Comportamiento y Educación para la Salud: Fundamentos, Modelos y Principios Clave

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Factores Determinantes del Comportamiento Humano

Factores Personales

  • Fisiológicos: herencia, constitución biológica.
  • Físicos: habilidades psicomotoras.
  • Psicológicos: personalidad, actitud, habilidades, percepción.
  • Sociodemográficos: edad, sexo, economía, ocupación laboral.
  • Culturales: religión, creencias, valores, costumbres, aprendizaje.

Factores Ambientales

Modificación externa del individuo.

  • Físicos: geografía, clima, tipo de asentamiento, lugar de residencia.
  • Sociales: relaciones interpersonales, ritmo de vida.
  • Culturales: costumbres, moda.

Modelos de Cambio y Comportamiento

Modelo de Etapas del Cambio: Prochaska y DiClemente (1992)

  • Precontemplación: No se es consciente del problema, no se ha pensado en cambiar. Se debe aumentar la sensibilización ante la necesidad de cambio y personalizar la información.
  • Contemplación: Se considera el cambio en el futuro. Es crucial motivar y animar al individuo a hacer planes específicos.
  • Preparación/Determinación: Planificación del cambio. Se ayuda a fijar objetivos graduales junto con el individuo.
  • Acción: Implementación del plan específico. Se facilita información, se solucionan problemas y se ofrece refuerzo positivo y apoyo.
  • Mantenimiento: Continuación de las acciones deseables. Se recomienda recordar, encontrar alternativas y evitar errores o recaídas.

Modelo de Creencias sobre la Salud: Janz y Becker; Glanz y Rimer (1995)

  • Sensibilidad Percibida: Opinión sobre la probabilidad de contraer una enfermedad.
  • Gravedad Percibida: Opinión sobre la gravedad de la enfermedad y sus secuelas.
  • Beneficios Percibidos: Opinión sobre la eficacia de las medidas recomendadas para disminuir el riesgo o la gravedad de los efectos. Se deben aclarar los efectos positivos esperables.
  • Obstáculos Percibidos: Opinión sobre el coste material y psicológico. Se fomenta la confianza en el usuario, se ofrecen incentivos y asistencia.
  • Incentivos para la Acción: Estímulos y alicientes que animan al cambio. Se facilita información para promover la acción.
  • Autoeficacia: Confianza en la capacidad propia de tomar medidas. Se proporciona orientación para ejecutar las acciones.

Modelo PRECEDE-PROCEED: Green y Kreuter (1991)

Este modelo identifica los factores que inciden en la realización de conductas o que pueden provocar los cambios de comportamiento deseados:

  • Predisponentes: conocimientos, actitudes, motivación, valores, creencias.
  • Facilitadores: habilidades, capacidades, existencia de recursos.
  • Reforzantes: actitudes y conductas del entorno.

Nota: Es crucial identificar y ponderar el peso de cada factor para diseñar intervenciones efectivas.

Modelo de Aprendizaje según Alain Rochon

  1. Conocer el tema y estar interesado en él.
  2. Sentir la necesidad de tomar una decisión.
  3. Tomar una decisión.
  4. Probar: Intentar la nueva conducta y verificar.
  5. Adoptar: Comprobar la utilidad personal y ambiental. Refuerzo auto/social.
  6. Interiorizar: La nueva conducta se vuelve fundamental.

Factores Relacionados con los Comportamientos de Salud (M.J. Pérez & M. Echauri)

Factores Ambientales

  • Próximos: grupos sociales y apoyo social.
  • Sociales: condiciones de vida, recursos y servicios, valores y modelos culturales.

Factores Personales

  • Cognitivos: conocimientos, capacidades cognitivas.
  • Emocionales: creencias, valores.
  • Habilidades: personales, psicomotoras, sociales.

Factores que Afectan el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en Salud

  • Alumno/Usuario: edad, habilidades de comunicación, estado de salud, motivación, conocimientos y experiencias, hábitos y costumbres.
  • Maestro/Profesional de Enfermería: conocimiento de la materia, interés y entusiasmo, habilidades comunicativas.
  • Clima Social: comodidad y tranquilidad, ambiente participativo, disposición del mobiliario.
  • Logros del Aprendizaje: adquirir conocimientos, desarrollo de habilidades, cambios de actitud, modificación de comportamientos.

Principios Fundamentales del Aprendizaje

  • Es más eficaz si corresponde a una necesidad reconocida.
  • Requiere participación activa.
  • Se basa en mecanismos de asociación.
  • Es más fácil si se comprenden los conceptos fundamentales a aprender.
  • Lo aprendido se retiene mejor si se practica de inmediato.
  • El aprendizaje debe ser reforzado para una mejor retención.

Consideraciones Importantes sobre el Aprendizaje:

  • Aprendizaje individualizado.
  • Motivación intrínseca.
  • Feedback (retroalimentación) constante.
  • Lo que un individuo aprende depende de su percepción.
  • Se aprende lo que se usa o tiene importancia.

Consejo: No se debe intentar enseñar a un paciente más de lo que necesita saber.

Nota: La rehabilitación, que incluye educación para la salud, consigue mejores resultados.

Agentes de Educación para la Salud:

Todos podemos ser agentes de educación para la salud, tanto de manera formal como informal.

Bases Teóricas de la Educación para la Salud

  • Ciencias de la Salud: estudian las conductas que mejoran la salud.
  • Ciencias del Comportamiento: se enfocan en la adaptación de la conducta.
  • Ciencias de la Comunicación: analizan los factores que intervienen en la comunicación entre personas.
  • Ciencias de la Educación: abordan los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Teorías del Aprendizaje y Modelos Pedagógicos

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