débil

14. Definición de Percepción

Proceso interpretativo sobre sensaciones/situaciones para darles un sentido o contextualizarlas.

15. La Teoría de la Atribución

Explica la forma en la que se juzga de modo diverso según el significado que se le atribuye a su conducta.

16. El Efecto Halo

Impresión general acerca de un individuo a partir de una sola característica.

17. Definición de Persuasión

Método en el cual se influye en la decisión de otro individuo.

18. Etapas del Proceso de Toma de Decisiones

  • Ventaja
  • Desventaja
  • Posibilidades
  • Riesgos
  • Información

19. Proceso de Toma de Decisiones Individual

  • Identificar el problema
  • Identificar criterios de decisión
  • Asignar pesos a los criterios
  • Desarrollar alternativas
  • Seleccionar alternativas

20. Definición de Toma de Decisiones

Se debe tomar de manera informada dentro del marco legal y factible.

21. Tareas Clave de los Directivos de Empresas

  • Uso de razonamiento y pensamiento al elegir una alternativa que dé solución a un problema o situación determinada.

22. Factores a Considerar en la Teoría de la Atribución

  • Planificación
  • Organización
  • Dirección

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