Comportamiento Grupal: Fundamentos, Estructura y Dinámicas Clave

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Fundamentos del Comportamiento Grupal

Un grupo es un conjunto de dos o más individuos que se relacionan y son interdependientes, cuyo fin es cumplir objetivos específicos. Se dividen en grupos formales e informales.

Grupos Formales

Están definidos y estructurados por la organización con fines netamente laborales. Ejemplos incluyen grupos dedicados a la investigación de Recursos Humanos o a la investigación de mercado.

Los grupos formales se subdividen en:

  • Grupos de Mando: Determinados por la estructura organizacional y formados por la departamentalización.
  • Grupos de Tarea: Constituidos para cumplir una tarea específica.

Grupos Informales

Son grupos que no están estructurados de manera formal ni determinados por una organización; surgen como respuesta a la necesidad de contacto social. Los grupos informales satisfacen necesidades de tipo social y pueden favorecer o dificultar las labores de los grupos formales.

Los grupos informales se dividen en:

  • Grupos de Interés: Se forman para cumplir una tarea determinada o un objetivo común.
  • Grupos de Amigos: Se forman por afinidad personal.

Etapas del Desarrollo de los Grupos

  1. Formación: Fase inicial donde se buscan factores en común entre los miembros.
  2. Conflictos: Etapa caracterizada por la aparición de posturas opuestas y desacuerdos.
  3. Regulación (Sentido de Pertenencia): Los miembros escuchan al otro, flexibilizan sus posturas y aquí ya existe una metodología de trabajo para la toma de decisiones.
  4. Desempeño: Se designan responsabilidades y se elige al líder del grupo.
  5. Desintegración: Ocurre cuando el grupo se disuelve, generalmente al alcanzar la meta o el objetivo propuesto.

Condiciones Externas Impuestas al Grupo

Diversos factores externos influyen en el comportamiento y la dinámica de un grupo:

  • Estrategia general del grupo
  • Estructura de la autoridad
  • Regulaciones formales
  • Proceso de selección
  • Sistema de evaluación de desempeño y remuneración
  • Cultura de la organización
  • Entorno laboral físico

Recursos de los Miembros del Grupo

Los recursos individuales que los miembros aportan al grupo incluyen: conocimiento, capacidades y habilidades (características inherentes a las personas).

Estructura de los Grupos

La estructura interna de un grupo se define por varios elementos clave:

Liderazgo Formal

Se refiere a la figura de autoridad designada o reconocida dentro del grupo.

Roles o Papeles

Conjunto de pautas de conducta esperadas y atribuidas a alguien que ocupa una determinada posición en una unidad social.

  • Identidad de roles
  • Percepción de los roles
  • Expectativas de los roles
  • Conflicto de roles

Normas

Estándares aceptables de comportamiento en un grupo, compartidos por todos sus miembros.

  • Conformidad
  • Conducta anómala en el trabajo

Estatus

Posición definida por la sociedad o el rango que los demás otorgan a los miembros de un grupo.

  • Estatus y normas
  • Igualdad de estatus
  • Estatus y cultura

Composición

Se refiere a las características demográficas y la diversidad de los miembros del grupo.

  • Demografía del Grupo: Grado en que los miembros de un grupo poseen un atributo demográfico común, como edad, sexo, raza o escolaridad.
  • Cohortes: Individuos que, como parte de un grupo, poseen un atributo compartido.

Cohesión

Grado en que los miembros de un grupo se sienten unidos unos con otros y están motivados para permanecer en el grupo.

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